Iguana crestada de Fiji

Descubre los tipos de iguanas que puedes tener como mascota

Todos los tipos de iguanas son reptiles que pertenecen a la familia de los Iguanidae y proceden de climas tropicales, por lo que se encuentran fácilmente en Sudamérica y Centroamérica. ¿Quieres tener una en casa? Sigue leyendo y descubrirás los mejores tipos de iguanas, ¡seguro que descubres a tu favorita!

 

Tipos de iguanas: géneros de la familia Iguanidae

Dentro de la familia Iguanidae se distinguen 8 géneros diferentes, cada uno de los cuales engloba una o varias especies diferentes:

  • Amblyrhynchus: 1 especie en las islas Galápagos
  • Brachylophus: 3 especies, islas Fiyi y Vanuatu
  • Conolophus: 3 especies, islas Galápagos
  • Ctenosaura: 14 especies entre Norteamérica y América Central
  • Dipsosaurus: 1 especie en Norteamérica
  • Sauromalus: 6 especies, Norteamérica
  • Cyrclura: 10 especies, Caribe
  • Iguana: 2 especies en América Central y el Caribe

 

Tipos de iguanas que existen

Vamos a repasar algunos de los tipos de iguanas más representativos:

tipos de iguanas que puedes tener como mascota
(Foto via: lagartopedia)

Iguana verde

La iguana verde es una de las más extendidas y famosas y pertenece a la familia Iguana. Es una de las especies más utilizadas para la cría y más comunes como mascotas.

Se encuentra en Centroamérica y Sudamérica y puede llegar a medir dos metros y pesar alrededor de 15 kg. Tiene una piel de un intenso color verde que le permite camuflarse sin problema entre la vegetación, además de una distintiva cresta en la zona dorsal.

En su estado salvaje, viven en zonas con más de un 70 % de humedad y unas temperatura media de 27 o 28 grados, por lo que si tienes una en cautividad deberás esmerarte para aclimatar su terrario  y hacer que se asemeje lo máximo posible a su entorno natural.

Este tipo de iguana puede transmitir la salmonela.

Iguana crestada de Fiyi

Iguana crestada de Fiyi

La iguana crestada de Fiyi es una de las 3 especies que se engloban dentro del género Brachylophus. Se caracteriza por tener un color verde claro, una papada prominente y una particular cresta.

Vive en los bosques secos y es completamente herbívora. Debido a las amenazas constantes que sufre su hábitat, la iguana crestada de Fiyi está en peligro de extinción y protegida en el Crested Iguana Sanctuary.

Iguanas terrestres

Iguanas terrestres

Las iguanas del género Conolophus son terrestres, procedentes de Galápagos y se agrupan en tres especies:

  • Conolophus Pallidus: Color amarillo claro con un hocico prominente y espinas dorsales. Llega a medir hasta 3 metros. Se trata de una especie amenazada.
  • Conolophus subcristatus: de color amarillo brillante y blanco, también está amenazada.
  • Conolophus marthae: tiene un cuerpo más rollizo que las otras, es de color rosado y tiene también una cresta dorsal. Está en crítico peligro de extinción, se reconoce que apenas quedan 100 ejemplares.
Iguana negra de cola espinosa
(Foto via: especiesendemicas)

Iguana negra de cola espinosa

Es la más importante del género Ctenosaura. Habita en tierras bajas y bosques secos de México y América Central. Mide entre 27 y 37 cm y tiene el cuerpo cubierto de unas escamas muy duras y pronunciadas. Es robusta y de color gris oscuro o negro.

Iguana del desierto
(Foto via: anipedia)

Iguana del desierto

Uno de los tipos de iguanas dentro del género Dipsosaurus dorsalis. Puede llegar a medir 60 cm y es de color gris pálido. Vive en lechos rocosos y desiertos, es propia de los ambientes secos.

Chuckwalla norteña

Chuckwalla norteña

La más conocida dentro del género Sauromalus. Tiene un cuerpo bastante plano pero fuerte y llega a medir unos 40 cm. Algo muy curioso sobre esta iguana es que el color de su cuerpo puede variar en función de su edad y de su entorno. Tiene la capacidad de agazaparse en las grietas de las rocas para protegerse de los depredadores.

Son bastante territoriales, entre ellas se organizan por tamaño; defienden su territorio demostrando tamaño y fuerza física. Están muy adaptadas al desierto y llevan actividad diurna, soportando temperaturas de hasta 39º.

Comen principalmente cáctus e insectos.

Iguana rinoceronte

Iguana rinoceronte

La más importante del género Cyrclura. Llega a medir más de un metro y a pesar alrededor de 5 kg. Es agresiva y está en grave peligro de extinción, entre otras cosas, por culpa del ser humano.

Suelen vivir unos 16 años, pero no suelen poner muchos huevos, lo que hace algo difícil que se mantenga la especie.

Iguana marina

Iguana marina

Iguana marina es el nombre más común de la iguana Amblyrhynchus. Vive en zonas rocosas de las islas Galápagos y es la única especie del género Iguanae que frecuenta zonas marinas, ya que se alimenta mayoritariamente de algas. Las hembras y las crías esperan a que baje la marea para comer, pero los machos entran al agua a buscarlas.

En esta especie se da un dimorfismo sexual muy evidente: mientras que las hembras crecen poco más de medio metro, los machos pueden llegar a 1,3 m.

Les gusta muchísimo pasar tiempo al sol, tanto que son capaces de ralentizar su ritmo cardíaco o incluso pararlo temporalmente para no correr riesgos. ¡Alucinante! Además, son capaces de expulsar cristales de sal por la nariz para que no se acumule en su cuerpo.

 

¿Conocías estos tipos de iguanas? ¿Cuál te gusta más?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *