tipos de agapornis que hay

Tipos de agapornis. ¡Descubre todos los tipos de inseparables que hay!

No necesitamos más de unos minutos para enamorarnos de ellos. Y es que los agapornis, también conocidos como inseparables, son puro amor con plumas. Pero, ¿sabes cuántos tipos de agapornis diferentes hay? ¡Hoy te lo contamos!

Los agapornis o aves del amor

Agapornis, inseparables o aves del amor. ¿Por qué se les llama así? El agapornis procede de África y su nombre viene del griego ‘ágape’, que se traduce como amor o afecto y ‘ornis’, ave.

El macho y la hembra de esta especie son inseparables, de ahí su otro nombre. Viven juntos, se acurrucan uno al lado del otro y se cuidan mutuamente. ¡Es una maravilla verlos!

Existen 9 tipos de agapornis diferentes y todos tienen en común el colorido de sus plumas. A continuación, os hablamos de cada uno de ellos. ¡No te los pierdas!

Tipos de agapornis que existen

Agapornis cana

Esta preciosidad es uno de los tipos de agapornis más fáciles de diferenciar. Y es que la mitad de su cuerpo, empezando por a cabeza, posee un color gris blanquecino que los hace inconfundibles.

Dentro de su especie, es una de las aves más pequeñas, midiendo 13 centímetros y no pesando más de 36 gramos.

tipos de agapornis agapornis cana

Agapornis swidernianus

Esta preciosa especie de agapornis no deja indiferente a nadie. Cuesta mucho verlas en libertad y su crianza es algo complicada, por lo que si te encuentras con alguna de ellas, ¡deberías admirarla!

Su característica más llamativa es una especie de collar negro que posee en la zona posterior de su cuello. Los tonos de su cuerpo son verdes y tienen una línea roja en sus laterales y otra franja de color azul violeta en su cola. ¡Una maravilla!

agapornis swidernianus
Vía avesexotica.org

Agapornis pullarius

Este agapornis se conoce también como ‘carirroja‘ por el llamativo color rojizo de su cabeza, que contrasta con el resto de su verde plumaje.

Su tamaño no suele superar los 14 centímetros y no pesa más de 50 gramos y es uno de los tipos de agapornis más difícil de encontrar.

agapornis pullarius
Vía avesexotica.org

Agapornis nigrigenis

Recibe su nombre por el característico color negro de sus mejillas y fue descubierta a principios del siglo pasado en Zambia.

No son aves sencillas de encontrar, aunque su crianza no resulte complicada.

Tienen un tamaño que ronda los 13.5 cm y su plumaje presenta varios colores. La cabeza suele ser marrón oscuro a excepción de las mejillas negras. El cuello es anaranjado y su cuerpo verde. Los ojos están rodeados por un anillo blanco y su pico es rojo. ¡Toda una gama cromática en un cuerpo pequeñito!

tipos de agapornis nigrigenis

Agapornis personata

El característico rostro negro con pico rojo del agapornis personata o personatus los hace inconfundibles, destacando en él el anillo blanco que rodea sus ojos oscuros.

Su cuerpo (por la zona del cuello) puede variar entre el amarillo y el naranja, mientras que el resto del plumaje es de tonos verdosos.

Sin embargo, existe otra variante de este agapornis cuyas plumas del cuerpo son azules y blancas. ¡Todo un contraste!

¿Quieres saber algo más? ¡Esta ave es muy cariñosa! Sin embargo, con otras de su especie, puede no serlo tanto… ¡es muy territorial!

tipos de agapornis personata

agapornis personata azul

 Agapornis taranta

También reciben el nombre de agapornis abisinia. Fueron descubiertas en el siglo XIX en Etiopía.

Esta ave mide unos 17 centímetros y pude pesar hasta 75 gramos, siendo de las más grandes de su especie. Es bastante resistente y pude vivir hasta a 3000 metros de altura.

Su color es de un intenso verde, menos su cara y bridas que son de color rojo y sus infracorbeteras de las alas y plumas remeras, que son negras.

En el caso de las hembras, su cabeza será completamente verde, a excepción del pico rojo.

agapornis taranta

Agapornis fischeri

¡Este tipo de agapornis es todo un festival de colores en sus 14 centímetros de tamaño!

Descubierta en 1800, es una delicia observar a esta ave por su colorido. De la mitad de su cuerpo hacia la cola es de varios tonos de verdes, pero su zona superior varía entre su pico rojo, al igual que el resto de su cara, su coronilla y parte trasera de la cabeza son de un naranja oliva precioso y su pecho de un brillante amarillo con tonos naranjas.

tipos de agapornis fischeri

Agapornis roseicollis

De entre los tipos de agapornis, este, también llamado agapornis de Namibia, es de los más comunes.

De ambiente cálido, el agapornis roseicollis mide unos 15 cm y no suele pesar más de 50 gramos.

Sus plumas son verdes, salvo su cabeza de color rosa salmón, aunque esto puede variar. Es un ave muy alegre y es una maravilla observarlas cuando estiran sus alas.

tipos de agapornis roseicollis

Agapornis lilianae

Estos «inseparables» son habitualmente confundidos con la especie fischeri, pero hay algunas características que los distinguen.

Su cabeza posee una máscara rojiza con tonos naranjas y no posee, al contrario que el fischeri, un tono azul en su cola.

lilianae

Ahora que ya conoces los tipos de agapornis que existen, ¿con cuál te quedas? ¡A nosotros nos gustan todos!

Por cierto, ¿sabías que puedes adiestrar a tu agapornis? ¡En Wakyma te explicamos cómo!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *