Consejos clave para adiestrar agapornis

Consejos clave para adiestrar agapornis

Los agapornis son aves preciosas, cariñosas y muy sociables, una excelente mascota para cualquier tipo de hogar y personas. Además, ¡son capaces de manipular objetos con sus patitas! Por eso, muchas personas adoptan agapornis papilleros desde que son bebés y les enseñan trucos y juegos. ¿Quieres hacerlo? ¡Nosotros te enseñamos a adiestrar agapornis!

Paciencia, la clave para adiestrar agapornis

la clave para adiestrar agapornis
(Foto via: expertoanimal)

Todos los adiestramientos de animales llevan tiempo y requieren esfuerzo y paciencia, pero adiestrar a un ave es incluso más difícil que hacerlo con un perro o gato. Para adiestrar a tu agapornis, básate en:

Ganarte su confianza

Crea un ambiente favorable: dale comodidad, premios de fruta de vez en cuando, háblale con voz agradable… Además, puedes poner música suave para que se relaje. Poco a poco se acostumbrará a tu voz y tu contacto y cogerá confianza en ti.

Si quieres llamar su atención, usa silbidos. ¡Nunca le grites! Los pájaros son muy sensibles a los ruidos bruscos y se asustará.

Persiste

Lo más seguro es que adiestrar agapornis sea frustrante al principio, ya que no querrá interactuar contigo e incluso se asustará. ¡Pero no desistas! Poco a poco se acostumbrará y comenzará a dejar que te acerques, reaccionará a tus llamadas… Sólo es cuestión de tiempo y práctica.

Los agapornis son aves muy inteligentes y curiosas, así que aprenderá muchísimo si le estimulas con música, imágenes y objetos variados.

Consejos para adiestrar agapornis

Consejos para adiestrar agapornis

Cuando el pájaro se haya acostumbrado a ti, haya perdido el miedo y se sienta cómodo al interactuar contigo, podrás empezar con el adiestramiento.

Comienza poco a poco; durante una semana, mete en la jaula tu mano . Procura no tocarle ni ser brusco, sólo es para que se acostumbre a ella. Puedes ofrecerle comida, pero no te preocupes si al principio se asusta o la rechaza, es algo normal. Poco a poco irá cambiando. Deja que se tome su tiempo, nunca le presiones.

¿El pájaro come de tu mano o incluso se sube?

¡Entonces ahora sí que ha llegado el momento de adiestrar a tu agapornis! Si se sube a tu mano o come lo que le das, significa que ya tiene plena confianza en ti. Si llegas a este punto, ¡enhorabuena! Que sepas que la gran mayoría desiste antes de conseguirlo.

Adiestrar a un agapornis cuando ya confía en ti

Cómo adiestrar a tu agapornis cuando ya confía en ti

  • Hazte con premios para él.
  • Busca un lugar tranquilo y adecuado, donde esté todo cerrado (ojo a las puertas y ventanas). Mira alrededor en busca de posibles objetos punzantes o peligrosos y retíralos.
  • Coloca la jaula en esa habitación, con comida y agua dentro.
  • Busca un momento sin prisa, en el que tengas tiempo de sobra. Podrías estar mucho rato dentro de esa habitación.

Mete la mano en la jaula y deja que salga. No te preocupes si vuela, si has preparado todo bien no correrá peligro. Siempre bajo vigilancia, dale libertad para que vuele y explore la habitación.

Nunca intentes cogerlo. Llámalo con palabras suaves, silbidos u ofreciéndole comida y él vendrá. Si no es así, tranquilo: deja su jaula abierta y tarde o temprano tendrá hambre o sed, volverá a meterse. Por eso decimos que puede que necesites estar en la habitación mucho rato…

Consideraciones sobre el adiestramiento de agapornis

Consideraciones sobre el adiestramiento de agapornis

Es muy importante que tu agapornis se sienta cómodo durante el adiestramiento y no se canse demasiado, ni se vea forzado. Hay cosas que debes tener en cuenta para sacar el mejor partido de los adiestramientos:

  • No des demasiadas golosinas a tu agapornis o engordará. Recuerda que las palabras amables y las caricias también son buenos premios.
  • Para que se mantenga motivado para aprender y no se agote, 20 minutos al día es suficiente.
  • Si te pica, no apartes la mano; lo entenderá como que su pico es un arma y podría utilizarlo más, no le dejes ver que te ha hecho daño. Puedes utilizar guantes de color carne para evitarlo.
  • Si toma costumbre de morder durante los adiestramientos, utiliza la palabra NO y déjalo de nuevo en su jaula cada vez que lo haga.
  • Siempre que vayas a interactuar con tu agapornis, muéstrate tranquilo. Son capaces de detectar el nerviosisimo y esto les puede dar ansiedad o asustarles.
  • Nunca le hagas daño ni le grites.
  • No dejes que viva permanentemente fuera de la jaula, durante la mayor parte del día deberá permanecer dentro. Si no, en un descuido podría escapar.
  • Puedes enseñarle a hablar repitiéndole frases sencillas.

 

¡Ya sabes cómo adiestrar agapornis! ¿Preparado para enseñarle a tu amigo montones de trucos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *