Todo lo que debes quieres sobre la alopecia felina

Todo lo que quieres saber sobre la alopecia felina

La alopecia felina es la pérdida excesiva de pelo en los gatos; estos felinos son una de las muchas especies que pueden sufrir alopecia, y puede deberse a causas muy diferentes y presentar distintas características.

Que un gato pierda algunos pelos o mechones es normal, todos los días se cae algo. Pero ¿qué ocurre cuando la caída del pelo es demasiado exagerada e incluso se producen calvas? Esto significa que hay un problema detrás. ¡Hablamos de ello!

 

Causas de la alopecia felina

Causas de la alopecia felina
(Foto via: notigatos)

Hay muchas alopecias felinas diferentes, de hecho, cada causa suele dar unas características distintas a la caída del pelo: puede que sea general, puede ser localizada, crear calvas pequeñas o grandes y también pueden existir otros síntomas cutáneos de enfermedad aparte de la caída del pelo, como hinchazón, prurito, descamación, cambios de color…

Las causas más comunes de alopecia felina son:

  • Picaduras de pulgas: los gatos son alérgicos a las pulgas y su picadura les provoca picor y enrojecimiento. No hace que se caiga el pelo como tal, sino que es el propio gato el que se los arranca al rascarse tanto picor. Por eso, este tipo de alopecia felina es localizado, se hacen calvas en las zonas donde la pulga haya picado.
  • Ácaros: los ácaros causan sarna, que produce descamación, prurito y alopecia. La pérdida de pelo puede ser agravada por el hecho de que el gato no para de rascarse.
  • Tiña: este hongo hace que se caiga el pelo sobre todo en la cabeza, pero también puede afectar a otras zonas del cuerpo.
  • Alergias: a veces los gatos son alérgicos a cosas muy variadas, desde causas ambientales hasta alimentos o productos de higiene.
  • Alopecia endocrina: el sistema endocrino es el encargado de hacer el pelo crecer; si existe algún tipo de trastorno, puede resultar en alopecia felina.
  • Alopecia psicógena: causas psicológicas como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento también pueden causar alopecia.
  • Problemas de tiroides: tanto el hiper como el hipotiroidismo tienen la pérdida de pelo entre sus síntomas.
  • Enfermedad de Cushing: este trastorno glandular provoca pérdida de pelo simétrica en los gatos.

 

Tratamiento de la alopecia felina

Tratamiento de la alopecia felina

Si a tu gato se le cae el pelo, es muy importante acudir al veterinario, ya que, como ves, las causas pueden ser muy diferentes. Es importante diagnosticar el problema raíz que causa la alopecia felina, porque su tratamiento variará en función de la naturaleza del problema.

Puede que sea necesario aplicar un tratamiento tópico o bien medicación oral.

 

La alopecia felina se suele solucionar fácilmente al tratar la enfermedad o problema que la causa. No esperes más y acude a tu veterinario.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *