mejores razas de perros guardianes

Las 10 mejores razas de perros guardianes

Se conocen como razas de perros guardianes las que tienen cierta predisposición natural y son entrenados especialmente para cuidar y proteger personas, territorios, ganado, hogares, etc.

De hecho, el instinto de protección y territorialidad realmente lo tienen todos los perros, ya que siempre se les ha dado esa tarea. Es sólo que algunas razas tienen ese instinto más desarrollado, además de contar con características físicas y psicológicas que favorezcan la tarea.

Cuando escuchas las palabras “perro guardián” quizás sean el pitbull y el rottweiler los primeros que se te vienen a la cabeza. Es cierto que son excelentes razas de perros guardianes, pero hay muchas otras en las que quizás no has pensado…

Estas son las 10 mejores razas de perros guardianes

Bullmastiff

mejores razas de perros guardianes bullmastiff
(Foto via: greatdogsite)

Nuestra primera raza de perro guardián es el bullmastiff, una raza resultado del cruce entre dos canes ingleses: el mastín y el bulldog. De ahí que su nombre sea la fusión de estos dos.

Generalmente, estos perros guardianes realmente no lo parecen; tienen un temperamento tranquilo y son silenciosos… ¡Pero no te dejes engañar! Están siempre alerta de lo que pasa a su alrededor. Además, tienen una gran fortaleza física y son muy valientes y protectores con su familia. El bullmastiff es pura lealtad y lo hará todo por protegerte.

En casa son perros cariñosos, tranquilos y muy dóciles. Si además de esto, tienes especial interés en hacer de él un perro guardián, recomendamos que escojas un macho.

Su fortaleza y agilidad son perceptibles a simple vista. Tienen un particular hocico achatado y arrugas en la frente.

A pesar de ser de imagen tosca, el bullmastiff es un perro inteligente y cauto que no será violento sin motivo

Doberman

mejores razas de perros guardianes doberman
(Foto via: mascotafiel)

El origen de la raza doberman data de finales del siglo XIX. ¿Sabías que debe su nombre a su creador, Karl Friedrich Louis Doberman, un recaudador de impuestos? Durante sus horas de trabajo, en ocasiones frecuentaba zonas un poco inseguras y su afición por los canes le hizo meterse en la cría de perros, buscando un amigo que le acompañase y protegiera. Está claro entonces por qué el doberman es una de las mejores razas de perros guardianes.

Los perros doberman son ágiles, veloces y además es una de las razas más inteligentes del mundo, lo que facilita enormemente su adiestramiento.

Tienen una gran valentía y decisión, además de ser leales hasta el final. Eso sí, el doberman no es un perro para cualquiera, necesita a alguien experimentado y con un temperamento firme que sepa cómo tratar con él y enseñarle a comportarse.

El doberman es uno de los perros más versátiles que se conocen: completa con buen resultado ejercicios de obediencia, de trabajo, agilidad y además, ¡también triunfa en concursos de belleza canina! Tiene muchísimo potencial y un carácter increíble, no tiene que ser peligroso ni agresivo si está bien educado.

Rottweiler

mejores razas de perros guardianes Rottweiler
(Foto via: mascotafiel)

Otra gran raza de perros guardianes es este alemán procedente de Rottweil. En sus orígenes, se le conocía como “perro carnicero”, ya que estaba acostumbrado a cuidar de ganado, además de ser utilizado por ganaderos y carniceros para transportar la carne. Además de esto, los rottweiler son excelentes perros de búsqueda y rescate, rastreo, policías y guías.

Igual que los doberman, son increíblemente inteligentes y muy fieles y protectores. Por naturaleza son algo desconfiados con extraños, pero si su socialización de cachorros es correcta, no dan ningún problema de convivencia. ¡La educación es la clave!

Komondor

mejores razas de perros guardianes komondor

Esta raza de perro guardián es originaria de Hungría. Tiene un aspecto físico muy particular, con un pelaje formado de gruesos mechones similares a las rastas.

En sus orígenes, el komondor era un perro pastor, pero ya desde el inicio demostró tener estupendas cualidades de perro guardián: es valiente, seguro de sí mismo, digno, fuerte y leal. Debe ser adiestrado en obediencia y muy bien socializado, pero se convierte en una mascota y perro guardián excelente.

Fila brasileño

perros guardianes perro fila brasileño

En sus orígenes se utilizó como perro de caza, pero también para proteger a los rebaños e, incluso, para atrapar a esclavos que pretendían escapar de las tierras en las que trabajaban.

Pero no te dejes asustar por esto y por su tamaño (es una de las razas más grandes del mundo). El Fila brasileño es un perro fiel y cariñoso con su familia.

Sin embargo, ante los desconocidos no suele mostrar mucha simpatía, lo que le convierte en un magnífico perro guardián que se mantendrá siempre alerta ante cualquier persona ajena a la casa.

Requiere de una educación estricta que debe comenzar desde cachorro.

Schnauzer gigante

mejores razas de perros guardianes schnauzer gigante
(Foto via: comportamientoanimal)

Es la variante más grande de todos los schnauzer, también hay medianos (llamados estándar) y pequeños. El schnauzer gigante es muy territorial y desconfiado con extraños, pudiendo incluso ser agresivo; por este motivo, sus dueños deben comprometerse a adiestrarlo bien y socializarlo. Con su familia es una excelente raza de perro guardián, porque es fiel y muy protector.

El schnauzer gigante está en constante alerta y tiene un aspecto muy disuasorio.

Pastor alemán

mejores razas de perros guardianes pastor alemán
(Foto via: perrosysusrazas)

El pastor alemán es una de las razas de perro más famosas del mundo, aunque es bastante moderna; no se originó hasta el siglo XX. Como su nombre indica, en sus orígenes fue pastor, aunque también es una de las razas de perros guardianes favoritas de muchos, es un genial perro guía y de salvamento e incluso policía.

Su inteligencia es impresionante y tienen una alta capacidad de aprendizaje a corto plazo. Además, son muy audaces, valientes, fuertes y su porte es elegante pero al mismo tiempo imponente. En el hogar, el pastor alemán es tranquilo y cariñoso, por lo que es una excelente y completa mascota.

Crestado rodesiano

mejores razas de perros guardianes crestado rodesiano
(Foto via: ladra)

Esta raza sudafricana destaca por su porte impresionante y musculoso, pero al mismo tiempo veloz y ligero. Es un excelente animal de compañía, pero también es hábil en la caza y la guardia; son perros guardianes por naturaleza.

No es muy obediente por naturaleza, por lo que necesita un dueño firme que sepa educarlo. Es muy leal y siempre busca proteger a los suyos.

Kuvasz

mejores razas de perros guardianes kuvasz
(Foto via: pet paw)

Esta raza también es un pastor húngaro, aunque a día de hoy es más popular como mascota. Es una buena raza de perro guardián porque tiene hiperdesarrollado el instinto de territorialidad. De hecho, su nombre significa “guardián seguro”.

Son perros decididos, valientes y protectores, con un carácter muy equilibrado; son tranquilos y apenas ruidosos. Es cariñoso pero independiente, y algo reservado con extraños, por lo que necesita ser socializado y aprender cómo actuar en cada momento.

American Staffordshire Terrier

mejores razas de perros guardianes american staffordshire terrier
(Foto via: expertoanimal)

Aunque se originó en Inglaterra, esta raza se crió y extendió en Estados Unidos. En aspecto, es muy similar al American Pitbull terrier.

Su naturaleza protectora le convierte en una excelente raza de perro guardián. Eso sí, es un perro que necesita ser educado y adiestrado desde cachorro.

Otros perros que también tienen buenas dotes de perros guardianes

Aquí os dejamos una lista con otros perros que también poseen las características principales de un perro guardián:

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *