Sarna en cobayas

Sarna en cobayas

¿Tienes una cobaya como mascota? ¡La sarna en cobayas es más común de lo que puedas pensar! ¿No sabes bien en qué consiste esta enfermedad y cómo se contagia? En este artículo te lo contamos todo sobre la enfermedad tópica más frecuente en las cobayas. ¡Sigue leyendo y evítala!

 

Qué es la sarna en cobayas

Qué es la sarna en cobayas

La sarna en cobayas, y en otros animales, la produce un artrópodo que vive bajo la piel y se desplaza cavando surcos y depositando sus huevos en ellos. La sarna está presente en todo el mundo, por lo que es imposible estar 100 % a salvo. Además, puede afectar a cualquier cobaya, independientemente de su edad, raza o entorno.

Como ocurre con los parásitos en general, la reproducción de los artrópodos de sarna es exponencial si no se le pone el tratamiento adecuado para erradicarlos.

La sarna en cobayas es contagiosa por contacto directo, por lo que deberás tomar precauciones si tienes una cobaya enferma.

 

Síntomas de la sarna en cobayas

Síntomas de la sarna en cobayas

Hay dos tipos de ácaros diferentes que producen sarna y cada uno de ellos da unos síntomas diferentes:

  • Chirodiscoides caviae: se aloja en el pelo y produce una infestación más leve. Normalmente es asintomático a no ser que el sistema inmunitario de la cobaya esté debilitado por cualquier razón.
  • Trixacarus scabei: causa mucho prurito, descamación, autotraumatismos, alopecia, eritema, pérdida de grosor en la piel, debilidad, cambios en el comportamiento…

La sarna en cobayas se suele localizar sobre todo en cuello, muslos, lomo y abdomen. En casos más graves también pueden darse convulsiones y un engrosamiento de la piel.

 

Tratamiento de la sarna en cobayas

Tratamiento de la sarna en cobayas

Si tu cobaya tiene sarna, es muy urgente comenzar el tratamiento, así que no tardes en acudir al veterinario. Si se confirma la presencia de sarna, el veterinario recetará el tratamiento adecuado.

Es muy importante mantener una buena higiene y desinfección del entorno de la cobaya, además de aislarla de las demás si tienes varias, ¡antes de que se contagien todas!

El tratamiento médico de la sarna en cobayas consiste en:

  • Inyecciones y/o tratamientos tópicos específicos para erradicar al parásito.
  • Antibióticos en caso de que haya infecciones secundarias.
  • Lavados con champú específico
  • Revisiones y controles periódicos

Recuerda que debes dar todos los componentes del tratamiento a tu cobaya durante el tiempo indicado para que se recupere. ¡Sigue los consejos de tu veterinario!

 

Si tu cobaya tiene sarna, ¡no esperes más y busca una solución antes de que sea más grave!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *