la diarrea en cobayas motivos

Diarrea en cobayas: ¿cuáles son las causas?

La diarrea en cobayas es bastante más frecuente de lo que imaginas. En principio no suele ser grave, pero hay que prestar mucha atención a este problema y darle a tu mascota los cuidados que necesita para que no derive en algo peor. ¡Toma nota!

Motivos de la diarrea en cobayas

Las razones por las que tu cobaya puede sufrir diarrea son varias. Entre ellas se encuentran:

Los parásitos internos y las infecciones bacterianas

Al igual que en perros y gatos, tu cobaya también tiene que ser desparasitada. Si no es así puede acabar teniendo parásitos internos y bacterias digestivas que la hagan enfermar.

Además de la desparasitación, frente a las bacterias es muy importante que mantengas siempre limpia su jaula y su entorno. ¡La higiene es esencial para una buena salud!

Y recuerda: algunas de esas bacterias pueden transmitirse a las personas, así que también será muy importante que tú tomes todas las precauciones posibles para que no te afecte.

diarrea en cobayas

Una mala alimentación

Una correcta alimentación es la base para una óptima salud de cualquier mascota, pero, en el caso de las cobayas, al ser especialmente delicadas en lo que a sistema gastrointestinal se refiere, hay que prestarles especial atención.

Como sabes, la fibra debe estar muy presente en su dieta, tanto para a ayudar a su tracto digestivo como para prevenir problemas dentales.

Eso sí, debes tener en cuenta que si tu cobaya está delicada de salud, su dieta se debe adecuar a la situación. ¡Consulta siempre a tu veterinario!

Problemas dentales

Y ya que hemos mencionado los problemas dentales en cobayas, tienes que saber que estos también pueden causar diarrea en tu mascota.

¿Por qué? Muy sencillo. Cuando tu cobaya sufre un problema dental, el dolor no le deja masticar bien su comida y esto puede acabar afectando a su sistema digestivo.

El escorbuto

Otro de los motivos de diarrea en cobayas es el escorbuto.

Esto es un déficit de vitamina C en la alimentación de tu mascota y se debe prevenir con un buen aporte de esta vitamina en frutas y verduras aptas para cobayas o bien con un suplemento.

Cambios en la dieta

¿Has cambiado recientemente el pienso o algún alimento de tu cobaya y, de repente, tiene diarrea? ¡Ese puede ser el motivo!

No se puede cambiar la alimentación de una mascota de un día para otro. Siempre hay que hacerlo de manera gradual.

motivos de la diarrea en cobayas

Un efecto secundario por medicación

Si tu cobaya está tomando algún medicamento para curar cualquier padecimiento, puede acabar sufriendo diarrea como efecto secundario.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea en cobayas?

El síntoma más evidente son las heces líquidas, bastante diferentes de las heces redondeadas y duras que realiza cuando está sana.

Pero además de esto, la diarrea puede venir acompañada de falta de apetito, dolor estomacal (puede quejarse si la coges) y apatía.

La diarrea en cobayas puede aparecer de manera puntual y que desaparezca en poco tiempo o ser algo duradero.

En cualquiera de los casos, es el veterinario quien debe determinar qué la está causando y proporcionar el tratamiento adecuado.

Ante la aparición de diarrea, debes consultarlo lo antes posible con un profesional, ya que si no se pone remedio con prontitud, tu cobaya puede acabar deshidratándose.

El veterinario te preguntará sobre su alimentación, tomará muestras de sangre y de heces para conocer el motivo y, a partir de ahí, te dará las indicaciones para que tu cobaya vuelva a estar perfectamente. ¡Cuídala mucho!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *