el escorbuto en cobayas

Escorbuto en cobayas: todo lo que debes saber

El escorbuto o déficit de vitamina C puede afectar a nuestras mascotas. ¡Hoy te hablamos del escorbuto en cobayas y de sus síntomas para que estés al tanto y cuides de ellas!

¿Qué es el escorbuto en cobayas?

Como hemos dicho, el escorbuto es una enfermedad consistente en un déficit de vitamina C que es bastante frecuente en estos animales.

El organismo de las cobayas no puede fabricar esta vitamina, por eso es esencial que la obtengan de diversas fuentes. ¡Lo más importante será aportarles una buena dieta!

escorbuto en cobayas o déficit de vitamina C

¿Cuáles son los síntomas del escorbuto en las cobayas?

Puede suceder que el escorbuto en cobayas se presente de manera natural, siendo un trastorno primario o de manera secundaria como causa de otra enfermedad. En este segundo caso, seguramente hayas estado alimentando correctamente a tu cobaya, pero por otra causa, como por ejemplo un resfriado, va a necesitar un aporte extra de vitamina C.

Algunos de los síntomas que con más frecuencia presenta el escorbuto son:

  • Diarrea
  • Inflamación de las patitas (pododermatitis)
  • Hipersalivación
  • Debilidad en el movimiento
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Sangrado de las encías
  • Caída del pelo
  • Debilidad dental
  • Enfermedades respiratorias
  • Cicatrizaciones más lentas

Soluciones al escorbuto en cobayas

Como puedes imaginar, lo primero que debes hacer ante cualquiera de estos síntomas es acudir al veterinario para que este realice los exámenes pertinentes y determine qué le pasa a tu mascota. Entiende que si tu cobaya no come puede estar padeciendo escorbuto u otra patología, con lo cual, debe ser el profesional quién lo aclare.

Una vez confirmado que se trata de una deficiencia de vitamina C, te recomendará el suplemento necesario para compensarlo.

Además, deberás tomar nota de la alimentación adecuada para tu cobaya. Esta va a depender de las características de la misma, como su edad o si se está embarazada. Sí, es muy importante saber si tu cobaya está embarazada, ya que durante este periodo tu mascota va a necesitar un aporte triple de vitamina C.

El heno constituirá la base principal de su alimento. Por su parte, el pienso que des a tu animal de compañía debe ser de calidad y rico en esta vitamina, teniendo en cuenta que no pueden haber pasado muchos meses desde su fabricación para que la vitamina siga estando activa (esto en caso de estar enriquecido con ella).

Para completar su dieta, las verduras deben representar el 5% de la misma, acompañadas de frutas como la manzana o la pera.

Aunque el escorbuto en cobayas es muy frecuente y se puede solucionar con una buena dieta y los complementos recomendados, debes estar muy al tanto del estado de tu mascota para que tenga una vida muy feliz. Algunos de los síntomas que produce esta enfermedad, como la pododermatitis, causa mucho dolor y jamás querríamos que nuestra mascota sufriese. ¡Tenemos que cuidar a nuestros amigas de cuatro patas!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *