jaula para cobayas cómo debe ser

Jaula para cobayas: ¡todo lo que debes saber!

¿Has decidido adoptar a una cobaya como mascota? ¡Genial! Vas a tener como compañía a un animalito muy cariñoso e inteligente. Pero antes de llevarlo a tu hogar, es necesario que sepas cómo debe ser la casita en la que va a pasar más tiempo tu nueva mascota. ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre la jaula para cobayas!

Todo sobre la jaula para cobayas

Quizás ya sepas muchas de las cositas que te vamos a mencionar, pero no está de más que tomes nota de ellas. ¡Tu cobaya se merece lo mejor!

así debe ser la jaula para cobayas

Empecemos por el tamaño de la jaula

Y es que muchos escogen tener a una cobaya como animal de compañía por su reducido tamaño. Es verdad, las cobayas no alcanzan las dimensiones de un perro o un gato, pero tampoco son un hámster.

Además, dependiendo del tipo de cobaya que elijas, puede crecer un poco más o un poco menos que otras.

Saber qué tipo de cobaya es la tuya te será muy útil a la hora de seleccionar el tamaño de la jaula.

Normalmente, se suele indicar como medida estándar para la jaula para cobayas una de 80x40x40 cm, pero nosotros aconsejamos que sea superior, rondando los 120x 60×50 cm.

Sin embargo, como decimos, todo dependerá del tamaño final de tu cobaya cuando sea adulta.

Si tienes la duda de cuánto crecerá tu cobayita porque aún es cría, nuestro consejo es que adquieras una jaula provisional y una definitiva cuando llegue a su vida adulta.

¡Ah! Y otro dato importante… cuanto más alta sea la jaula, mejor. Te explicaremos el motivo más adelante. ¡Sigue leyendo!

características de la jaula para cobayas

Otras características de la jaula

Además del tamaño, es importante que la jaula sea de barrotes. Sin embargo, el espacio entre ellos no debe ser muy grande. De esta forma, evitarás que la cobaya meta la cabeza entre ellos y se quede atrapada.

Aun así, debe ser una jaula que no sea cerrada. La humedad y el calor podrá acumularse en ella y eso no es bueno para el animal.

Aunque las paredes sean de barrotes, el suelo debe ser de una superficie lisa, ya que si no, puede causarles daño en las patas.

Dicho suelo debe estar cubierto por un sustrato absorbente. Se suele recomendar uno de virutas de madera prensada, ya que absorbe bien la orina y es fácil de recoger junto a las heces.

Elementos esenciales en la jaula para cobayas

Ahora que ya has elegido la jaula, debes tener en cuenta los elementos principales que debe haber dentro de ella. ¡Comencemos!

El bebedero

Es muy importante que tu cobaya siempre tenga a su disposición agua limpia y fresca. Por ello, es recomendable que tenga un bebedero apropiado, en lugar de un cuenco con agua, ya que este podría derramarlo sin tú darte cuenta.

Sin embargo, hay cobayas que rechazan el bebedero. Debes estar muy pendiente, ya que es importante que tome agua.

De no usar el bebedero, entonces ofrécesela en un cuenco pesado, para que la tenga de forma más accesible y sin peligro de volcarla.

el bebedero de la jaula para cobayas

Los platos

A la hora de servirle la comida, no podemos lanzársela dentro de la jaula sin más. Tu mascota debe tener como mínimo dos platos: uno para el pienso y otro para la comida fresca que incluyas en su dieta (frutas y verduras).

De esta forma te resultará mucho más sencillo eliminar los restos que no haya consumido al finalizar el día.

El henero

Pero es que además de los platos de comida y el bebedero, hay otro elemento esencial que no debe faltar en la jaula para cobayas. ¡Un henero!

El heno es fundamental en la dieta de la cobaya por la cantidad de fibra que le aporta, pero también porque al roerlo desgastan sus dientes, evitando los problemas dentales más frecuentes que sufren cobayas y conejos.

Un refugio

Dentro del habitáculo tampoco debe faltar un pequeño refugio para tu cobaya.

Estamos hablando, por un lado, de unos animalitos que se pueden mostrar tímidos y asustadizos al principio, por lo que tener una pequeña caseta donde refugiarse para sentirse seguros ayudará a calmar su ansiedad.

Por otro lado, este refugio le servirá como habitación para dormir con tranquilidad. Las casitas de madera suelen ser la mejor opción para esto.

un refugio en la jaula para cobayas es muy importante

Elementos de juego y ejercicio

Las cobayas son animalitos muy activos y juguetones. Por ello, necesitan que en su jaula haya elementos que les entretengan y les ayuden a ejercitarse.

Hay muchísimos juguetes para cobayas en el mercado que harán que tu mascota sea feliz.

Puedes probar con túneles y pasadizos, hamacas, pelotas de heno y escaleras para subir a niveles diferentes. ¡Por eso antes decíamos que cuanto más alta fuera la jaula, mejor!

Un error que suelen cometer algunas personas es añadir una rueda de ejercicio como la de los hámster, pero esto no es apropiado. La anatomía de estos animales no es igual y una rueda puede hacer daño a tu cobaya.

¿Dónde coloco la jaula?

Casi tan importante como saber cómo debe ser la jaula, es tener claro dónde colocarla.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la temperatura.

ubica correctamente la jaula para cobayas

Las cobayas no llevan nada bien las temperaturas extremas, ni frías ni calurosas. Necesitan estar en un lugar con una temperatura templada y constanste.

Por ello, debes evitar colocar su jaula cerca de ventanas y puertas que estén constantemente abriéndose. ¡Las corrientes de aire son malísimas para ellas!

Del mismo modo, debes evitar los balcones si la temperatura no es adecuada y tampoco puedes ponerla cerca de radiadores. Un cambio de temperatura brusco puede hacerlas enfermar.

Por otro lado, evita colocar la jaula en el suelo. Es mejor que esté en un sitio alto donde te pueda ver al llegar sin asustarse y donde otras mascotas no puedan molestarla.

Cuidados principales de la jaula para cobayas

Ahora que ya tienes una idea más precisa de cómo debe ser una jaula para cobayas apropiada, vamos a recordarte, de manera general, cómo deben ser los cuidados de la misma.

Cuidados de la jaula para cobayas

  • Todos los días debes retirar los restos de comida fresca que le sobren a tu cobaya.
  • También es apropiado que todos los días laves los platos para evitar la aparición de bacterias.
  • Para lavarlos, recuerda que debes usar agua caliente y una gota de jabón neutro.
  • Cambia el sustrato de la jaula, al menos, dos veces por semana.
  • Sin embargo, es aconsejable retirar las heces diariamente con una espátula. Lo mismo sucede con los restos de comida que hayan podido caerse al suelo.
  • Cada dos semanas, aprovecha la salida de tu cobaya de su jaula para limpiar el habitáculo con mayor profundidad. Los barrotes los puedes limpiar con una esponja húmeda con un poco de jabón neutro y enjuagar y secar bien. No uses, bajo ningún concepto, productos tóxicos como la lejía.

Aunque tenga una jaula, ¡saca a tu cobaya todos los días!

Por último, queremos recordarte que, aunque la tengas la mejor jaula del mundo para tu mascota, es importante que esta salga todos los días un par de horas de la jaula para que pueda correr con mayor libertad.

Para ello, establece una zona segura dentro de una estancia, libre de obstáculos. Con esto nos referimos a no dejar a su alcance cables u otros elementos que pudiese roer y causarle daños.

También es importante que, en este caso, sí coloques a tu cobaya en el suelo para que no caiga desde ninguna altura. Del mismo modo, si estableces elementos a modo de muros o vallas, estas deben ser altas para que no pueda trepar por ellas.

Recuerda también tapar agujeros y rendijas por las que el animalito pueda introducirse, escaparse o quedar atrapado.

Aun así, lo recomendable es que la cobaya esté bajo supervisión cuando salga de la jaula. Puedes aprovechar ese rato para jugar con ella o enseñarle trucos, ya que las cobayas son muy listas, cariñosas y crean grandes lazos afectivos con sus dueños.

saca a tu cobaya de la jaula diariamente

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Especializada en contenido para mascotas, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.