Mi cobaya huele MUY mal

Mi cobaya huele MUY mal

Algunas veces, dependiendo de dónde se encuentre la cobaya y las costumbres que haya adoptado...¡Las cobayas pueden llegar a oler muy mal! Por lo que, si tienes una cobaya como mascota, debes saber cómo acabar con el mal olor de tu pequeño roedor.

Normalmente, cuando hablamos de mal olor en las cobayas, el problema principal se encuentra en la limpieza de la jaula.

En Wakyma te contamos cómo hacer que tu cobaya no huela tan mal.

Por qué mi cobaya huele mal

Por qué mi cobaya huele mal

Hay diferentes causas del mal olor de tu cobaya, ¡veamos!

  • Las cobayas orinan mucho. Por naturaleza, la orina de las cobayas es bastante abundante. Además, si tienes un macho, este orinará también para marcar su territorio.
  • Limpieza de la jaula. Es fundamental limpiar la jaula de tu cobaya de forma regular. Además si tu cobaya huele excesivamente mal, ¡no estaría de más bañarla!
  • Enfermedades. Si tu cobaya tiene una enfermedad en la piel, como la sarna o la tiña, ¡podría desarrollar un olor muy desagradable! Si además tu cobaya pierde pelo, y tiene la piel enrojecida…¡No dudes en llevarla al veterinario!
  • Aparte de todo lo anterior, ¡podría haber otras causas del mal olor de tu cobaya! Identificarlo, será básico para ponerle solución.

Elegir el sustrato ideal para la jaula de tu cobaya

Por qué mi cobaya huele mal

En las tiendas de mascotas, hay muchos tipos de sustrato diferentes. No obstante, si tu cobaya huele mal, ¡deberás probar diferentes sustratos! Normalmente los más habituales son:

  • Pellets de papel: Absorbente, biodegradable, económico… No obstante recuerda, ¡debes cambiarlo con frecuencia!
  • Pellets de cáñamo natural: Neutraliza eficazmente el mal olor.
  • Maíz granulado: Ecológico, absorbente, y neutraliza los malos olores. ¡Recuerda cambiarlo con frecuencia!
  • Pellets de madera y/o virutas de madera: Debes buscar uno que sea ecológico y específico para cobayas, sino…¡Podría ser tóxico para tu cobaya!

Elegir el sustrato que mejor vaya con tu cobaya es esencial. La elección dependerá del sexo de tu cobaya, si es hembra o macho, su alimentación, temperatura ambiente…

El baño de las cobayas

El baño de las cobayas
(Foto via: mascotafiel)

Aunque parezca mentira, las cobayas son animales muy limpios, ¡NO es recomendable bañarlas a menos que estén muy sucias!

Si tu cobaya huele muy mal y quieres bañarla, recuerda usar un champú para cobayas, ¡el ph de su piel es diferente al de otros animales! Otra opción es bañarlas en seco, ¡así evitarás generarle estrés a tu pequeño roedor!

Descubre cómo bañar a una cobaya.

¿Cada cuánto se lava a una cobaya?

Como decíamos antes, ¡no se debe lavar a una cobaya con frecuencia! Dependerá de si tu cobaya está muy sucia o no.

¡Recuerda! El baño es algo estresante para las cobayas, ¡intenta ser lo más cuidadoso posible!

Trucos caseros para el mal olor de las cobayas

Trucos caseros para el mal olor de las cobayas

Si tu cobaya huele muy mal, ¡hay algunos consejos que pueden servirte!

Usa arena o carbón activo

Aunque parezca mentira, la arena fina de playa es un excelente sustrato gratuito. No se empapa en exceso, y la orina desciende a las capas inferiores. Lo ideal es poner gránulos de carbón activo en la parte inferior. Esto servirá de purificador y bactericida.

Usa un colador

El gran enemigo de las cobayas es sin duda el polvo. Para evitarlo, puedes usar un colador de malla fina, ¡de esta forma evitaréis el polvo!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post