la cobaya himalaya

Cobaya himalaya: una cobaya muy blanquita

En este artículo te presentamos a una cobaya bastante fácil de identificar gracias al color de su pelaje. ¡Te hablamos de la cobaya himalaya!

Características físicas de la cobaya himalaya

Esta cobaya, cuyo origen lo encontramos en América del Sur, se caracteriza por ser albina. Tiene el pelito corto y nace de color completamente blanco. Sin embargo, a medida que crece, el gen conocido como Himalaya, se activa si está en un país frío, y su nariz, orejas y el final de sus patitas, van adquiriendo una tonalidad más oscura. Si vive en una zona cálida, ese gen no se activará y la cobaya seguirá siendo siempre blanca.

Se podrían diferenciar dos tipos de cobaya himalaya: las chocolate, cuyas almohadillas tienen una tonalidad que va de un rosa oscuro al color chocolate y las himalaya negra, cuyas almohadillas son de ese color.

El cuerpo de la cobaya himalaya es corto y grueso y entre tanto blanco destacan sus expresivos ojos rojos.

cobaya himalaya
Vía granjaverde.com

 

Alimentos y otros cuidados de esta cobaya

Las cobayas son propensas a sufrir algunos problemas digestivos, como la diarrea, por lo que el cuidado de su alimentación es esencial.

El heno debe estar disponible para ella todos los días, así como frutas un par de veces por semana y vegetales. El pienso para cobayas también es un alimento indicado pero siempre complementando a lo demás, nunca debemos alimentar a este animal solo con pienso. ¡Ah! ¡Y no te olvides del agua fresca, es fundamental!

Otra cuestión a tener en cuenta de su alimentación es que las cobayas no producen por sí mismas vitamina C, tienen un déficit de esta y es lo que llamamos el escorbuto en cobayas. Así que es importante que los alimentos que le ofrezcan contengan dicha vitamina o le ayudes con algún complemento vitamínico.

Además de los problemas digestivos, las cobayas se pueden enfrentarse a otros problemas como infecciones o procesos de resfriado, ya que son sensibles a corrientes de aire o cambios de temperatura.

Por otro lado, otro de los inconvenientes que más suelen sufrir cobayas y conejos son los problemas dentales como consecuencia del crecimiento continuo de sus piezas.

¿Cómo es la cobaya himalaya como mascota?

Este animalito es ideal como mascota, de hecho, las cobayas son uno de los roedores más elegidos como animal de compañía.

La cobaya himalaya es un animal muy tranquilo, pero a la vez muy juguetón. ¡Les encanta la compañía de otras cobayas y de los humanos!

La actividad es muy importante para ella, por lo que si adoptas una como mascota debes dedicarle un tiempo al día a compartir ejercicios con ella. Nos referimos a que, además de que en su jaula posea juguetes especiales para cobayas con los que entretenerse, cada día debes sacarla de su habitáculo y dejarla que corretee en una estancia con tu vigilancia.

¡Verás como en poco tiempo tenéis un vínculo muy especial!

 

Foto de portada tusanimales.es

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.