por qué ronronean los gatos

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué ronronean los gatos? Si es así, te invitamos a que leas este artículo y conozcas los posibles motivos.

Pero primero, ¿qué es el ronroneo?

¡Nos encanta oír el suave ronroneo de nuestro gato cerca de nosotros! Y no es de extrañar, está comprobado científicamente que el ronroneo de un gato tiene muchos beneficios para nuestra salud.

El ronroneo es ese sonido vibratorio suave tan característicos de los gatos, pero no exclusivo de ellos, ya que algunos felinos salvajes como el guepardo, también lo producen.

Antes de explicar por qué ronronean los gatos, primero hay que conocer cómo se produce el ronroneo.

por qué ronronean los gatos

A lo largo de las décadas han surgido varias teorías que han tratado de explicar cómo surge ese sonido que emiten los gatos.

La conclusión más aceptada habla de una modulación del aire cuando este pasa por la laringe. ¿Cómo sucedería esto? Pues al contraerse la laringe intermitentemente, la glotis se cierra parcialmente de manera repetitiva, lo que hace que el flujo de aire que va pasando por ella cambie su presión. Eso daría como resultado la vibración del ronroneo.

¿Y por qué ronronean los gatos?

Lo cierto es que esta pregunta no tiene una respuesta del todo clara y para explicar los motivos de por qué ronronean los gatos tenemos que hacer una similitud con una acción humana. En este caso, el acto de sonreír.

Igual que nosotros sonreímos cuando estamos felices, queremos agradar o llamar la atención de alguien o reímos nerviosos, las situaciones en las que ronronean los gatos son similares a estas.

Por ejemplo, si sabes cómo acariciar a un gato, seguro que este te demuestra que le está gustando y está feliz con un ronroneo.

por qué ronronean los gatos

Pero además de esto, también se habla del ronroneo con fines curativos. Esto se debe a que el sonido del ronroneo se mueve en una frecuencia que va entre los 25 y 150 Hz y, según los expertos, el uso de sonidos con esta frecuencia tiene beneficios para la salud, favoreciendo la curación de heridas, aumentando la densidad ósea y contribuyendo a regenerar tendones.

Por lo que se deduce que los gatos podrían emitir este sonido cuando están enfermos o heridos o simplemente para mantenerse sanos.

Sin embargo, cada gato es un mundo, y aunque este sonido surge instintivamente desde que tienen pocos días de vida, algunos gatos ronronean más que otros y lo hacen también en otras circunstancias, como cuando tienen miedo.

por qué ronronean los gatos

Lo que está claro es que cuando un gato ronronea nos avisa de que no es una amenaza, como sí puede suceder si emiten otros sonidos, como un bufido.

Todavía queda mucho por investigar sobre la comunicación gatuna, pero por lo menos, ya nos podemos hacer una idea de por qué ronronean los gatos.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *