cuidado dental de los gatos

Cuidado dental de los gatos

A veces se nos olvida que los dientes son tan importantes para nuestras mascotas como para nosotros. Por eso, a lo largo de este artículo te hablaremos de la importancia del cuidado dental de los gatos. ¡Toma nota!

La importancia del cuidado dental de los gatos

¡Qué malos son los dolores en los dientes! ¡Por no hablar de cuando perdemos uno! Pues los gatetes no están libres de padecer también problemas dentales, especialmente a partir de los tres años de vida.

cuidado dental de los gatos

Podrías notar que tu gato desprende un mal olor por su boca, que le sangran las encías, los dientes tienen un tono amarillento o que quiere comer pero no puede y se queja al hacerlo. Todo ello pueden ser síntomas de que algo no va bien en su boca y es nuestra obligación, como propietarios, detectar estos síntomas, o mejor: ayudarles a prevenirlos.

Para ello, debemos tomar nota de estos 3 consejos principales:

  • Cepillarle los dientes con frecuencia.
  • Prestar atención a su alimentación.
  • Llevarlo de visita al veterinario con regularidad.

Ahora pasaremos a analizar cada uno de estos puntos con un poco más de atención.

Cuidado dental de los gatos: cepillar los dientes

Es el consejo más básico y esencial: cepillar los dientes al gato es fundamental si queremos que nuestra mascota conserve su salud dental y bucal, en general.

Pero, ¿cómo cepillar los dientes al gato? Es normal que te hagas esta pregunta teniendo en cuenta lo escurridizos que son los felinos. Vamos a empezar por el material esencial para dicha actividad.

Lo primero: el cepillo. Hay especiales para gatetes, pero también te puede servir uno de niños o de los pequeños que usamos para viajes. También, como para los perros, existen unos dedales de silicona que se ponen en el dedo, pero no suelen ser tan efectivos en la limpieza como los cepillos.

Lo siguiente: la pasta de dientes. Es imprescindible que uses una especial para gatos. Esta la pueden tragar y tiene un sabor agradable para el animal. ¡Jamás uses pasta de dientes para humanos!

cuidado dental de los gatos

Y ahora lo importante, ¿cómo le cepillo los dientes al gato?

Lo ideal sería que lo acostumbrases desde pequeño, pero en cualquier caso, el método es el siguiente. Empieza dando a probar la pasta de dientes al felino un par de días antes del cepillado para que se familiarice con el sabor. También es importante que días antes hayas comenzado a tantear su boca, tocándosela suavemente.

Encuentra la postura adecuada y deja que el gato se acerque a ti. Si lo has cogido desprevenido, por lo menos acaríciale durante un rato como a él le gusta para tranquilizarle.

Ábrele la boca un poco y comienza con el cepillado. Este debe ser de arriba a abajo.

Como mínimo se deberían limpiar una vez a la semana, aunque lo recomendable es 3- 4 veces a la semana. Pero obviamente, si tu gato se deja, ¡hazlo todos los días!

Cuidado dental de los gatos: alimentación

Hay mucho debate sobre qué comida es la que afecta más a los gatos en lo que a salud bucodental se refiere, si la húmeda o la seca. Empezaremos por decir que una dieta sana y equilibrada se verá reflejada en una buena salud del gato en general.

Lo mejor es combinar ambas comidas, eso sí, siempre con productos de calidad y fijándonos en sus componentes.

Hay algunos complementos alimenticios que ayudan a la limpieza dental del animal, pero siempre debe ser un veterinario quien te aconseje cuál es el mejor pata tu gato.

cuidado dental de los gatos

Cuidado dental de los gatos: revisiones veterinarias

Además de ser un veterinario quien te recomiende un complemento alimenticio de limpieza dental para tu felino, también será él quien revise la dentadura de tu gato en cada visita que hagáis.

De esa manera podría detectar posibles problemas que estuviese sufriendo tu mascota y darte las mejores recomendaciones.

Que no se te olvide: ¡la salud dental de tu gatete es muy importante!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.