¿Por qué tu perro a veces se comporta como humano?

¿Por qué tu perro a veces se comporta como un humano?

Se dice que los perros son los mejores amigos del hombre y que se parecen a sus dueños. Por esto, existen ocasiones en las que nos solemos preguntar, ¿por qué mi perro a veces se comporta como un humano? 

Algunos estudios han demostrado que los perros se parecen en ciertos aspectos al ser humano. A diferencia del resto de animales, reconocen las diferentes voces, aromas y entienden las situaciones y comportamientos de quienes los rodean.

En este articulo, te hablamos de 5 formas en las que los perros muestran su afecto hacia los humanos:

Girl with dog

5 formas en que los perros muestran su afecto hacia los humanos

Los perros sienten empatía

¿Te has fijado alguna vez que cuando bostezas, tu perro también lo hace? Aunque parezca algo increíble, los perros bostezan cuando ven a los humanos bostezar porque atraviesan por un «contagio emocional» y esto genera más empatía con los que están cerca.

Así mismo, los estudios han demostrado que el cerebro de tu perro reconoce y reacciona a tu voz, tonos y sonidos, ya sean llantos o risas. Esto influencia en el comportamiento del perro como tal porque si, por ejemplo estás llorando, tu perro va a responder con un lenguaje corporal más sumiso y humilde y va a estar tranquilo, va a inclinar su cabeza y meter la cola.

Marc Bekoff, investigador del comportamiento canino en la Universidad de Colorado en Boulder, afirma que los animales se adaptan al nicho social en el que viven. En este caso, para los perros, el nicho social son sus dueños y resto de humanos que lo acompañan.

Los perros hacen contacto visual

Hace aproximadamente 12 años, cuando se estudiaba el comportamiento y carácter de los lobos,  los investigadores descubrieron que los perros son los únicos animales que no son primates y que miran fijamente a los ojos de los humanos. Este contacto visual ocurre únicamente entre perros y humanos, no entre los mismos caninos.

Los perros aman nuestro aroma personal y nos consideran parte de su familia

En un estudio de Gregory Berns, psicólogo y neurocientífico de la Universidad Emory, se descubrió que el olor de un familiar activa el núcleo caudado de los perros (un área de su cerebro). Esto afirma que los perros pueden distinguir y recordar el aroma de sus dueños de una manera positiva, tal como lo hacen los bebés con sus padres.

Los perros comprenden algunos gestos como cuando señalamos

A diferencia de los chimpancés y el resto de animales, los perros son capaces de entender cuando los humanos señalamos algo,  aunque no lo reconozcan, irán a buscarlo igualmente.

También siguen las direcciones de otras formas del lenguaje corporal humano más sutiles como lo es nuestra mirada.

Portrait of beautiful young woman playing with her dog in the park.

Los cerebros de los perros reaccionan a las voces humanas

Algunos investigadores húngaros descubrieron que los cerebros de los perros y de los humanos reaccionan de la misma forma ante la risa, el llanto, los gritos y demás sonidos naturales.

Esto hace que los perros sientan más afinidad y estén en sintonía con los sentimientos de sus propios dueños, que es lo que menciona Attila Andics, autor principal del estudio del Grupo de Investigación de Etología Comparativa de la Academia Húngara de Ciencias.

Es así como los estudios demuestran cada vez más, por qué tu perro a veces se comporta como humano, porque pueden recoger información emocional y replicarla en sus comportamientos. ¿Te habías dado cuenta de esto con tu perro? ¡Cuéntanos! 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *