Como tomar la temperatura a un perro

Cómo tomar la temperatura a un perro

Si crees que tu perro puede estar enfermo, tanto si tiene fiebre como hipotermia, tomar su temperatura es esencial para poder saber cuál es el problema. ¿No sabes cómo tomar la temperatura a un perro? No te preocupes, te contamos cómo hacerlo.

Además, aprenderás cuál es la temperatura basal normal en un perro, ya que no es como la nuestra, y cómo varía dependiendo de su situación. Tomar la temperatura a un perro es realmente sencillo, ¡ya verás!

Antes de ver cómo tomar la temperatura a un perro, ¿cuál es su temperatura normal?

Cómo tomar la temperatura a un perro
(Foto via: experts-animal)

Como decíamos, la temperatura normal en los perros no es la misma que en los humanos. Además, la suya varía en cada etapa de su vida de la siguiente manera:

  • Cachorro: 34,5 – 36ºC
  • Adulto y anciano: 38,5 – 39ºC
  • Perra preñada: 37ºC

Podemos establecer que la temperatura media de los perros está en los 38ºC. Mucho más alta que la nuestra, ¿verdad? Además, esta también puede variar en momentos determinados (que no tienen por qué ser una enfermedad), como por ejemplo el parto.

Los perros cachorros no pueden regular ellos mismos su propia temperatura, por eso en ocasiones pueden tiritar. Si tienes un cachorro en casa, procura que tenga siempre a su alcance una mantita, especialmente si es época de frío, además de poner su camita en un lugar cálido y confortable. La temperatura de los perros se empieza a estabilizar a partir de los dos meses de edad aproximadamente.

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre en un perro?

A partir de que temperatura se considera fiebre en un perro

(Foto via: mundoperros)

En los seres humanos, por lo general decimos que nuestra temperatura normal son 36ºC, algo menos en algunas personas. Consideramos fiebre a partir de los 37ºC. Los perros, al tener una temperatura media basal algo más alta, su fiebre se sitúa a partir de los 39ºC. Si pasan de 40ºC, la cosa empieza a ser grave. Siempre que tu perro tenga fiebre, ¡acude al veterinario lo antes posible!

Cómo tomar la temperatura a un perro

Existen varias maneras de detectar la temperatura en un perro, aunque no todos tienene la misma fiabilidad:

  • Termómetro en el recto: es la manera más rápida y fiable de tomar su temperatura. No utilices un termómetro de cristal, ya que el perro podría moverse y romperlo, hiriéndose. Lo mejor es utilizar un termómetro irrompible de plástico.
    Elige un momento en que el perro esté tranquilo. Introduce el termómetro en el recto con cuidado y suavidad, procurando que no se asuste. Utilizar algún lubricante puede ayudar.
  • Palpar las axilas e ingles: este método no es 100% preciso pero puede servir para hacernos una idea aproximada de la temperatura del perro. Estas zonas albergan los ganglios linfáticos, que se inflaman y calientan de forma anormal en momentos de fiebre.
  • Otras partes de su cuerpo como la nariz, las patas o las orejas también pueden ayuadarnos a detectar altas temperaturas. Tampoco es un método muy seguro, sólo aproximado.

Qué hacer si la temperatura es muy baja

Cómo tomar la temperatura a un perro
(Foto via: mundoperro)

Ahora que ya sabes cómo tomar la temperatura a un perro, falta saber cómo reaccionar si los resultados son distintos a los que nos gustarían.

Si la temperatura de tu perro es demasiado baja, lo mejor es acudir al veterinario cuanto antes, ya que posiblemente se deba a un episodio de hipotermia.

Mientras llega el momento de la consulta con el veterinario, protégelo del frío todo lo que puedas, es esencial mantener el calor que tiene en su cuerpo e intentar subirlo. Tápalo con mantas y mantén su atención con palabras y caricias para que se mantenga despierto. Puedes intentar que coma algo, calentando un poco de alimento húmedo para perros.

¿Y si la temperatura es demasiado alta?

Una temperatura demasiado alta en tu perro indica fiebre, que es síntoma de enfermedad. De igual manera, acude al veterinario. Podría ser un problema leve o grave, y eso sólo lo puede deducir un especialista. Recuerda siempre comentarle todos los detalles que sea posible recordar y pregunta todas tus dudas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *