Consejos para realizar el entrenamiento Schutzhund

Consejos para realizar el entrenamiento Schutzhund

El vocablo Schutzhund es alemán y significa «perro de protección». Precisamente, se trata de un deporte canino que se centra en desarrollar las cualidades de protección de los perros y optimizar su desempeño en diversas actividades. Originalmente, el entrenamiento schutzhund se diseñó para moldear el temperamento y acentuar la capacidad de trabajo de los perros pastores alemanes, pero actualmente perros de muchas razas practican este deporte.

Si estás pensando empezar a practicar schutzhund con tu perro, te recomendamos echar un vistazo al artículo en el que te explicamos con detalle en qué consiste este deporte y cuáles son las razas que mejor se desenvuelven en sus ejercicios. En este post, te damos los mejores consejos y consideraciones a tener en cuenta antes de comenzar.

Consejos para practicar el entrenamiento schutzhund

Consejos para practicar el entrenamiento schutzhund

¿Te has decidido a comenzar con tu perro el entrenamiento schutzhund? ¡Genial! Este deporte, igual que tantos otros como el canicross, son una actividad estupenda para reforzar vuestros lazos, la confianza de tu perro en ti y ejercitaros al tiempo que aprendéis y os divertís juntos.

En concreto, el entrenamiento schutzhund está diseñado para cierto tipo de perros, aptos para realizar actividades de protección, salvamento o guía, entre otras cosas. Por ejemplo, los perros policía. Sin embargo, el schutzhund es también ideal para perros que llevan una vida de mascota, no hace falta que tu perro sea de salvamento o policía para practicarlo. Desarrollará muchísimas capacidades y su temperamento será ideal, además de mantenerse bien ejercitado y feliz.

Vamos a ver qué consideraciones son útiles para practicar el schutzhund con tu perro:

 

¿Qué cachorros son más aptos para practicar el entrenamiento schutzhund?

Como decíamos, el entrenamiento schutzhund se diseñó pensando en los perros de trabajo, por lo que lo practican perros no sólo con unas características físicas concretas, sino también un temperamento apropiado.

Lo ideal es un perro con un fuerte instinto de protección y presa, ya que tendrá que jugar con pelotas y otro tipo de objetos. Además, es útil que tenga madera de líder y sepa dirigir a otros cachorros. No debe ser temeroso ni sumiso, sino independiente, activo y audaz, además de curioso y perseverante.

Para entrenar a un perro, lo mejor es comenzar en la etapa de cachorros, para así ir moldeando su carácter a través de esas vivencias. Son más dóciles, activos, curiosos por todo lo que les rodea… Les motiva aprender cada día.

Consejos para practicar el entrenamiento schutzhund

Trata al cachorro de la forma adecuada

Nunca debes atemorizar al perro ni tratarlo de forma autoritaria. Debes posicionarte como guía y líder, pero siempre de una forma amable, comprensiva y agradable. Se trata de conseguir que el perro perciba el entrenamiento schutzhund como algo positivo, divertido y enriquecedor, que disfrute practicándolo y aprendiendo.

Por tanto, debes ser siempre paciente y respetar su ritmo de aprendizaje, además de utilizar siempre el refuerzo positivo. Un entrenamiento schutzhund bien practicado y enfocado de forma positiva no sólo da mejores resultados, sino que hace feliz al perro.

 

¿Cómo es un perro mascota que practica entrenamiento schutzhund?

Como decíamos, el entrenamiento schutzhund es apto para perros que llevan una vida puramente de mascota, un perro «de hogar». Se trata de compañeros de vida excelentes, de gran estabilidad emocional, independencia, confianza en sí mismo y paz, tanto interior como con todo lo que le rodea.

El temperamento de los perros que practican schutzhund se suele volver cariñoso, afable, protector pero no agresivo, tolerante con los niños y otras mascotas, calmado y bondadoso. En general, perros de fácil trato y convivencia. Además, suelen estar muy alerta y son altamente inteligentes.

 

¡El schutzhund es un entrenamiento ideal para perros de temperamento fuerte y estable! Si lo practicas junto a él, trabajarás su confianza en ti y su lealtad, que durarán para siempre.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *