Cómo es un circuito de agility canino

Cómo es un circuito de agility canino, ¡te explicamos cada obstáculo!

El agility es un excelente deporte canino que trabaja su capacidad de atención, de compenetración con su entrenador y su agilidad física y mental. Para entrenar todo esto, el circuito de agility consta de montones de obstáculos diferentes que el perro debe superar. ¡Vamos a ver cuáles son!

Cómo es un circuito de agility

Cómo es un circuito de agility

El recorrido del circuito de agility canino debe tener una superficie mínima de 24×40 metros, de los cuales la pista interna ocupa al menos 20×40 metros. En esta extensión, encontramos dos circuitos paralelos separados al menos 10 metros el uno del otro.

Según la categoría y complejidad, los circuitos varían; tienen entre 17 y 22 elementos y una distancia de entre 100 y 200 metros para recorrer. Para conseguir superar todos los obstáculos, los jueces establecen un tiempo de recorrido estándar.

Elementos que conforman el circuito de agility

Elementos que conforman el circuito de agility

Dentro del circuito de agility podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Vallas de salto: pueden ser simples o agrupadas, que son dos simples colocadas una junto a otra. Según la categoría de competición (el tamaño del perro) pueden variar en altura, desde 25 a 65 cm, y en anchura, de 1,20 a 1,50 m.
  • Muro: tiene una, o bien dos entradas arqueadas por las que los perros deben atravesarlo. La altura del muro varía en función del tamaño del perro participante, entre 25 y 65 cm.
  • Mesa: tiene una superficie de entre 0,90×0,90 y 1,20×1,20 metros. Para la categoría de perros pequeños y medianos mide 35 cm de altura y para los grandes 60 cm. El perro deberá mantenerse de pie sobre la mesa durante 5 segundos.
  • Pasarela: el perro debe recorrerla y tiene una altura de entre 1,20 y 1,30 m y una longitud de 3,60 m como mínimo y 3,80 como máximo.
  • Empalizada: dos planchas colocadas formando una A. El ancho de las tablas es de 90 cm como mínimo y la altura de la cúspide se encuentra a 1,70 m de altura.
  • Slalom: 12 postes de al menos un metro de altura y colocados a 60 cm de distancia uno de otro. El perro debe recorrerlos haciendo zigzag.
  • Túnel: si es rígido, tiene un diámetro de 60 cm y una longitud de entre 3 y 6 metros. Puede tener una o varias curvas. El túnel de lona tiene entrada rígida y 90 cm de longitud.
  • Rueda: el perro debe atravesar saltando esta rueda con un diámetro de entre 45 y 60 cm y una altura de 55 cm para las categorías de perros pequeños y medianos y de 80 para los perros grandes.
  • Salto de longitud: según la categoría de competición, puede tener entre 2 y 5 elementos y una longitud total entre 40 cm y 1,50 m.

 

¿Quieres visitar un circuito de agility con tu mascota? Si se encuentra en un estado de salud que se lo permita, ¡cualquier perro puede practicar este deporte tan estimulante y divertido! Se divertirá mientras se ejercita y trabaja su confianza en ti. ¡Tendréis una relación más fuerte que nunca!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *