Cómo enseñar a un perro a no morder

Cómo enseñar a un perro a no morder, ¡te lo explicamos!

Si tu perro te ha mordido, seguramente te estés preguntando cómo enseñar a un perro a no morder y sobre todo, por qué lo ha hecho. Los mordiscos inesperados son uno de los principales problemas a los que nos podemos enfrentar quienes tenemos perro. Te contamos las razones que llevan a los perros a morder y la solución a este problema.

Por qué mi perro me ha mordido

Por qué mi perro me ha mordido

Que un perro te haya mordido, aun si es el tuyo, no implica directamente que ese perro sea agresivo.

Los perros llevan muchísimo tiempo conviviendo con los humanos y han sido adiestrados y se han adaptado a esta convivencia; esto significa que son animales dóciles y sociables.

Sin embargo, no dejan de ser animales con fuertes instintos de pertenencia y territorialidad que, a pesar de su domesticación, siguen formando parte de su personalidad.

Vivir con los humanos en un apartamento no deja de ser algo antinatural para el perro. A pesar de haberse adaptado a nuestro estilo de vida y códigos de comportamiento, el perro, en esencia, es un animal salvaje descendiente de los lobos, por lo que su hábitat natural dista mucho de ser una vivienda.

La importancia de la educación canina

Para que su adaptación a la vida de mascota sea plena, los perros necesitan una educación firme desde el inicio de la convivencia. ¿En qué se basa esta educación? En amor, cariño, paciencia, comprensión y socialización. Un perro que haya recibido estas bases desde el inicio de su vida, rara vez tendrá problemas de comportamiento.

Por otro lado, los perros son animales sociales, necesitan sentir que pertenecen a una manada; lo correcto en el hogar es hacerle aprender que sí, pertenece a una manada, pero tú eres el líder de esa manada. Si no sabes posicionarte como líder, él se adueñará de tu lugar; en ese caso, los problemas están garantizados.

Se trata de establecer unos límites en su comportamiento y ser firme, tu perro necesita un líder al que seguir y respetar. Si eres demasiado permisivo, te perderá el respeto y no te percibirá como líder.

Morder es uno de los comportamientos compulsivos que puede adoptar un perro que se cree líder de su manada cuando se siente incómodo, importunado o amenazado.

Cómo enseñar a un perro a no morder

Cómo enseñar a un perro a no morder

Si quieres saber cómo enseñar a un perro a no morder, ten clara una cosa: debes posicionarte como líder de la manada.

Morder a su dueño significa que el perro le ha perdido completamente el respeto; para recuperarlo, tendrás que establecer y seguir unas pautas para que adopte nuevos comportamientos más favorables.

Por ejemplo, determina horarios de comidas y paseos, si el perro puede o no subir al sofá o acceder a ciertas habitaciones y otros aspectos que consideres según tu hogar y estilo de vida.

Si hay más miembros en tu familia, todos debéis estar al tanto de los cambios y estar dispuestos a educar al perro de igual manera.

Por otro lado, un mordisco también puede ser señal de una mala socialización. Incluso si tu perro ya es adulto, puedes socializarlo si todavía no ha pasado por ese proceso. En Wakyma encontrarás toda la ayuda necesaria para socializar a tu mascota.

 

Recuerda: para que tu perro no te muerda, ¡posiciónate como su líder!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *