Tipos de anemia en gatos y sus causas

Tipos de anemia en gatos y sus causas

La anemia es una deficiencia de glóbulos rojos que provoca una falta de oxigenación en la sangre. Igual que nos puede ocurrir a nosotros, nuestras mascotas también pueden tener anemia. De hecho, es bastante común que a los gatos les ocurra. Te contamos lo que debes saber.

Tipos de anemia en gatos y sus causas

Tipos de anemia en gatos y sus causas

Hay dos tipos de anemia en los gatos:

  • Anemia regenerativa: es la más leve, fácil de tratar y de corta duración. La médula ósea del gato aún es capaz de generar glóbulos rojos, pero tiene anemia porque el ritmo de pérdida de los mismos es mayor que el de regeneración. Es decir, aunque genera glóbulos rojos, no son suficientes.
  • Anemia no regenerativa: el gato ya no es capaz de producir glóbulos rojos, por lo que la pérdida es mucho más grave y el tratamiento es más largo y complicado.

La principal causa de ambos tipos de anemia en gatos son las hemorragias que provocan una gran pérdida de sangre. A veces, estas hemorragias pueden ser internas, producidas por un traumatismo, y son más complicadas de detectar. Sin embargo, no es la única causa; la incapacidad de producir glóbulos rojos también puede ser fruto de una invasión parasitaria, carencia de hierro, leucemia felina, peritonitis, fallos renales…

Mucho cuidado con la anemia, es importante detectarla a tiempo, porque si es grave podría matar a tu gato.

 

Cómo se detecta la anemia en gatos

Cómo se detecta la anemia en gatos

Habitualmente la anemia en gatos aparece de forma gradual, pero también puede ocurrir que aparezca de forma súbita; este segundo caso es más preocupante, ya que podría poner en peligro su vida.

La forma más sencilla de detectar la anemia felina es oler su aliento. Generalmente la anemia da al gato un aliento algo desagradable y extraño; además, su lengua y encías se vuelven bastante pálidas. Ya que los gatos son excelentes actores y disimulan con maestría sus enfermedades, fijarte en la boca de tu gato puede ayudarte mucho a saber si está anémico.

 

Síntomas de la anemia en gatos

Síntomas de la anemia en gatos

No sólo cambia su aliento y el color de su boca, la anemia en gatos también producirá síntomas como:

  • Respiración entrecortada y acelerada, intenta luchar contra la falta de oxigenación de la sangre
  • Cansancio y debilidad constante, aparentemente injustificados
  • Fiebre
  • Color amarillento en la piel
  • Falta de apetito
  • Rechazo al juego y al ejercicio, sólo quiere descansar

Si tu gato reúne estos síntomas, ¡casi seguro se encuentra en estado de anemia! En ese caso, ¡debes acudir al veterinario lo antes posible!

 

Tratamiento de la anemia en gatos

Tratamiento de la anemia en gatos

Es muy urgente tratarla; probablemente le tengan que hacer transfusiones de sangre si la causa de la anemia ha sido una hemorragia. Si se trata de deficiencias nutricionales habrá que hacer los cambios adecuados en su dieta, así como recurrir a tratamientos antiparasitarios si estos la han provocado.

La anemia en gatos no puede tratarse en casa con remedios naturales. Cuanto antes acudas a la clínica, más probable será que tu mascota sobreviva.

 

¡Permanece atento al comportamiento de tu gato para detectar la anemia! Si es progresiva, al principio los síntomas pueden ser realmente sutiles.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *