gestacion de un perro paso a paso

Gestación de un perro: ¡el embarazo canino paso a paso!

Si tienes curiosidad por conocer todo sobre la gestación de un perro, en este artículo te hablaremos del embarazo de las perras paso a paso para que conozcas bien cada etapa. ¡No te lo pierdas!

Cuánto dura la gestación de un perro

La gestación de un perro dura un total de 67 – 68 días. Durante esta etapa, el cachorro se tiene que desarrollar perfectamente para que llegue a este mundo lo más sano posible.

Conocer todas las fases del embarazo de la perra te ayudará a cuidar a la futura mami y, por consiguiente, a los cachorritos. Así que, ¡toma nota del embarazo canino paso a paso!

gestación de un perro

Embarazo de las perras paso a paso

Semana 1 a la 3

Cuando el espermatozoide llega al óvulo comienza la fecundación. Este óvulo fecundado viajará hasta el útero, donde se alojará (más o menos el día 19) para desarrollarse.

Tras los primeros 20 días de gestación de un perro se podrá hacer una primera ecografía, ya que alrededor del día 22 ya es posible diferenciar cierta forma en el embrión.

Semana 4 a la 6

Hacia el día 28 de la gestación de un perro, las células embrionarias comienzan a formar los órganos, huesos y músculos.

Esta etapa es muy delicada y la perra puede abortar, por lo que hay que vigilarla y observar que no haya sangrado vaginal. ¡Si es así, acude inmediatamente al veterinario!

Tras pasar la segunda mitad de la gestación, todo el crecimiento se acelera. ¡Es como si los perretes tuviesen prisa por salir! Los veterinarios ya pueden realizar palpaciones abdominales y, además, ya se podrá diferenciar entre los cachorros que serán machos y las hembras.

Para entonces, el corazón ya ha latido y las extremidades continúan su crecimiento.

Entre la semana 7 a la 9

Si todo va bien, los perritos irán cogiendo peso y cuando estén sobre el día 55 ya entrarán en la etapa final de su desarrollo.

Los pequeñines ya poseen un aspecto muy parecido al que tendrán al nacer.

Curiosamente, una de las partes más importantes de los peluditos, como es su hocico, se desarrolla en la última etapa de la gestación.

Su pelaje y bigotes también surgen en este momento, además, también se desarrolla su carácter, ya que las hormonas que están presentes en esta fase marcarán mucho su forma de ser.

A partir del día 63, los cachorros ya están prácticamente desarrollados, así que el momento del parto está cerca.

Consejos a tener en cuenta durante la gestación de un perro

Recuerda que en ningún momento se debe perder el seguimiento del embarazo por parte de un veterinario.

En las revisiones el profesional puede controlar el crecimiento de los perros y la salud de la mamá.

Esto implica conocer si hay complicaciones en el embarazo, como por ejemplo, diabetes gestacional, herpes o posibilidad de aborto.

De la misma manera, controlando la salud de la perra se pueden hacer los cambios necesarios en su rutina o modificaciones en su dieta.

Este es un punto muy importante y que no debes olvidar. Durante todo el proceso de gestación de un perro será esencial que cuides la alimentación de la mamá, ya que influirá en el desarrollo de los pequeños, la salud de la perra y el momento del parto canino.

gestación-de-un-perro

¡Ha llegado el gran día!

Después de la bonita etapa que es la gestación de un perro, llega el momento de que los cachorritos salgan al mundo.

Sí, es normal que sientas nervios por tu perrita, pero recuerda que ella ya estará lo suficiente nerviosa y que puede notar los tuyos, así que intenta mantener la calma para no alterarla más de lo normal.

Si va a parir en casa, prepara un lugar tranquilo y limpio, donde no haya más gente de la necesaria, aunque es posible que ella misma ya haya elegido un rincón donde se sienta segura para parir a sus cachorros.

Si todo va bien, es posible que la perra no necesite tu ayuda, pero si notas algo extraño y no sabes cómo actuar, llama inmediatamente a un profesional. ¡Su salud y la de sus pequeñitos está en tus manos!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post