Cómo saber si mi perra está embarazada

Cómo saber si mi perra está embarazada

Si tenemos una perra que no está esterilizada, y ha estado recientemente en celo y cerca de un macho es sin duda una de las preguntas que nos podemos plantear en algún momento.
pero y ¿Cómo saber si mi perra está embarazada?, en este articulo te vamos a dar las claves para descubrirlo antes de que te lo confirme el veterinario.

Cuánto tiempo dura un embarazo en una perra

Cuánto tiempo dura un embarazo en una perra

El embarazo de una perra dura aproximadamente 2 meses, entre unos 58 y 65 días de gestación y normalmente dan a luz entre 4 y 8 perritos, pero dependiendo de la raza pueden dar a luz a más.
Al comienzo del embarazo a simple vista no notarás que está embarazada ya que aun no habrá crecido su barriga, eso ocurre a partir del primer mes aproximadamente
Es decir, de los dos meses que dura el embarazo de una perra, solamente durante el segundo mes se notará que su barriga ha crecido.

Cómo saber si mi perra está embarazada si aún no tiene barriga

Cómo saber si mi perra está embarazada si aún no tiene barriga

En los primeros días o semanas de la gestación, existen síntomas y cambios en el comportamiento que nos pueden indicar que nuestra perra está embarazada.

Cambios físicos:

  • Mamas hinchadas: Para saber si una perra está preñada tenemos que observar sus tetitas. Aunque la tripa no se note durante las primeras semanas en las tetitas si podemos ver que se hinchan más de lo normal. No es algo exagerado, simplemente notarás que abultan más de lo normal. ¡Ojo! El tener las tetitas hinchadas no quiere decir que necesariamente tenga que estar embarazada, hay otro caso en el que también sufren de inflamación mamaria y es con el embarazo psicológico.
  • Pezones rosados: Cuando una perra está embarazada, sus tetitas además de hinchadas, se ven de color rosado. Este es uno de los cambios más fáciles de observar a simple vista durante los primeros días/semanas de embarazo.
  •  Descargas vaginales: Durante las primeras semanas de embarazo tu perra puede sufrir alguna perdida de líquido transparente o rosa muy clarito. Este líquido sirve para formar un tapón de mucosa que después ayudará a proteger a los cachorros durante el embarazo.
  •  Vientre abultado: Tal y como hemos comentado antes, esto sólo se lo podrás notar a partir de la cuarta semana de embarazo.

Cambios de comportamiento para detectar si mi perra está embarazada

Cambios de comportamiento para detectar si mi perra está embarazada

Además de las señales físicas, existen cambios de comportamiento que pueden ser señales de que tu perra está embarazada. Tú la conoces bien, obsérvala y mira si hace cosas diferentes o si le ha cambiado el carácter.

  • Más apática: Puedes notar que les apetece jugar menos, o que corran menos, o incluso que no quieran caminar.
  • Duerme más: normalmente las perritas que están embarazadas pasan más tiempo durmiendo.
  • Más mimosa: Es algo muy común, en estas semanas están más cariñosas y buscan más a sus dueños para que les den caricias.
  • O lo contrario, más arisca: Acabamos de decir que las perras embarazadas están mucho más cariñosas que de costumbre, pero también existe el polo opuesto, que estén ariscas. Esto dependerá de la relación que tengas con tu perra. Si tienes una buena relación de amor y confianza probablemente este cariñosa y si no la tenías o si la perra es muy asustadiza, puede ser que este rasgo se acentúe y que casi no puedas acariciarla.
  • Pérdida de apetito: Al principio es normal, luego a medida que avanza la gestación todo cambia.
  • Aumento de apetito: Una perra embarazada, conforme avance la gestación comenzará a comer más y tendrá más hambre de lo normal. Durante el segundo mes del embarazo de las perras se hace más patente el aumento de apetito ya que los cachorritos van creciendo y necesitan más nutrientes que tu perra debe proporcionarles a través de la alimentación.
  • Se aleja de tus otros perros: si tienes más perros en casa, podrás comprobar que la perra que está embarazada rehúye de ellos, aunque tengan buena relación. Normalmente las perras embarazadas quieren estar solas.

La confirmación del veterinario para saber si mi perra está embarazada

La confirmación del veterinario para saber si mi perra está embarazada

Con todo esto que te hemos comentado ya podrás hacerte una idea de si tu perra está embarazada o no, no obstante, si te lo puedes permitir, la mejor opción es obtener la confirmación del veterinario a través de pruebas como:

  • Auscultación a partir de las 4 semanas para escuchar los latidos del corazón de los cachorros
  •  Ecografía, a partir de las 3 semanas
  • Análisis de sangre
  • Prueba de rayos X (a partir de los 45 días de gestación)
  • Palpación abdominal a partir de los 28 días de gestación

Camadas deseadas y planificadas

  •  Finalmente y como último consejo, decir que a menos que desees voluntariamente que tu perra tenga cachorros por una buena razón, recomendamos esterilizar a tu perra (o perro).
  • Recuerda que cada año nacen miles y miles de perros debidos a los “descuidos” de sus dueños, perros que luego nadie quiere y lamentablemente terminan abandonados, en un centro de protección para perros o incluso sacrificados.

Por favor, tenemos que ser dueños responsables y no permitir la cría sin control o sin planificar de nuestras mascotas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *