Alimento sustitutivo para un cachorro lactante

Alimento sustitutivo para un cachorro lactante

La fase alimentaria inicial es decisiva para un cachorro lactante. Mamar de su madre no sólo es la única manera de asegurarse la supervivencia y un buen inicio del desarrollo, sino que además es su primera experiencia social. Aunque es posible, no es fácil que sobrevivan los cachorros que no han podido mamar, sea cual sea el motivo. Para conseguirlo, lee este artículo y descubrirás cuál es el mejor sustituto de la leche materna para un perro.

 

Qué alimento sustitutivo dar a un cachorro lactante

Qué alimento sustitutivo dar a un cachorro lactante
(Foto via: dooweb)

La leche materna natural tiene todas las grasas, proteínas, calcio y resto de nutrientes que el cachorro necesita para comenzar su desarrollo físico correctamente. Si no es posible que mame porque no tiene madre, porque lo ha rechazado o porque su madre pudiera contagiarle alguna enfermedad dándole de mamar, ¡hay que buscar alternativas! Lo ideal sería encontrar a una perra nodriza e intentar que lo adopte, pero probablemente no sea posible.

Si no hay más opciones, tendrás que darle un preparado lácteo específico para cachorros de perro, que encontrarás en tiendas para mascotas o clínicas veterinarias. ¡Nunca le des leche de vaca! No son capaces de digerirla por los niveles de lactosa y les causa diarrea.

 

Cómo alimentar a un cachorro lactante

Cómo alimentar a un cachorro lactante
(Foto via: misanimales)

Se lo tendrás que dar en un biberón con tetina especial para perros recién nacidos. ¡Procura que no esté ni muy fría ni caliente! Es conveniente esterilizar el biberón en agua hirviendo al menos durante 10 minutos antes de utilizarlo para minimizar el riesgo de infecciones.

Durante la primera semana, necesitará comer la ración especificada en el envase cada dos horas, y luego podrás ir espaciando más las tomas cada semana. A partir de la cuarta semana podrás empezar poco a poco a introducir el alimento sólido mezclado con el líquido formando una papilla, para que se vaya adaptando poco a poco. Irás progresivamente aumentando la cantidad de sólido y aumentando el líquido, ¡hasta que deseches la leche por completo!

Para entonces, el cachorro ya debería tener la capacidad de comer por su cuenta el pienso o alimento húmedo.

 

Alimentar a un cachorro lactante es todo un desafío, ¡pero es muy satisfactorio ver cómo se consigue que el pequeñín salga adelante! Si estás decidido a hacerlo, en Wakyma encontrarás más artículos dedicados a este tema.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *