alimentación de gatos cachorros

Alimentación de gatos cachorros: ¿cómo alimento a mi gatito?

Si es la primera vez que llega a tu vida un pequeño bebé felino, tendrás mil dudas sobre su alimentación, especialmente si no tienes a su madre cerca. Te explicamos lo más importante que debes saber sobre la alimentación de gatos cachorros. ¡Toma buena nota!

la alimentación de gatos cachorros

Alimentación de gatos cachorros: ¿por dónde empiezo?

Como en el caso de los cachorros de perritos, la leche materna es fundamental en las primeras semanas de vida. Esta leche posee todo tipo de nutrientes y anticuerpos que los pequeños peludos necesitan para sobrevivir esos primeros días.

Sin embargo, puede pasar que el cachorro sea separado de la madre y no pueda recibir este alimento tan importante. Es ahí cuando debes actuar.

En ese caso, la alimentación de gatos cachorros deberá ser sustituida por otra leche. Pero, ¡ojo! No vale cualquiera: debes evitar la leche de vaca y de cabra.

En su lugar, lo aconsejable es que acudas al veterinario para que este te recomiende una leche maternizada (que bien puede ser en polvo o preparada), además de explicarte la cantidad a administrar al pequeño según sus días de vida.

También es muy importante la forma en la que le darás su comidita. Si lo vas a hacer con una jeringuilla o con un biberón, debes hacerlo con cuidado, ya que un gesto brusco podría dañar su boca.

Además, cuando los gatitos no tienen más de 20 días, la alimentación deberá hacerse cada 3-4 horas. Sabemos que requiere de mucha paciencia, pero recuerda que están en una etapa muy delicada y esencial para que crezcan sanos y fuertes.

¿Cuándo podrá comer comida sólida?

La alimentación de los gatos va asociada a las diferentes etapas de su vida.

Puede ser que a las 3 semanas o al mes, el gato ya empiece a sentir curiosidad por otro tipo de comida. Si el cachorro está con su madre, quizás alterne su leche con algo de comida sólida, pero muy desmenuzada. ¡Debes estar muy pendiente de esto!

El siguiente paso en la alimentación de gatos cachorros es el completo destete. Tanto si le estabas dando en casa leche maternizada, como si se alimentaba de forma natural de su madre, a partir del mes y medio los gatos pueden ya ingerir comida sólida sin depender de la leche.

Si le vas a dar un pienso, aunque sea específico para su edad, lo normal es que se le ablande con agua al principio, convirtiéndolo en una especie de puré hasta que se acostumbre al nuevo alimento.

En la alimentación de gatos cachorros también es fundamental la frecuencia, como mencionamos anteriormente. Lo ideal sería darles alimento 4 o 5 veces al día, e ir reduciéndolo hasta 2 veces cuando alcance los 6 meses de vida.

Ah, ¡y no te olvides del agua! Cuando los cachorros de gatos toman leche materna, también encuentran en ella la hidratación necesaria, pero no será así cuando empiecen a comer pienso.

Aunque la alimentación de los pequeños gatitos suponga tener un especial cuidado durante los primeros meses, sabemos que el amor que nos proporcionarán durante toda su vida merece todo el mimo del mundo. ¿No creéis? 

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *