Qué comen los cachorros. Guía de alimentación de cachorros

¿Qué comen los cachorros? · Guía de alimentación de cachorros

Si quieres saber qué comen los cachorros, te diremos que todo depende de su edad. Desde el momento en que nacen hasta que son adultos, son considerados cachorros, pero no siempre su alimentación es igual. Si tienes un cachorro, te contamos cómo hacer esa transición de alimentación, desde el momento en que nacen hasta llegar al pienso.

 

Qué comen los cachorros: alimentación del perro recién nacido

Qué comen los cachorros: alimentación del perro recién nacido
(Foto vía: mundoperro)

Cuando acaba de nacer un perro, necesita mamar de su madre. La lactancia materna es el modo natural de alimentación de cachorros y es la mejor opción, ya que la leche de su madre le aporta todos los nutrientes y grasas que necesita. Además, el calostro (primera leche materna que se produce tras nacer los cachorros) es fundamental para  su supervivencia y garantizar el inicio de un desarrollo correcto. Los cachorros deberían ser lactantes durante sus primeras seis semanas de vida como mínimo, aunque lo ideal es que lleguen mamando a los dos meses.

En algunos casos, puede ocurrir que la madre no pueda, no deba o no quiera alimentar a sus cachorros: por rechazo, abandono, muerte de la madre o riesgo de que contagie enfermedades a sus bebés por medio de su leche. En ese caso, si tienes cachorros recién nacidos, debes encargarte tú mismo de alimentarlos, siempre con una fórmula sustituta de la leche materna. ¡Que no sea leche de vaca! Las adecuadas las encontrarás en clínicas veterinarias y en tiendas de productos para mascotas.

 

La transición de la leche al alimento sólido

Como hemos dicho, la alimentación de cachorros recién nacidos debe ser la leche materna, o en su defecto leche maternizada, al menos hasta los dos meses de vida.

Sin embargo, a partir de aproximadamente la semana 7, podemos ir reduciendo la cantidad de tomas de leche e ir introduciendo, muy poco a poco, el alimento sólido. ¿Cómo se hace? Es lo que se llama papilla para cachorros. Habrá que coger un pienso especial para cachorros y, en poca cantidad, ser mezclado y triturado con la leche para crear una papilla. De esta manera, vamos introduciendo en la dieta proteínas animales y otros nutrientes y el organismo del perro se va acostumbrando a digerirlo.

Lo ideal es reducir en una toma la leche materna y sustituirla por esta papilla. Si antes mamaba o tomaba biberón 5 veces al día, ahora las reduciremos a 4, siendo 3 de ellas de leche materna y la cuarta de papilla para cachorros.

 

El destete del cachorro

El destete del cachorro
(Foto vía: consejeroveterinario)

¿Qué comen los cachorros tras ser destetados? El destete coincide con la salida de los dientes del cachorro, la madre deja de alimentarlo porque:

  1. Ya está físicamente preparado para comer alimentos sólidos.
  2. Al mamar le hace daño con los dientes.

Sin embargo, no están aún preparados para comer alimentos muy duros, por eso es importante que el cambio sea progresivo. Es la papilla que comentábamos anteriormente.

Llegadas las 8 semanas de edad (2 meses), el perro ya tiene los dientes preparados para comer sólidos. Según la raza y fuerza del perro, podría estar listo para comer el pienso tal cual, o bien necesitar que se le humedezca un poco para ablandarlo, lo cual se puede hacer con un poco de agua mineral o de leche maternizada.

Sin embargo, la ingesta de leche en este momento, se reduciría a ese caso nada más. A las 8 semanas de vida el cachorro debería dejar de basar su dieta en leche de su madre y ser independiente. Poco a poco, en tan sólo unas semanas como mucho, el cachorro podrá comer alimento sólido sin ablandar.

 

¡Ya sabes qué comen los cachorros! Recuerda que, una vez llegado el momento de elegir el pienso, debes escoger uno de la más alta calidad posible y especial para cachorros, ya que estos tienen los nutrientes que necesitan para crecer. Según pase el tiempo, será necesario ir cambiando la alimentación en cada etapa de su vida para ir adaptándola.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post