Te vas a mudar

¿Te vas a mudar? Te contamos cómo le afectará a tu perro

¿Necesitas (o quieres) cambiar de hogar? Si te has decidido, y más si es la primera vez que lo haces, tendrás mucho que preparar… ¡y muchas dudas! Cuando además llevas a un animal contigo, las dudas se multiplican, porque a ellos también les influyen los cambios de entorno. Si te vas a mudar, así es como va a afectar a tu perro el cambio de casa.

 

Me voy a mudar, ¿por qué va a afectar a mi perro?

como afectan a los perros las mudanzas

Los perros domésticos necesitan una rutina para vivir con tranquilidad. Están acostumbrados a unos horarios, un entorno, ciertas compañías… Y cuando esto varía, puede afectar a su bienestar en menor o mayor medida. Además, recuerda que los perros son animales muy territoriales: si llevas años viviendo en una misma casa, puedes estar seguro de que ya ha marcado todos los rincones, sofás, etc con su olor, además de haber esparcido también su “identidad” por todo el barrio e identificado el resto de “identidades”. En definitiva, tiene todo lo que necesita para sentirse integrado y seguro en un lugar determinado.

Además, a eso súmale el miedo a lo desconocido. La mudanza va a afectar a tu perro, no sólo porque le vaya a costar días marcar territorio en el nuevo barrio, sino también porque él va completamente a ciegas. Tú ya sabes dónde vas y lo que te vas a encontrar, tu perro no sabe nada. ¡Puede ser el barrio de al lado y él lo percibirá como si te mudases a Marte! Todo es completamente nuevo y ¿quién sabe? Podría haber peligros. Así es como los perros piensan.

Es normal que los primeros días en la casa nueva se sienta perdido o nervioso. No conoce los olores, ni el entorno… Pero no tardará mucho en acostumbrarse, esto tiene un lado bueno: ¡es todo un mundo nuevo que explorar!

 

¿Cómo puedo ayudar a mi perro a adaptarse si me voy a mudar?

Cómo puedo ayudar a mi perro a adaptarse si me voy a mudar

(Foto via: misanimales)

Si te vas a mudar con un perro, no olvides que él también necesita prepararse. ¿Cómo puedes ayudar a un perro a adaptarse y estabilizarse emocionalmente en una mudanza? Te contamos lo que debes hacer…

Antes de la mudanza

Para controlar bien cómo le afectará a tu perro la mudanza, debes empezar a prepararlo antes. Algunos consejos importantes son:

  • Asegúrate de que tu perro lleva en el collar una placa de identificación con nombre y un teléfono de contacto. Es posible que en tu barrio actual la gente reconozca a tu perro, pero esto no será así cuando te mudes. Con identificación, será más fácil que contacten contigo si se pierde. De todos modos, ya sabes que es obligatorio que todas las mascotas lleven un chip interno de identificación.
  • Si es posible y no está muy lejos, sería aconsejable que llevases a tu perro a pasear por la zona de la nueva casa, unas cuantas veces antes de mudaros. Así, cuando lo hagáis, el área le resultará familiar y no tendrá tanto shock.
  • No laves su cama y sus juguetes. Llevar a un lugar desconocido cosas que siente propias puede ser de gran ayuda y reconfortarle.
  • Procura mantener la rutina. Es muy importante que el lío de la mudanza no repercuta en sus horarios de comidas o paseos. Cuanto más normal sea el proceso y menos afecte a su día a día, mejor.

Durante la mudanza

  • Procura dejar a tu perro al margen de todo el lío de viajes y transportes de la mudanza, esto podría estresarlo muchísimo. Es mejor dejarlo con un amigo o familiar durante esos ratos.
  • Cuando estéis a punto de mudaros, antes del viaje definitivo, reparte por la casa nueva algunos de sus juguetes o premios, para que pueda entretenerse buscándolos. Le ayudará a familiarizarse con el entorno.
  • No dejes a tu perro solo en la casa nueva nada más llegar. Procura que no se quede solo durante tiempos muy prolongados los primeros días.

como preparar a mi perro para una mudanza

(Foto via: mundoperros)

Después de la mudanza

  • Deja que lo huela todo.
  • Enséñale a comportarse en el nuevo entorno, siguiendo las normas de comportamiento que tuviérais antes. Por ejemplo, si a tu perro no le permites subir al sofá, enséñale que tampoco podrá hacerlo en la casa nueva.
  • Busca y elige el mejor lugar para su cama. Procura que sea un lugar cálido, no muy aislado, en una habitación donde tú vayas a pasar muchas horas del día. Por ejemplo, el salón es buena opción, a los perros les gusta estar acompañados.
  • Sé paciente durante los paseos: se parará mucho a olfatear todo lo nuevo. Deja también que se relacione con el resto de perros del barrio.
  • Acude cuanto antes al veterinario, aunque no le ocurra nada, para que lo conozca. Así, cuando necesite ir por vacunas o enfermedad, no será la primera vez y se sentirá más cómodo.

 

Ahora ya sabes cómo le afectará a tu perro si te vas a mudar, y cómo ayudarle a llevarlo lo mejor posible. Esperamos que nuestros consejos os ayuden a ser felices en vuestro nuevo hogar.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post