Hay plantas tóxicas para perros

¿Hay plantas tóxicas para perros? ¡Te lo contamos!

Son muchos los peligros a los que, sin darnos cuenta siquiera, nuestras mascotas se pueden exponer. En casa es algo más fácil controlarlo, aunque no del todo… ¡no podemos estar pendientes de nuestros animales las 24 horas! Sin embargo, al salir a la calle, esos peligros se pueden multiplicar: parásitos, objetos punzantes, coches, plantas… En este artículo te hablamos de las plantas tóxicas para perros. ¡Mantén a tu perro lejos de estas amenazas!

 

Cómo evitar las plantas tóxicas para perros

Cómo evitar las plantas tóxicas para perros

Quizás lo primero que se te ha pasado por la cabeza al leer “plantas tóxicas para perros” ha sido “¡voy a quitar todas las plantas de casa ya mismo!”. Eso no es realmente una solución (aunque si tienes alguna de las plantas que te vamos a decir después, sí, es mejor que te deshagas de ellas). Lo que queremos decir es que no vas a solventar el problema de las plantas tóxicas prestando atención sólo a lo que tienes en casa.

¿Qué ocurre cuando sales a la calle a pasear a tu perro? Hay montones de plantas y hierbas desconocidas que podrían suponer un peligro para su salud. Y esas no puedes quitarlas como las de casa. Entonces… ¿qué podemos hacer para que nuestra mascota no esté en riesgo? La clave es educar a tu perro para que evite esas plantas tóxicas.

¿Cómo hacerlo? Si queremos que nuestra mascota evite las plantas tóxicas para perros, tenemos que acostumbrarla a que no se acerque a sitios o cosas desconocidas sin nuestro permiso, igual que cuando le enseñamos a nuestro perro a cruzar la calle. Si interioriza que algo desconocido no lo puede tocar sin nuestro permiso, no le despertará interés.

Este proceso, como todos, puede llevar tiempo. Pero es importante hacerlo, especialmente si tienes costumbre de soltar a tu perro a su aire durante los paseos.

 

¿Por qué los perros pueden querer comer plantas?

Por qué los perros pueden querer comer plantas

Existen muchos factores que pueden animar a nuestro perro a comer plantas desconocidas, por eso es importante que hagamos un esfuerzo para quitarle la costumbre. Los factores más importantes son:

  • Curiosidad, especialmente si es un cachorro. ¡Quieren explorar el mundo!
  • Altas temperaturas y deshidratación. Si tiene calor y no hay agua a su alcance, es posible que recurra a ciertas plantas para refrescarse y rehidratarse. Para evitarlo, ¡asegúrate de que siempre tiene agua fresca a su disposición!
  • Aburrimiento. Cuando los perros están desmotivados o pasan mucho tiempo solos en casa, pueden recurrir a cualquier cosa para entretenerse. Incluso comer plantas.
  • Si te acabas de mudar. Si tu perro acaba de llegar a un nuevo entorno, querrá explorarlo e incluso probarlo todo.
  • Estrés. Si tu perro sale poco a la calle, tiene poco espacio en casa o está viviendo una situación estresante, esto puede causarle ansiedad y volverse destructivo, mordiendo todo lo que encuentra… ¡plantas incluidas!

 

¿Cuáles son las plantas tóxicas para perros?

Cuáles son las plantas tóxicas para perros

Seguro que hay muchas más, pero te vamos a dar un listado de las plantas tóxicas para perros que son más frecuentes:

De todas maneras, lo más recomendable es que consultes a tu veterinario, por si en tu zona hay alguna otra que no esté en la lista. ¡Es importante prevenir!

 

¡Socorro! ¿Mi perro ha comido plantas tóxicas?

Mi perro ha comido plantas tóxicas

(Foto via: melohadichounpajarito)

Si observas señales que te hacen creer que tu perro podría haberse intoxicado comiendo plantas, lo primero que debes hacer es asegurarte de qué plantas tienes en casa y con cuáles ha podido tener contacto durante los paseos. Si consigues averiguarlo, facilitarás mucho el posible tratamiento.

Las señales de intoxicación canina por plantas pueden no manifestarse inmediatamente, sino incluso después de unas horas. Los síntomas más frecuentes de intoxicación por plantas en perros suelen ser digestivos, nerviosos o hematológicos.

Lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario de inmediato. Cuanta más información puedas ofrecerle, ¡mejor! De todos modos, ¡no te preocupes! En la mayoría de los casos, los problemas por plantas tóxicas para perros se suelen solucionar con tratamientos sencillos. No hay mucho que temer si se actúa con rapidez.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post