Consejos para enseñar a un perro a cruzar la calle

Consejos para enseñar a un perro a cruzar la calle

Enseñar a un perro cuándo debe cruzar un paso de cebra es muy importante para su seguridad. Si no, si algún día se te escapa, ¡podría cruzar cuando no debe y acabar atropellado! Para evitar eso, aquí tienes unos consejos para enseñar a un perro a cruzar la calle. ¡Empezamos!

Consejos para enseñar a un perro a cruzar la calle

Consejos para enseñar a un perro a cruzar la calle

¡Hay que ver lo contentos que se ponen los perros cuando salen a la calle! Todo su afán es oler, correr, explorar… Pero no podemos dejar que hagan todo lo que quieran… un exceso de libertad ¡podría suponer un peligro! Ellos no pueden identificar los peligros igual que nosotros, no pueden pensar «viene un coche, si cruzo ahora me va a hacer daño». Por eso es tan importante enseñar a un perro a cruzar la calle.

Lo primero para enseñarle a cruzar, es que aprenda las órdenes básicas de estar quieto o sentado y el de moverse cuando le indicas.

¿Cómo enseño a mi perro a estar quieto?

como-enseno-a-mi-perro-a-estar-quieto

(Foto via: mundoperros)

Escoge un lugar sin distracciones y ordena a tu perro que se siente. Si intenta marcharse, no le dejes, di claramente «no». Como tu perro ya sabe lo que significa «no», se quedará en su sitio. Entonces, sujétalo con las manos donde quieres que se quede y di «quieto».

Tras varias veces, el perro entenderá que «quieto» significa que no puede irse a donde quiera. Cuando ya lo domine, prueba a alejarte un poco de él; lo más probable es que quiera seguirte, pero di «quieto de nuevo». Como todas las lecciones, le llevará un tiempo aprenderlo, pero sólo se trata de insistir y ser paciente.

¿Cómo enseño a mi perro la orden «vamos»?

como enseño a mi perro la orden vamos

(Foto via: hogarmania)

Cuando tu perro haya aprendido la orden de quedarse quieto, podrás enseñarle la orden «vamos», es decir, a moverse o venir cuando tú le indiques.

Cuando le hayas dado la orden de estar quieto y lo hayas conseguido, aléjate de él y, haciendo un gesto con la mano, di «vamos». Probablemente lo entienda por el gesto, pero si no, acompaña la orden con su nombre hasta que acuda a ti.

¡Ya lo ha aprendido! Ahora, toca salir a la calle

Una vez tu perro obedezca bien a las órdenes «quieto» y «vamos», será momento de salir a la calle y enseñarle a cruzar la calle.

Paséalo con la correa fija, manteniéndolo a tu lado; no dejes que se adelante ni que se quede atrás. No esperes al momento justo de llegar al borde de la acera, es mejor preparar la situación unos metros antes. Ordena a tu perro que se quede quieto y cuando sea el momento (cuando el semáforo esté verde) camina para cruzar mientras dices «vamos». Recuerda mantenerlo siempre a tu lado.

Tras unos cuantos intentos, tu perro se familiarizará con esa nueva situación. Así aprenderá que no puede cruzar la calle a menos que tú le des permiso.

Como ya sabrás, la mejor manera de conseguir nuestros objetivos a la hora de educar a un perro es usar el refuerzo positivo. ¡Premia sus progresos! Y no olvides ser cariñoso y paciente, ¡así lo conseguirás todo!

salir a la calle con mi perro
(Foto via: ingeniofm)

Si sigues nuestros consejos para enseñar a un perro a cruzar la calle, estamos seguros de que lo conseguirás ¡y tu mejor amigo no correrá ningún peligro!

El mejor modo de enseñar es usando el refuerzo positivo. Cada vez que aprenda un comando o reconozca y obedezca la orden, dale una de sus golosinas preferidas y acarícialo para que sienta que lo quieres y estás orgulloso de él.

No le grites ni te enfades si en algún momento si no te obedece o no parece responder a la orden. Si asocia la obediencia al premio, será más fácil que obedezca. Sin embargo, si ve que te enfadas, es posible que no sepa por dónde ir y el animalito no obedezca por temor a que le regañes.

Recuerda que siempre las cosas se consiguen con amor, constancia y perseverancia.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *