Cuando un perro llega a nuestras vidas, se convierte en nuestra responsabilidad cuidar de él. Estos cuidados no sólo implican mantenerlo sano, limpio y bien alimentado, sino que además tenemos que hacernos cargo de su educación. ¡Tienen tantas cosas que aprender!
¿Debo enseñar a mi perro a cruzar la calle? ¡Sí! Es muy importante que le enseñes cuándo debe cruzar y cuándo no, o en otras palabras, a no cruzar sin permiso. De esta manera, si algún día se pierde, sabrás que no correrá peligro de cruzar y que un coche le atropelle, por ejemplo. Por la seguridad de nuestros peludos, ¡te contamos cómo enseñar a un perro a cruzar la calle!
Cómo enseñar a mi perro a cruzar la calle, paso a paso
Como siempre que queremos enseñar algo a nuestra mascota, debemos elegir unas palabras clave que utilizaremos para dar las órdenes: palabras sencillas de entender, cortas y con sentido, ya que no podremos cambiarlas después.
Para enseñar a tu perro a cruzar la calle, necesitarás dos normas básicas de aprendizaje: la de quedarse sentado, que podrás transmitir con las palabras «quieto» o «sit», por ejemplo, y la de comenzar a caminar, con «vamos» o «cruza». Lo ideal es empezar a practicar esto en casa y salir a la calle cuando ya haya aprendido a reaccionar a ellas de manera adecuada.
Cuando ya esté listo para salir a la calle, repite lo aprendido, mejor unos cuantos metros antes de llegar al paso de cebra que quieras cruzar, así se irá preparando. Una vez allí, dile «quieto» o la palabra que hayas elegido; si intenta levantarse o caminar sin permiso, haz hincapié en la palabra e intenta que vuelva a quedarse. Cuando lo hayas conseguido, podrás darle la orden de caminar y cruzar con él.
Si cruza la calle bien, sin pararse en medio, al llegar al otro lado felicítale mucho y dale algún premio. ¿Sabías que el adiestramiento en positivo es la mejor opción para educar a tu mascota?
No te pierdas cómo enseñar a tu perro a pasear sin correa.
Lo mejor es no soltarlo
No sueltes a tu perro en núcleos urbanos. Además de ser un peligro para el perro y posiblemente para los demás, en muchos lugares está prohibido.
Para enseñar a tu perro a cruzar la calle, llévalo siempre tomado por la correa y haz que camine a tu lado, así podrás controlar siempre sus movimientos y seguridad. ¡Es tu responsabilidad!
Si aun así quieres o necesitas enseñar a tu perro a cruzar la calle yendo suelto, asegúrate primero de que domina la situación cuando va con correa. Si es así, busca una calle poco transitada y sigue el mismo proceso. ¡Podría cruzar la calle sin permiso! En caso de hacerlo, dile claramente NO y llámalo para que venga o ve tú hacia él, dependiendo de si ha cruzado del todo o no.
¿Eso es todo lo que necesito saber para enseñar a mi perro a cruzar la calle? ¡Sí! Al principio te costará enseñar a tu perro a cruzar la calle cuando toca, pero con constancia y paciencia lo lograrás. ¡No hay casi nada que estos fascinantes animales no puedan aprender!