se puede prevenir la giardiasis en perros

Giardiasis en perros: Causas, síntomas y tratamiento

¿Has oído hablar de la giardiasis en perros? La giardiasis es una enfermedad infecciosa transmitida por un parásito protozoo que se encuentra en el intestino, no sólo de perros, también de otros animales y también de personas en algunos países tercermundistas. Los perros pueden contraerla en los criaderos o en lugares de venta, al estar en contacto con otros perros afectados.

La giardia es una enfermedad seria que puede afectar a tu mascota, ¿quieres saber cómo se contagia, sus síntomas y cómo tratarla? No te pierdas este post.

Giardiasis en perros, ¿cómo se contagia?

Giardiasis en perros
(Foto via: razasdeperro)

Un perro puede contraer la giardia al ingerir las heces de otro animal infectado. Puede ocurrir por contacto directo o indirecto; el modo de infección más habitual es por medio de agua contaminada, ya que la giardia prefiere los ambientes húmedos.

Cuando el quiste que contiene al parásito llega al intestino, este se abre y la giardia se adhiere a las paredes intestinales y comienza a reproducirse.

La transmisión indirecta de la giardiasis en perros puede ocurrir cuando un perro infectado se lame el trasero y luego lame a otro perro. Lo mismo puede pasar si lame a un humano.

Síntomas de la giardiasis en perros

(Foto via: euroresidentes)
(Foto via: euroresidentes)

¿Cómo saber si estás ante un caso de giardiasis canina? La mayoría de los casos de giardiasis en perros, de hecho, son asintomáticas, no presentan síntomas obvios. En los casos que sí los muestran, el síntoma más habitual es la diarrea, que puede ser aguda, crónica o fluctuante.

El hecho de que la diarrea que provoca la giardiasis sea intermitente, hace que muchos dueños no la identifiquen como una enfermedad y no acudan al veterinario, ya que al volver las heces a la normalidad creen que se ha solucionado el problema. Es decir, se confunde muy fácilmente con una diarrea eventual inofensiva, que todos los perros han tenido alguna vez.

Hay perros que pueden pasar hasta meses o incluso años infectados por giardia. Cuando esto pasa sin que se trate, se puede volver un problema crónico e incluso presentar sangre en las heces. Además, al tener diarrea frecuente, pierden muchísimo peso.

De hecho, ¿sabías que gran parte de las inflamaciones gastrointestinales en perros y gatos están producidos por la giardiasis? Por eso es muy importante acudir al veterinario al primer signo de irregularidad intestinal; el diagnóstico de la giardiasis en perros se realiza a través de un análisis de heces.

Tratamiento de la giardiasis en perros

Tratamiento de la giardiasis en perros
(Foto via: lavanguardia)

Si se confirma que mi perro tiene giardiasis, ¿cómo se trata? La giardiasis canina, por desgracia, es cada vez más resistente a los fármacos habituales, por lo que cada vez hay más perros portadores de este parásito. ¡Pero eso no significa que sea imposible!

Si tu veterinario diagnostica a tu perro con giardiasis, le recetará un tratamiento contra este protozoo. Además, se hará un estricto seguimiento del proceso, para ver si el perro está respondiendo bien. La duración del tratamiento la determinará el veterinario, pero se debe tener en cuenta que incluso después de haberlo completado, se harán análisis en busca de restos de giardiasis durante varios meses después. ¡Pueden dar positivo incluso 6 meses después de tratarlo! Ten en cuenta que aunque se mate al protozoo y ya no suponga un peligro, el torrente sanguíneo tarda unos meses en eliminar todos los antígenos.

¿Se puede prevenir la giardiasis canina?

Giardiasis en perros

Siempre hay ciertas precauciones que puedes tomar para que tu perro se desarrolle sano y alejado de problemas. En el caso de la giardiasis en perros, puedes evitarla, o reducir notablemente el riesgo haciendo lo siguiente:

  • Recoge siempre las heces de tu perro. Esto redunda en beneficio para todos, si todos recogemos las heces de nuestros perros, no habrá heces infectadas en la calle.
  • No dejes que tu perro beba agua que no sabes de dónde procede o si es salubre: charcos, macetas, lagunas, ríos…
  • Evita pasear a tu perro por zonas donde haya heces abandonadas de otros animales.
  • Si tu perro tiene un problema, no asumas que es la giardia y le mediques por tu cuenta. ¡Ve siempre al veterinario!
  • Recuerda desparasitar a tu mascota siempre en la dosis adecuada y el momento oportuno. Huye de los antiparasitarios «naturales». ¡No funcionan y no deben sustituir a un tratamiento avalado por veterinarios!
  • Lleva a revisiones a tu mascota dos veces al año.

 

¿Sabías lo que es la giardia en perros? Esperamos haberte ayudado a entenderla mejor. ¡Hasta pronto!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *