mi gato jadea qué le pasa

Mi gato jadea, ¿qué le pasa?

Ver a un gato jadear no es tan común como ver a un perro haciéndolo. Por eso, es muy normal que te puedas preguntar “¿por qué mi gato jadea?”. En este artículo hablaremos de las causas principales que hacen que tu gato jadee.

Mi gato jadea por uno de estos motivos

A veces, los jadeos de los gatos pueden ser indicativo de que algo va muy mal y debemos actuar con rapidez para salvar a nuestro felino.

En otras ocasiones, si mi gato jadea puede no ser por algo peligroso a priori, pero aun así, lo importante es que te des cuenta y observes el comportamiento de tu gato u otros síntomas.

motivos por los que mi gato jadea

Mi gato jadea por el calor

Aunque en los perros el jadeo es una de las maneras principales de regular su temperatura corporal, en los gatos lo hacen de otras formas.

Principalmente esa regulación la llevan a cabo por sus patas y orejas, pero ello no significa que en ocasiones no puedan recurrir al jadeo si tienen mucho calor.

Eso sí, ¿tu gato ha estado expuesto a altas temperaturas durante mucho rato? ¡Cuidado! A veces, no hay jadeo, pero sí temblores, debilidad y salivación excesiva y eso significa que puede estar sufriendo un golpe de calor.

Está muy excitado y por eso mi gato jadea

Los gatetes pueden ser muy enérgicos y juguetones, especialmente cuando son cachorros.

Esto puede hacer que, ante un nivel de excitación elevado, cuando paran a descansar emitan pequeños jadeos para conseguir tranquilizarse.

mi gato jadea porque está excitado

El estrés puede provocar que tu gato jadee

El estrés en gatos en más común de lo que te imaginas, ya que un simple pequeño cambio en su rutina puede perturbarle.

Las mudanzas con gatos, las visitas al veterinario, las visitas de desconocidos a casa, la llegada de otro animal al hogar, cambios en su alimentación… son muchas las causas de estrés en gatos.

Cuando los niveles de estrés son muy elevados, como nos sucede a las personas, las dificultades para respirar aparecen. Y en ese momento, también puede aparecer el jadeo.

Los gatos jadean si se han envenenado

Uno de los síntomas del envenenamiento en gatos o de intoxicación es el jadeo, ya que, dependiendo de la causa, la falta de aire es un síntoma muy común.

Los gatos pueden intoxicarse por haber ingerido algún alimento prohibido para ellos, pero también por estar expuesto a productos tóxicos, a algunas plantas que son venenosas para los felinos o, directamente, porque han consumido algún tipo de veneno.

Si este es el caso, la rapidez en la identificación y actuación será esencial para salvar la vida de tu mascota.

mi gato jadea por envenenamiento

Alguna enfermedad puede hacer que el gato jadee

Si mi gato jadea debo plantearme si su estado de salud es el óptimo.

Los gatos sedentarios o mal alimentados tienden a desarrollar problemas como la obesidad, lo que provocará que al más mínimo esfuerzo, tu gato jadee.

También puede ser que tu mascota tenga algún problema respiratorio que provoque esos jadeos. Podría tratarse de una afección pulmonar, por ejemplo, o tratarse de asma felino.

Por último, una enfermedad cardíaca también podría ser la causante de que mi gato jadee.

Por eso son tan necesarias las visitas regulares al veterinario, donde se podrían detectar estas patologías.

Mi gato jadea, ¿qué puedo hacer?

Como siempre recomendamos, un veterinario es el que mejores indicaciones te podrá dar porque estudiará a tu gato y podrá saber con exactitud cuál es la raíz del problema.

qué hago si mi gato jadea

Aun así, hay varias cuestiones que puedes tener en cuenta por tu parte para prevenir algunos de estos problemas.

  • Si los jadeos son resultado de un susto o estrés puntual, no intentes obligar a tu gato a nada. Si se ha escondido, déjale hasta que se calme. Por tu parte, evita que sufra estrés realizando los menores cambios posibles en su día a día y proporcionándoles tranquilidad, cariño y una buena alimentación.
  • No permitas que tu gato esté expuesto al sol de forma continuada sin posibilidad de refugiarse en la sombra. A los felinos les encanta tumbarse bajo los rayos solares y es bueno para ellos, siempre y cuando puedan estar a la sombra cuando lo deseen. Además, no te olvides de poner siempre a su disposición agua fresca.
  • Si estás jugando con tu gato y notas que empieza a jadear, para el juego. Deja que se tranquilice un poco y, luego, si quieres retomarlo, hazlo con una actividad un poco más light.
  • Aleja de tu gato los productos químicos, las plantas tóxicas para él y los alimentos que no sean apropiados. Si aun así, por culpa de algún malintencionado, tu gato se envenena, llama con urgencia a un veterinario para que te indique los pasos a seguir mientras lo trasladas a una clínica. ¡Es absolutamente necesario que sea atendido por un profesional de inmediato!
  • En cuanto a las enfermedades, debes evitar el sedentarismo y la obesidad felina obligando a tu gato a hacer algo de ejercicio diario y ofreciéndole una dieta equilibrada. Otras enfermedades que provocan jadeos vendrán acompañadas de más síntomas, por lo que es muy importante que los percibas y acudas a consulta.
Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Especializada en contenido para mascotas, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.