Cilio ectópico en perros

Cilio ectópico en perros: Síntomas y tratamiento

En este artículo te vamos a hablar del cilio ectópico, sus síntomas, tratamiento, causas… En condiciones normales, las pestañas crecen y salen al exterior sin contacto con la córnea, pero en el cilio ectópico una o varias pestañas nacen fuera del borde palpebral (lugar de origen normal de las pestañas) y salen al exterior desde la conjuntiva, de modo que roza constantemente la córnea, causando molestias que pueden agravar si el problema no se trata.

Una dolencia similar al cilio ectópico es la distiquiasis. La diferencia es que en esta aparecen las pestañas en el borde palpebral demasiado pegadas a las glándulas de meibonio, y se introducen en el ojo, contactando con la córnea igual que el cilio ectópico.

Síntomas del cilio ectópico en perros

El nacimiento defectuoso de la o las pestañas causantes del cilio ectópico producen molestias por el roce con la córnea. Es bastante fácil de solucionar si se trata a tiempo, pero si se deja pasar el tiempo puede llegar a producir grandes dolores, úlceras y daños irreversibles en el ojo del perro. Es imposible que cure por sí solo, por lo que los síntomas del cilio ectópico ectópico en perros persistirán y empeorarán hasta que se ponga solución.

En el caso de la distiquiasis, algunos animales no presentan síntomas, pero otros sí experimentan lagrimeo, irritación o úlceras.

Tanto el cilio ectópico como la distiquiasis se diagnostican con una observación detallada con lámpara de hendidura. El cilio ectópico suele ser algo más complicado de detectar, debido a que la pestaña está más hundida, dejando visible sólo la punta.

Síntomas del cilio ectópico en perros
(Foto via: hospitalveterinariosur)

Tratamiento del cilio ectópico en perros

El único tratamiento del cilio ectópico es la cirugía. Es necesario eliminar la pestaña afectada y su folículo, para que no vuelva a desarrollar un pelo nuevo. Este tratamiento del cilio ectópico suele dar buenos resultados si se hace a tiempo y si la úlcera no es muy profunda; el procedimiento en sí no suele presentar complicaciones, y tampoco el postoperatorio.

Otra opción es la depilación manual de la pestaña afectada, aunque no evita que vuelva a salir. Sin embargo, es mejor para los perros que pueden presentar reacciones adversas a las anestesias.

Algunas razas de perros son más propensas a sufrir cilio ectópico, como el cocker spaniel, el bulldog inglés, el pequinés o el Yorkshire terrier.

 

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *