Los perros pit Bull, ¿son peligrosos?

Los perros pit Bull, ¿son peligrosos?

Los perros pit bull son considerados por muchas personas como perros peligrosos, pero esto no es más que un prejuicio, ya que el comportamiento de un perro, al margen de su personalidad, depende en gran medida de su educación. Es decir, que un perro sea malo o bueno no depende de su raza, sino de que su dueño se haya molestado en adiestrarlo y socializarlo correctamente.

Los perros pit bull tienen que cargar, por desgracia, con esta mala reputación de perro peligroso que algunos le dan, pero también hay muchos amantes de estos estupendos perros que saben apreciar toda su belleza y potencial. Como cualquier otro perro, los pit bull necesitan un hogar y una familia que les dé cariño, y ellos también tienen mucho amor que dar.

Eso sí, es necesario estar bien informado sobre el tipo de necesidades de estos perros antes de comprometerse a tener uno. En este artículo te vamos a contar todas las peculiaridades y necesidades de los perros pit bull, además de despojarte de todos tus prejuicios.

Perros pit bull, ¿son peligrosos ellos o sus dueños?

En España, el perro pit bull está incluído en la lista de perros considerados como potencialmente peligrosos. Esta es el resultado de una legislación que pretende establecer y promover determinadas pautas de conducta necesarias para garantizar el bienestar y seguridad en los espacios públicos. Los PPP deben pasear siempre con bozal y correa no extensible de menos de 2 metros, además de que sólo se permite pasear a un PPP por persona cada vez, y deberá tener una licencia.

Es muy importante que el propietario del perro pit bull sea responsable, comprometido y capaz de llevar a cabo todo lo que el perro necesita. Esto ocurre con todos los perros, por supuesto, pero los PPP son más exigentes en ciertos sentidos. Pero ¿por qué llamamos peligrosos a los perros y no a los dueños? Muchos de ellos no educan a sus mascotas como es debido.

Los perros pit bull, igual que otros, a menudo se presupone que son peligrosos basándonos sólo en algunas de sus cualidades físicas, como la fuerza o la imponente presencia que tienen, con una gran musculatura y capacidad atlética.

Pero la peligrosidad, como decimos, no reside en las capacidades físicas de un perro, ni siquiera de su temperamento natural. La educación es esencial para que el comportamiento del perro sea adecuado, y eso es así tanto para un perro pit bull como para un caniche. De hecho, los Yorkshire terrier tienen fama de gruñones, ¿verdad? Y no tienen pinta de “tipos duros” precisamente… Todo perro puede ser bueno o malo.

Lo que sí es cierto es que ciertas particularidades físicas pueden suponer un peligro extra si un perro te ataca. Que se te tire encima un perro pit bull no es igual que si lo hace un caniche. Pero ambos deben ser educados para no hacerlo.

Perros pit bull, ¿son peligrosos ellos o sus dueños?

(Foto via: just something)

El comportamiento de los perros pit bull

Al contrario de lo que muchos creen, el perro pit bull no es de naturaleza agresiva, sino todo lo contrario, tienen un carácter muy equilibrado, cariñoso, fiel y muy inteligente. Además, le encanta aprender, se siente muy útil cuando está siendo entrenado; esto facilita el proceso muy notablemente.

El perro pit bull es además muy familiar, juguetón y enérgico, siempre dispuesto a realizar ejercicio y divertirse. Necesitan todos los cariños y cuidados comunes a todos los perros.

Me encantan los perros pit bull… ¿qué necesito saber?

Como hemos comentado, los perros pit bull no son peligrosos por naturaleza, sólo si se les adiestra para ello. Por tanto, ese prejuicio no debería influir en tu decision si quieres meter un perro pit bull en tu vida. Pero sí hay ciertas cosas importantes que debes saber:

Me encantan los perros pit bull… ¿qué necesito saber?

  • El pit bull es un perro con una alta necesidad de ejercicio físico, así que debes comprometerte a sacarlo a pasear y hacer ejercicio varias veces al día. Además, no es un perro ideal para pisos pequeños, necesita tener un espacio amplio incluso cuando está dentro de casa, para jugar y moverse libremente.
  • Sé prudente si tienes niños pequeños. Aunque el perro pit bull no sea peligroso como tal, sí es cierto que tiene una gran potencia física y podría dañar a tus hijos sin querer. Enseña a tu perro y a tus hijos a interactuar correctamente para prevenir problemas y no dejes que jueguen sin vigilancia.
  • Si se le da todo el amor que necesita, el perro pit bull es cariñoso. En cuanto a la socialización de los perros pit bull con otros animales, es buena siempre y cuando se trabaje este aspecto desde su etapa de cachorro.

Si encajas dentro de este estilo de vida y te gustan los perros pit bull… ¡no lo dudes! No te vas a arrepentir de adoptar uno. ¡Prometido! Todo lo que necesitas saber sobre las cualidades y necesidades de esta raza de perros lo encontrarás en nuestro artículo sobre los perros pit bull.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post