Giardia en perros

Giardia en perros: síntomas y tratamiento

En este artículo vamos a tratar la giardia en perros, sus causas, síntomas y tratamiento. Se trata de un parásito que afecta al tracto intestinal de los perros. Sigue leyendo y no te pierdas nada…

Giardia en perros, ¿qué es?

Giardia en perros

La giardia en perros, también llamada giardiasis, es una enfermedad causada por un parásito llamado giardia lamblia intestinalis o duodenalis. Es muy importante tratarlo lo antes posible, ya que una vez instaurado en el intestino de animal, prolifera y es muy complicado de controlar. Sobre todo si tienes más de una mascota.

La giardia canina es un parásito de tipo protozoo. Generalmente afecta más a los perros, pero también se dan casos de giardiasis en otros animales, como los gatos, e incluso en humanos.

¿Cómo se contagia la giardia en perros?

Hay distintas maneras por las que la giardia canina puede contagiarse de un perro a otro:

  • Vía oral-fecal, por contacto directo con heces de un perro enfermo de giardiasis.
  • Contacto de cachorros con las heces de su madre.
  • Al beber agua contaminada de giardias.
  • Lamer el exterior de la zona anal de un perro enfermo, ya que las giardias también pueden estar atrapadas en los pelos de esa zona.
  • Al compartir espacios comunes y objetos que puedan estar contaminados, como camas, mantas, habitáculos, patio de juegos o juguetes.

Para prevenir el contagio de la giardia en tu perro, ofrécele siempre agua limpia, no dejes que la beba de cualquier lugar, como macetas, charcos o canalones de la calle.

Síntomas de la giardia en perros

Síntomas de la giardia en perros

Ten en cuenta que la giardia canina a veces no presenta síntomas. Otras veces, por el contrario, pueden aparecer:

  • Diarrea intermitente o crónica
  • Diarrea muy líquida
  • Heces amarillentas, blanquecinas o con mucosidad
  • Dolor abdominal
  • Heces con muy mal olor
  • Heces con sangre
  • Flatulencias muy olorosas
  • Apatía y pérdida de peso, a pesar de llevar la dieta habitual
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito

La giardia canina entra en el cuerpo del perro y se instala en su intestino, dañándolo mientras se alimenta de las paredes intestinales. Para ello se adhiere a los vellos presentes en ellas.

Esto provoca un deterioro de todo el tracto intestinal que acaba en un mal funcionamiento del sistema digestivo del perro, ya que este no puede absorber los nutrientes y vitaminas que necesita.

Cómo funcionan las giardias caninas

(Foto via: 3 milliondogs)

Tratamiento de la giardia en perros

Para que tu veterinario pueda diagnosticar correctamente la giardia canina, descartando que se trate de otro problema diferente, necesitará analizar una muestra de las heces de tu perro. Se envía al laboratorio, donde la muestra es sometida a unos análisis específicos para detectar la giardia en perros.

Si se confirman las sospechas, comenzará el tratamiento de la giardia en perros, que consiste en suministro de antibióticos contra el protozoo giardia, como el metronidazol o el Panacur.

La duración del tratamiento de giardia en perros puede durar entre seis y quince días, en función de la gravedad y del nivel de respuesta del perro. Es muy importante tomarse en serio el tratamiento y no saltarse tomas, ya que al mínimo descuido estos parásitos aprovechan para proliferar y hacerse más fuertes. De hecho, incluso siguiendo a rajatabla el tratamiento, algunos perros recaen. ¡Es muy importante tratarlo lo antes posible!

¿La giardia en perros puede ser mortal?

Sí, un perro con giardia canina puede morir si no se trata adecuadamente la enfermedad. Como suele ocurrir, los más susceptibles a contraer giardiasis canina son los cachorros menores de seis meses, los perros ancianos y perros con problemas del sistema inmune.

Si no se realiza tratamiento contra la giardiasis y se dejan pasar las diarreas, la giardia acaba por invadir completamente el intestino.

Además del daño indirecto que producen en las paredes de este, a largo plazo pueden producir anemia al perro, ya que no puede nutrirse como debería. ¡Si tu perro tiene giardiasis canina, ponlo en tratamiento y no dejes el tiempo correr!

La giardia en perros puede ser mortal

(Foto via: bored panda)

¿La giardia puede afectar a humanos?

Sí, este protozoo también puede vivir en el intestino de los humanos. Generalmente, los contagios de giardiasis a humanos se dan en países subdesarrollados, donde no hay buenos medios de higiene y el agua no es muy segura para beber. El parásito giardia se siente especialmente cómodo cuando hay malas condiciones higiénicas.

Eso sí, no creas que tu perro te puede contagiar su giardia canina. La giardiasis en humanos la provoca una especie de giardia diferente, igual que, por ejemplo, los piojos de los perros no pueden vivir en nosotros y viceversa.

La giardia en perros puede ser mortal
(Foto via: maseficaz)

¿Cómo funcionan las giardias caninas? Este es su ciclo de vida

La giardia canina tiene dos formas a lo largo de su vida:

  • Giardia trofocito: es la forma del protozoo con flagelos que utiliza para desplazarse y así ir alimentándose y poblando el intestino.
  • Giardia quiste: es una manera de sobrevivir durante meses incluso fuera del intestino del perro. De este modo, el trofocito, que no podría sobrevivir en el exterior, pierde sus flagelos y se cubre de un caparazón protector formado por proteínas. Los ambientes húmedos favorecen la supervivencia de este tipo de giardias, pero son resistentes durante meses en cualquier situación.
Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Comentarios

Añade tu comentario
    • Edith Pineda
    • febrero 22, 2017
    Responder

    Me gustaría saber que es recomendable darles de comer ya que tengo un yorkshire de dos años y le diagnosticaron giardia y esta bajando de peso considerablemente

    Saludos

      • Admin
      • febrero 23, 2017
      Responder

      Hola Edith,

      hemos estado hablando con varios veterinarios sobre lo que nos comentas y todos coinciden. Para poder determinar el estado de tu compañero perruno y poder recomendarte la alimentación y el tratamiento que necesita, es imprescindible que le lleves al veterinario.

      También comentarte, en otros casos de giardia, se suele recomendar dar a la mascota bifidus natural y sin azúcar, esto no le va a hacer engordar directamente, pero si va a mejorar la absorción de los nutrientes de la comida.

      ¡Esperamos poder ver a tu amigo perruno en perfecto estado dentro de poco!

    • Álvaro
    • febrero 28, 2017
    Responder

    Llevo dos cajas de panacur para que se le quite la giardia, he estado dándole pollo arroz zanahoria y patata pero está cada vez más canijo, me han dicho q mientras se esté curando no es bueno cambiarle de nuevo al pienso pero es que veo que no le hace nada la dieta blanda que puedo darle de comer

      • Admin
      • marzo 14, 2017
      Responder

      Hola Álvaro,

      hemos consultado lo que nos comentas con veterinarios del equipo y nos han comentado que para poder determinar el estado de tu compañero perruno y poder recomendarte la alimentación y el tratamiento que necesita, ¡es imprescindible que le lleves al veterinario! Sería imposible (e irresponsable) recomendarte qué puede comer, sin haber seguido su evolución, ni saber su estado actual.

      También comentarte, es bastante frecuente en los casos de giardia, dar a la mascota bifidus natural y sin azúcar, esto no le va a hacer engordar directamente, pero si va a mejorar la absorción de los nutrientes de la comida.

      ¡Esperamos que tu compañero canino mejore dentro de poco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *