el terrier australiano

Te presentamos a un perro de las Antípodas: el terrier australiano

¡Es casi imposible contar cuántos perros terrier hay! Son muchísimos, y siempre sale alguno que no conocías. Seguramente sea el caso del terrier australiano, ya que no es muy común por aquí. ¿Nunca has oído hablar de él? Es muy similar en aspecto al Yorkshire terrier, pero no son el mismo perro. ¡Te hablamos de él!

Si quieres conocer al terrier australiano, lo primero que debes saber es:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Pisos, casas, familia, niños… vida tranquila.

 

Origen del terrier australiano

Origen del terrier australiano

El terrier australiano se originó en la isla de Tasmania, fruto de una serie de cruces entre diferentes perros terrier procedentes de Europa. Se cree que algunos de los implicados fueron el dandie dinmont terrier, el Manchester terrier, el Yorkshire terrier y el Skye terrier.

Sobrevivir en Australia no es fácil, se dan unas condiciones atmosféricas bastante exigentes en cuanto a resistencia. Esto, junto con la mezcla genética que recibió, hace del terrier australiano un perro realmente fuerte, resistente y adaptable.

 

Características del terrier australiano

Características del terrier australiano

Los terrier australianos son perros sorprendentemente robustos y fuertes para su pequeño tamaño. Es más largo que alto y tiene las patas bastante cortitas; esta característica probablemente la heredara del dandie dinmont.

La cabeza es plana y ancha, muy parecida a la de un Yorkshire. Tiene un hocico bastante desarrollado para su tamaño y una trufa negra de tamaño mediano. Las orejas son triangulares, pequeñas y erectas. Tiene unos ojos despiertos, alegres, pequeños y de color oscuro.

En los lugares donde aún se permite, la cola del terrier australiano se suele amputar. De hecho, la Federación Cinológica Internacional aún contempla esa amputación como característica oficial de la raza. ¡Esperemos que eso cambie pronto!

El pelaje de este perro es de doble capa. La visible es larga, lisa y algo áspera, mientras que la interna es más suave y está pegada al cuerpo. Los colores aceptados en la raza son azyl y fuego, acero y fuego, azul grisánceo y fuego, color arena, color rojo.

 

Carácter del terrier australiano

Carácter del terrier australiano

En sus inicios era utilizado como cazador de ratas y otros pequeños animales, así como perro de alarma y vigilancia. Por eso, podemos decir que tenía, y aún conserva, un carácter valiente, despierto y tenaz. Sin embargo, a diferencia de otros terrier, se trata de un perro de carácter muy estable, por lo que también es una excelente mascota.

Mientras que es muy cariñoso y apegado a su familia, con los extraños se muestra desconfiado, incluso puede ser algo agresivo con otros perros, pero no tan frecuentemente como los Yorkshire y otros terrier. En cualquier caso, socializar al perro desde pequeño es necesario tengas la raza que tengas. Así aprenderá a relacionarse con su entorno y será mucho más feliz.

 

Cómo cuidar al terrier australiano

Cómo cuidar al terrier australiano

Tiene el pelo medianamente largo, pero no es tan difícil de mantener como el de otros perros. Un par de cepillados a la semana son suficientes para eliminar pelos muertos y deshacer enredos. Además, conviene practicarle sesiones de stripping un par de veces al año o tres.

Si está bien cuidado, este perro no pierde mucho pelo, de hecho no tiene épocas de muda. El baño debe hacerse sólo cuando esté muy sucio.

La demanda de ejercicio del terrier australiano es baja. Para ejercitarse, basta con un par de caminatas al día en las que pueda gastar sus energías, hacer sus necesidades y relacionarse con otros perros. Sin embargo, sí que requiere bastante compañía, ya que no soporta bien la soledad. Querrá pasar buenos ratos jugando contigo en casa.

Se adaptan bien a vivir en cualquier tipo de vivienda, siempre y cuando no lleven una vida completamente sedentaria ni pasen demasiado tiempo solos.

Es muy importante educar bien a este perro, especialmente prestando atención a sus ladridos. Si no se le enseña lo contrario, el terrier australiano puede ser un perro bastante ladrador. Utilizando el refuerzo positivo, es un perro muy fácil de adiestrar.

 

Salud del terrier australiano

Salud del terrier australiano
(Foto via: webanimales)

Como decíamos antes, el terrier australiano ha logrado, por riqueza genética, convertirse en un perro realmente sano y resistente. De forma poco frecuente, sin embargo, se han detectado en la raza enfermedades y dolencias como:

¡Recuerda! Para darle la mejor calidad de vida posible a tu perro y procurarle una buena salud, dale una alimentación saludable y de alta calidad, haz que lleve una vida activa y visita a tu veterinario para vacunas y revisiones. Además, no olvides la importancia de la desparasitación, tanto por dentro como por fuera.

 

¿Conocías al terrier australiano? Quizás alguna vez has visto alguno y has pensado que era un Yorkshire u otra raza terrier, ¿quién sabe? ¡Ahora seguro que lo reconocerás!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *