Qué hacer para que mi perro no ladre

Qué hacer para que mi perro no ladre: 5 consejos para evitarlo

«¿Qué hacer para que mi perro no ladre?» es una pregunta que muchos dueños de perros nos hemos hecho más de una vez. Cuando un perro ladra descontroladamente se convierte en una molestia para todos los que están a su alrededor. ¡Incluso te puede denunciar un vecino si la situación es muy grave! Te contamos qué puedes hacer para corregir ese comportamiento.

 

Qué hacer para que mi perro no ladre

¿Qué puedo hacer para evitar que mi perro ladre? Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes tener la intención de que deje de ladrar por completo. Ladrar es uno de los métodos de comunicación más importantes de un perro, ¡no queremos dejarle mudo! Sólo se trata de enseñarle a detectar qué situaciones requieren ladridos y cuáles no. Es decir, educar a tu perro. ¿Cómo se consigue eso?

Qué hacer para que mi perro no ladre
(Foto via: misanimales)

1. Corrige sus ladridos

Cuando tu perro ladre y no corresponda, utiliza una palabra o gesto para hacerle entender que eso no está bien, para conseguir que se calle.

Es muy probable que pare un instante pero luego vuelva a ladrar, ¡ten paciencia! Vuélvelo a corregir hasta que por fin aprenda lo que quieres de él. Puede llevarte tiempo, no desesperes. Todo aprendizaje requiere paciencia.

 

2. Mantén la calma

Para que tu perro te tome en serio, necesitas posicionarte como líder de la manada, mostrarte firme. Pero esto no significa que debas ponerte a gritar o regañarle, ¡esto le hará ponerse nervioso y ladrar aún más!

Si quieres que tu perro se tranquilice, debes tranquilizarte tú. ¡Los perros imitan lo que ven de sus dueños! No le transmitas ansiedad.

Qué hacer para que mi perro no ladre

3. Marca tu territorio

El ladrido siempre lo produce un estímulo. Si tu perro ladra a un objeto o una persona, márcalo como «tuyo», dale a entender que no puede acceder a eso que está ladrando. Ponte entre ese objeto o persona y tu perro y crea una pared invisible.

 

4. Ayúdale a quemar energías

¿Cómo evitar que mi perro ladre por ansiedad? Muchas veces el ladrido incontrolado de los perros se debe a un exceso de energía acumulada que están intentando canalizar. Si invitas a tu perro a jugar o correr un rato, lo más probable es que se relaje y esa energía desaparezca. Además, estará distraído y se olvidará de que quería ladrar.

Puedes coger alguno de sus juguetes, organizar algún juego de inteligencia, salir a pasear o hacer deporte, comenzar  una sesión de adiestramiento… ¡Hay mil opciones!

Qué hacer para que mi perro no ladre

5. Recurre a profesionales

¡Ya no sé qué hacer para que mi perro no ladre! Si la situación te desborda y no ves avances, ¡no te preocupes! Puedes recurrir a un etólogo canino o a un adiestrador profesional, mejor si está especializado en este tipo de problemas de conducta. Hará una evaluación personalizada del problema de tu perro, detectará el origen y te enseñará a poner la solución más adecuada.

 

Ya sabes qué hacer para que tu perro no ladre, ya sólo falta echarle ganas ¡y mucha paciencia!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *