Perro petit brabançon

El perro petit brabançon, miembro de la familia de pequeños canes belgas

Los perros petit brabançon son unos pequeños con mucho en común con el grifón belga y el grifón de Bruselas. De hecho, algunas asociaciones cinológicas aún siguen considerándolos una misma raza. Estas son sus características básicas:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideales para: Pisos, apartamentos, casas.

Perro petit brabançon

(Foto via: pinterest)

Esta es la historia del perro petit brabançon

Tanto la raza de perro petit brabançon como las de los dos grifones que mencionamos antes provienen del smousje, un antiguo terrier de pelo duro propio de Bélgica, un perro ratonero que merodeaba cerca de los establos. En el siglo XIX, este perro se cruzó con algunos spaniels y pugs, dando lugar al petit brabançon y sus parientes grifones.

Una vez más, fue alguien de la realeza quien dotó de gran popularidad a estos perros, esta vez la reina Enriqueta. Después de las dos guerras mundiales, las tres razas estuvieron a punto de desaparecer, pero gracias a criadores caninos ingleses se salvaron de la extinción. Sin embargo, nunca lograron recuperar su popularidad del pasado. Actualmente son poco conocidos alrededor del mundo, pero sí tienen cierta cantidad de amantes; son perros utilizado en concursos y exposiciones caninas, así como animales de compañía.

Características físicas del perro petit brabançon

Características físicas del perro petit brabançon

(Foto via: tuanmigoelperro)

La diferencia principal entre los perros de raza petit brabançon y los grifones belga y de Bruselas es su pelaje. El del brabançon es corto, áspero pero brillante y muy liso. En cuanto a los colores, se aceptan los mismos que en los grifones, sólo que deben incluir máscara negra.

Estos tres perros son pequeños, robustos y de estructura corporal bastante cuadrada.

La cabeza es el rasgo más característico de la raza petit brabançon, así como de ambos grifones. Tienen la cabeza muy grande, redonda y ancha. Sus hocicos son muy cortos y las trufas siempre negras. Los ojos, como ocurre en casi todos los perros pequeños, son grandes, oscuros, de mirada muy viva y dulce. Las orejas del petit brabançon son pequeñas altas y separadas. Por desgracia, la FCI sigue aceptando las orejas amputadas, aunque no suponen ningún beneficio para este animal, sino todo lo contrario.

La cola de estos perros es alta y la suelen llevar levantada. Igual que ocurre con las orejas, la cola amputada también está aceptada como estándar de la raza. Por suerte, aunque es una característica estandarizada en esta y otras razas, la costumbre de amputar orejas y colas a los perros cada vez se pierde más, en algunos países incluso se ha ilegalizado.

Temperamento de la raza petit brabançon

Temperamento de la raza petit brabançon

(Foto via: animalesmascotas)

Estos tres perros no son similares sólo físicamente, sino también en carácter. En general, tanto el petit brabançon como los grifones, son perros activos y vivaces, muy valientes y algo nerviosos, especialmente en su etapa de cachorros. Aunque son cariñosos con todos los miembros de su familia, suelen elegir a uno de ellos como “favorito” y referente y se apegan a él especialmente.

Por lo general, son perros muy amigables y juguetones, pero sin una socialización correcta pueden no desarrollar esas características y volverse perros tímidos y agresivos ante personas extrañas. Tienen un carácter algo fuerte, con tendencia a crear conflictos con perros y personas si sienten miedo, por lo que los brabançones no son tan fáciles de socializar como otros perros. Aunque es algo lenta, la socialización es muy importante y no se debe desistir en el proceso. Un perro brabançon bien socializado tolera perfectamente a personas, perros y otros animales.

Educación del petit brabançon

Educación del petit brabançon

Tienen también una gran necesidad de compañía constante. Esto, sumado a su afición por apegarse a un solo dueño y a su fuerte personalidad, puede resultar en problemas de conducta si el perro vive en un ambiente inapropiado. Estos problemas pueden ser conductas destructivas, exceso de ladridos o ansiedad por separación si pasan mucho tiempo solos.

Dejando de lado estos problemas, si el petit brabançon es socializado desde peque y se le dan los cuidados y atenciones que necesita, se convierte en un perro pacífico y cariñoso, una perfecta mascota. Sin embargo, no todo el mundo es apropiado para convivir con un brabançon. Evita adoptar a un petit brabançon (o a cualquiera de los grifones) si sois una familia con niños demasiado pequeños; estos perros pueden no reaccionar bien ante ellos, ruidos o movimientos bruscos. Por otro lado, debido a la gran cantidad de atención y cuidados que requieren, los petit brabançon no son la mejor opción para propietarios primerizos e inexpertos.

Cuidados del perro petit brabançon

Tanto el petit brabançon como ambos grifones son perros con una alta necesidad de ejercicio físico. Necesitan de dos a tres paseos activos al día, acompañados de ratos de juego y estimulación física y mental. Gracias a que son perros de pequeño tamaño, esta última parte de su actividad física pueden realizarla dentro de casa, por ejemplo, lanzando objetos para que recoja.

No necesitan un espacio grande donde vivir y no pasa nada si no tienes jardín, siempre y cuando salgáis a pasear frecuentemente. ¡Cuidado con los paseos en verano! Debido a su corto hocico, estos perros suelen tener problemas de respiración, además de ser propensos a choques térmicos; en esta época, mejor evita salir con él en las horas de más calor, especialmente si vives en un clima húmedo.

Otros cuidados que necesita el petit brabançon

Qué más cuidados necesita el petit brabançon

(Foto via: expertoanimal)

Como decíamos, el perro petit brabançon también demanda mucha compañía y atención. No son perros apropiados para pasar en un jardín la mayor parte del día, no son “perros de caseta”. Les gusta salir a ejercitarse y hacer sus cositas varias veces al día, pero el resto del tiempo necesitan pasarlo dentro de casa, sintiéndose parte de la familia. Pueden adaptarse a la vida en cualquier tipo de vivienda, pero es preferible si se encuentran en zonas no muy pobladas, mejor que en el centro de una ciudad grande.

En cuanto al cuidado de su pelo, es suficiente con el cepillado ocasional y un baño cada 4 – 6 semanas.

Debido a su fuerte temperamento, la educación y socialización son esenciales para que las relaciones del petit brabançon sean adecuadas. Te recomendamos el adiestramiento por clicker y otros métodos orientados al refuerzo positivo. Los resultados son notablemente mejores. De hecho, ya que los petit brabançon no están cómodos cuando se sienten dominados; ¡No responden nada bien a los métodos de adiestramiento tradicionales!

Salud de la raza petit brabançon

En general, estas razas son bastante saludables, no presentan enfermedades frecuentemente y menos de tipo hereditario. Sin embargo, sí hay, como siempre, ciertas patologías que pueden afectar a estos perros, como:

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *