Como bien sabes la raza de los galgos, ¡es muy antigua! Y se ha ido desarrollando y evolucionando de forma diferente en las distintas partes del planeta.
Dentro de las razas de galgos, ¡hay muchas subespecies! Se pueden subdividir por:
¿De qué dependen estas características? ¡Depende del lugar donde viven!
Las razas de galgos más comunes
Descubre las razas de galgos más conocidas:
(Foto via: pinterest)
Esta es una raza que viene de Afganistan. Destaca por tener un pelaje largo, fino y sedoso, no olvides que el pelaje del galgo afgano, ¡requiere cuidados especiales!
El galgo afgano tiene una cabeza fina, alargada y grande ¡característica de los galgos!
Este tipo de perro, ¡es uno de los más rápidos! Y es que…¡puede alcanzar hasta 60 km/h!
No olvides que son canes extremadamente inteligentes. Y es que no en vano originariamente se les ha utilizado para la caza y como perro pastor.
Y si procede de Afganistán, ¿cómo ha llegado hasta Europa? La raza se fué expandiendo gracias a Gran Bretaña.
(Foto via: pinterest)
¡Esta es una de las razas de galgo menos conocidas! No obstante, en el norte de África, ¡tiene mucha importancia!
El galgo sloughi, es árabe, y se caracteriza por ser delgado, con un cuerpo muy fino. Se dice que el galgo español nació como resultado de la mezcla del galgo árabe con el podenco Ibicenco.
Otra de las características físicas del galgo árabe, es el vientre muy retraído con las caderas un poco por encima de los hombros. En cuanto al pelaje, este es corto y fino.
Originariamente se le ha utilizado para la caza de lepóridos, antílopes.¡Impresionante! ¿Verdad?
(Foto via: pinterest)
Este tipo de galgo procede del norte de áfrica, ¡prácticamente del desierto del Sahara!
Una de las características fundamentales es que es un poco más grande y alto, pero que no te engañe, ¡puede superar los 40 km/h!
Originariamente se utilizaba a los galgos Azawakh para cazar, como guardianes o como animales de compañía.
¿Cuándo llegó a Europa? El galgo Azawakh no llegó a europa hasta el año 1970.
(Foto via: pinterest)
En cuanto a sus características el galgo Banjara, ¡se parece al galgo afgano! Es por eso mismo que hay mucha gente que…¡No los considera como una raza propia! Se cree que el Galgo Banjara, surgió como un cruce de los galgos afganos, con el galgo inglés, haciendo como resultado a un perro con igual velocidad que el galgo inglés, pero…¡Mayor resistencia!
El galgo Banjara, ¡es perfecto como perro guardián! Pero para sorpresa de todos, ¡también se ha utilizado para cazar venados!
(Foto via: pinterest)
¡Esta raza de galgo proviene de Escocia! Físicamente se caracteriza por ser más alto de lo normal, pero a diferencia del Azawakh, ¡está proporcionado!
Su pelaje es áspero y largo, ¡pero no liso! Suele parecer desgreñado, ya que al tener varias tonalidades, ¡puede parecer que tiene el pelo sucio!
A diferencia del galgo afgano, sus patas están recubiertas por pelaje corto.
Originariamente al galgo escocés se le utilizaba para cazar…¡Ciervos! Ya que son una raza muy rápida, ágil y fuerte.
(Foto via: pinterest)
Es característico de la Península Ibérica y…¡Se piensa que desciende de los podencos Ibicencos!
Una de las características básicas de esta raza, es que tiene una gran resistencia, rapidez y agilidad.
Una curiosidad es que… ¡Ya no existen los galgos españoles puros! ya que en el siglo XX, se cruzaron con los galgos Ingleses. ¿En qué se diferencia el galgo español actual? Es un perro un poco más ancho y fuerte.
El pelaje del galgo español se caracteriza por ser corto y en algunos ejemplares largo y duro.
(Foto via: pinterest)
¿Podenco? Pero… ¡Si no es un galgo! Tienes toda la razón, no obstante, ¡es el más parecido a los galgos de los faraones!
¿En qué se diferencian los podencos de los galgos? Los podencos cazan por su olfato, ¡no por su vista! Son perros muy fuertes, y pueden elevar sus orejas completamente (incluyendo las puntas de sus orejas). Físicamente es muy parecido a los galgos, ¡aunque no es tan delgado! Sus huesos son más bastos y fuertes.
Galgo griego
Realmente…¡Esta raza no se sabe si existe! No obstante si ves a un galgo de más de 80 cm, ¡podría ser un galgo griego! Esta raza de galgo es originaria de Grecia y Albania.
Hound Canguro
¡Este es una de las razas de galgo más curiosas! Y es que este galgo se creó para…¡cazar canguros!
Sé que lo estabas sospechando pero… ¡la raza surge en Australia! Nace cruzando los Greyhound y el Wolfhound Irlandés.
El Hound Canguro, se caracteriza por ser un perro de gran altura y además, ¡muy fuerte!
En la actualidad, no quedan prácticamente ejemplares, debido a que al estar prohibida la caza de canguros, ¡esta raza perdió su utilidad!
(Foto via: pinterest)
Esta raza se caracteriza por tener un menor tamaño que el greyhound, aunque…¡se parecen mucho! El galgo húngaro, puede alcanzar los 60km/h sin problema.
Originariamente se les ha utilizado para cazar.
(Foto via: pinterest)
¡Es uno de los galgos más pequeños que existen! No suele pasar de entre los 33-38 cm. Originariamente su función era acompañar a la aristocracia en la Antigua Roma.
Es un perro muy musculoso y rápido, no obstante… Al ser un enanito ¡No se utiliza para cazar!
(Foto via: pinterest)
Esta raza de galgo se caracteriza por ser grande, fuerte y alto. ¡Es de los más rápidos! ¡Puede llegar a los 70 km/h! ¿Cómo es esto posible? Los galgos ingleses tienen una gran cantidad de glóbulos rojos, lo que les permite transportar mejor el oxígeno. En contrapartida decirte que… ¡tienen déficit de glóbulos blancos! Esto hace que sean más sensibles a cualquier enfermedad.
El galgo Inglés ha sido cruzado con otras razas de perros galgos, ¡en muchas ocasiones!
Pero… ¿Para qué se utilizaban a los galgos ingleses? Se usaban principalmente para carreras tanto en pista como persecución de liebre.
(Foto via: pinterest)
¡Es del mismo tamaño que el galgo inglés! Pero… ¿Son iguales? ¡No! Son algo más finos y tienen las orejas más grandes.
Se piensa que esta raza de galgo, ¡es de las más antiguas que existen! Aparecen en pinturas de la época egipcia. ¡Se piensa que son descendientes del desierto de Ara!
Los galgos persas, se caracterizan por ser rápidos y resistentes, ¡pueden alcanzar los 60 km/h! Por lo que se les ha utilizado mucho para cazar.
(Foto via: pinterest)
Sin duda alguna, ¡es uno de los galgos más bonitos que existen! Físicamente son altos, delgados y…¡Muy fuertes! Tienen un pelaje largo y ondulado, pero a diferencia que en el caso de los galgos afganos, ¡su pelaje no llega hasta el suelo!
El galgo ruso, era el que tenían los zares y la aristocracia Rusa. Aparte de como animal de compañía lo utilizaban para… ¡cazar lobos!
(Foto via: pinterest)
Este tipo de galgo, ¡aparece en el siglo XIX! Es el resultado de mezclar al galgo inglés, italiano y también los terrier. Es un galgo de tamaño medio, aunque físicamente se parece al galgo inglés.
¿Por qué se mezclan tantas razas? Fué por el deseo de las clases bajas de tener un perro como los que corrían en las famosas carreras de galgos de Inglaterra.
El pelaje de los Whippet es corto y suave. Sus orejas son pequeñas. Uno de sus usos fundamentales ha sido como animal de compañía, aunque también cuentan con una gran fama debido a su velocidad de aceleración, ¡no en vano se les llama perros disparo!
(Foto via: pinterest)
Esta raza de galgo desciende de los galgos escoceses, ¡es originario de Irlanda! Se caracteriza por su gran tamaño, lo cual le hacía idóneo para cazar lobos y ciervos.
Su pelaje es largo, fuerte y duro.
Pero…¡Que no te engañe su tamaño! ¡Puede llegar a los 40 km/h!
¿Sabías que hay tantas razas de perros galgos?