cuidados de los ojos de tu mascota

Cuidados de los ojos de tu mascota a tener en cuenta

Cuidar a una mascota no solo consiste en alimentarla. Debemos estar muy pendientes de su cuerpo, ya que será el encargado de darnos las señales de que algo puede ir mal. Una de las partes que más solemos olvidar son sus ojos, así que este post lo dedicamos a hablaros de los cuidados de los ojos de tu mascota que debes ofrecerle. ¡Vamos allá!

La importancia de cuidar cada parte de su cuerpo

Como decíamos al principio, es muy importante revisar cada parte del cuerpo de nuestra mascota con frecuencia. Por ejemplo, en el caso de los perros, sus almohadillas pueden salir perjudicadas tras un paseo y no darnos ni cuenta. Cuidar las patas de tu peludo correctamente es esencial.

¿Y sabías que la salud dental de nuestras mascotas es la gran olvidada por parte de los propietarios? Una mala salud dental puede acarrear muchísimas enfermedades (incluso llevar a la muerte por infección grave) a tu mascota. De ahí que sea tan importante limpiar los dientes tanto al perro, como al gato y prestar especial atención en conejos y cobayas también.

la importancia de los cuidados de los ojos de tu mascota

Las orejas de nuestros peludos son otras grandes perjudicadas si no las atendemos, siendo la otitis una enfermedad muy común en felinos y canes.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los ojos, esos que enamoran cuando nos miran. Ellos también pueden sufrir ciertas afecciones como son la conjuntivitis (especialmente en gatos, perros y conejos), el ojo seco (muy común en canes), secreciones (por alergias, porque se ha introducido polvo, etc.), prolapso del tercer párpado, lagrimeo o glaucoma.

Muchas de estas patologías se pueden evitar o corregir a tiempo con ciertas precauciones y rutinas.

Cuidados de los ojos de tu mascota

A continuación, te damos algunos consejos sobre los cuidados de los ojos de tu mascota que puedes llevar a cabo para que estos no sufran.

1. Revisión frecuente

Estamos seguros de que te fijas mucho en los ojos de tu mascota, pero quédate bien con su forma, color, etc. porque así, cuando haya alguna anomalía, la notarás enseguida.

No debe haber legañas verdes (ni de ningún color), ni lagrimeo, ni diferencia de tamaño entre pupilas, ni rojeces.

2. Pelo recortado

Es muy importante que no haya pelos largos alrededor de los ojos de tu mascota. En ellos se acumula suciedad que pasa directamente al ojo. ¡Y aunque el pelo esté limpio, es muy molesto! Por ello es importante que lleves a tu mascota a una peluquería especializada para que recorte esos pelillos, a no ser que te atrevas a hacerlo tú (siempre con tijeras de punta redonda).

3. Limpieza

Un par de veces por semana utiliza un trapo de algodón limpio o gasa estéril para limpiar las esquinas y alrededores de los ojos de tus animales, usando un limpiador para ojos de mascotas. También existen toallitas especiales para ello que se venden en las tiendas de mascotas. ¡Ten cuidado de no tocar el globo ocular!

cuidados de los ojos de tu mascota que debes ofrecerle

4. Retira los objetos con los que se puedan rozar y dañarse

A los perros y a los gatos les encanta rozarse con todo mueble, persona y demás objetos que se pongan en su camino. Forma parte de su naturaleza, ya que dejar su olor por todos lados les da seguridad.

Es por ello que debemos tener cuidado si alguno de los objetos que están cerca de nuestras mascotas podrían causarle daño en sus ojos ante cualquier despiste: objetos punzantes, con mucha rugosidad, que desprendan algún tipo de partícula al roce, etc.

5. Especial atención a las plantas

Y hablando de cosas que pueden hacer daño a los ojos de las mascotas, debes tener muy en cuenta las plantas. Existen plantas que son muy tóxicas para los perros y otras muchas también tóxicas para los gatos. Alguna de ellas, con un simple roce pueden causarle un gran mal, especialmente si tocan sus ojos.

6. Cuidado en los baños

Es uno de los cuidados de los ojos de tu mascota que más se olvida. Cuando bañamos a nuestra mascota debemos prestar mucha atención a que el jabón no llegue a sus ojos. Por mucho que usemos jabones neutros o especiales para ellos, podrían provocarle irritación.

7. Precaución en los juegos

Jugar con cualquier mascota es esencial para su salud física y mental y para establecer lazos con ella. Eso sí, hay que tener cuidado y evitar los juegos bruscos, porque una caricia más fuerte de lo normal o un mal gesto, puede causar daño en los ojos del animal.

cuidados de los ojos de tu mascota más importantes

Como ves, los cuidados de los ojos de tu mascota no suponen un gran esfuerzo y sí aportan mucho. ¡No lo olvides!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.