cuidados si tienes mascotas en el jardín

Mascotas en el jardín: todo lo que debes tener en cuenta

Tener una casa con jardín es una maravilla y, seguramente, tu mascota opine lo mismo. Eso sí, tener a tu animal de compañía en él requiere que consideres ciertos aspectos Estas son las cosas a las que debes prestar atención si vas a tener mascotas en el jardín de casa. ¡Toma nota!

consejos si tienes mascotas en el jardín

Lo que debes considerar si tienes mascotas en el jardín

Aquí tienes algunos consejos a seguir si tu peludo va a pasar la mayor parte de su tiempo en el jardín.

1. No puede estar siempre ahí

Sí, algunas personas piensan que con tener un jardín basta para que la mascota sea feliz, pero no es así en absoluto.

Para empezar, por muy amplio que sea tu jardín, si el animal es un perro, este debe salir a la calle. Allí, no solo hace sus necesidades, también socializa, hace ejercicio y juega. El perro necesita relacionarse con el mundo si no quieres que desarrolle problemas de conducta.

Por otro lado, debes tener en cuenta el tiempo meteorológico. Tu mascota debe tener acceso a un lugar cubierto y con sombra, donde pueda resguardarse del sol y de la lluvia.

Recuerda que tanto el calor como el frío extremo pueden ser mortales para tu mascota, así que no dudes en dejarlo pasar al interior de tu vivienda o garaje cuando el tiempo no acompañe.

2. Cuidado con los bichos

No ocurre en todos los jardines, pero, según el lugar en el que vivas, tu jardín puede llenarse de «seres» que perjudiquen gravemente a tu mascota.

Y no, no nos referimos a los gnomos. Estamos hablando de mosquitos, culebras, alacranes…

Las picaduras de algunos bichos pueden acabar con la vida de tu mascota, así que si sabes que son habituales en tu zona, replantéate el dejar libremente a tu perro o gato suelto por el jardín.

tener mascotas en el jardín de forma segura

3. Ojo con lo que se llevan a la boca

Las mascotas conocen el mundo a través de su olfato y su gusto. Por eso, es muy normal en los cachorros ver que se lo llevan todo a la boca. ¡Todo es nuevo para ellos y necesitan conocerlo!

De adultos, algunos pierden esa costumbre de querer saborearlo todo, pero hay otros, especialmente perros de razas grandes, que todo lo que desean se lo llevan a la boca.

Esto puede ser un gravísimo problema porque, como veremos a continuación, un jardín está plagado de elementos que son un peligro para los animales.

Especial cuidado con estos elementos

Algunos de los elementos que mencionaremos son muy obvios y otros quizás ni te planteabas que podrían ser un peligro para tu mascota, pero lo cierto es que todos y cada uno de ellos pueden acabar en la boca y el organismo de tu animal.

Si quieres tener mascotas en el jardín, no debes pasar por alto lo siguiente.

cuidado con las plantas venenosas

  • Productos químicos para el cuidado del jardín. Insecticidas, pesticidas… a los perros les gusta escarbar y meter el hocico en la tierra para esconder y desenterrar cosas. Si la tierra contiene dichos productos, afectará al animal.
  • Productos químicos para el mantenimiento de piscinas. Tanto estos como cualquier otro elemento tóxico debe estar correctamente guardado lejos del alcance del animal.
  • Trampas y venenos para plagas. Es evidente, pero no dejes ningún cebo ni producto venenoso sin vigilancia mientras tu mascota esté suelta en el jardín.
  • Adornos de jardín con piezas pequeñas. Tu mascota podría acabar atragantada con ellas.
  • Cuidado con las fuentes decorativas. En estas pueden acabar apareciendo algas verdeazuladas o cianobacterias.

4. Herramientas de jardinería

Cada vez que uses herramientas para el cuidado de tu jardín, estas deben ser guardadas para que los animales no se hagan daño.

Muchas de esas herramientas tienen puntas afiladas o acaban oxidándose con el paso del tiempo y no queremos que nuestra mascota sufra ningún accidente si está demasiado cerca de ellas.

5. Vigila la piscina

Las mascotas en el jardín pueden pasarlo en grande. Y si encima es de esos perros a los que les gusta el agua y tienes piscina, ¡será aún mejor!

cuidado con la piscina si tienes mascotas en el jardín

Eso sí, aunque los perros tengan fama de grandes nadadores, hay canes a los que no les gusta el agua. Y aunque les guste, siempre existe una posibilidad, de que algo vaya mal y se produzca un ahogamiento.

Por eso, es muy recomendable que siempre que no puedas mantener vigilada a tu mascota en la piscina, la cubras para evitar disgustos.

6. ¡La seguridad ante todo!

Además de todo lo mencionado anteriormente, si vas a tener mascotas en el jardín este debería estar rodeado por verjas o alambradas. De esta manera no solo evitarás que intrusos entren en él, sino que tu propia mascota se escape.

Sabemos que son muchas las cuestiones a tener en cuenta, pero no puedes ignorarlas.

Por eso, una de las opciones, si el jardín es grande, es delimitar parte del mismo para destinarlo al uso y disfrute de tu mascota. ¡Así solo tendrás que tener bajo control esa área!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *