como educar a un perro sordo

Cómo educar a un perro sordo: lo que debes tener en cuenta

A veces, sucede que cuando un perro se hace mayor, sufre los problemas típicos de la edad. Uno de ellos es la sordera. También puede suceder que el perro nazca ya con problemas auditivos, pero eso no debe interferir en su educación. Hoy te damos algunas consideraciones sobre cómo educar a un perro sordo.

consideraciones sobre como educar a un perro sordo

Primeros pasos para saber cómo educar a un perro sordo

Como sabes, una parte fundamental a la hora de entrenar a un perro que no tiene problemas de audición, es el sonido. Por medio del sonido y de palabras les indicamos a nuestros peluditos las cosas que queremos que hagan. Pero en este caso, habrá que buscar una alternativa.

En un entrenamiento normal, los gestos con las manos o los brazos son también una parte importante, y con una buena educación y constancia, no les cuesta entendernos. Pero en este caso más que nunca, la visión pasará a ser esencial como método de comunicación.

Eso sí, es súper importante que todos los miembros de la familia que interactúen con el peludo día a día, aprendan y utilicen las mismas señales.

De no ser así confundiréis al perro y su educación se complicará.

Llama su atención a través de la vista

Como sucede con las personas, los perros que pierden un sentido, desarrollan más los otros. Por eso, el olfato y la vista serán nuestra mejor baza.

Algo clave que debes saber sobre cómo educar a un perro sordo es que tienes que conseguir que el peludo centre toda su atención en ti. ¿Cómo lo lograrás? Utilizando la comida.

Una de las bases de todo entrenamiento es recompensar aquellos comportamientos que deseamos. Los premios en forma de comida o golosina son una buena opción, pero no te olvides de los juguetes, las caricias…

Otro elemento que te pueden ayudar a llamar su atención de manera visual, es la luz. Usa una pequeña linterna de luz suave (nunca un láser) y, por supuesto, no la dirijas directamente a sus ojos. Puedes usarla para atraerlo hasta ti.

Antes de empezar a educar a un perro sordo, debes tener claro qué señales son las que les quieres enseñar: un ‘sí’, el ‘ven’, indicarle que debe estar sentado…

Selecciona el gesto que quieres asociar a la orden, como por ejemplo, para ‘sí’ o para ‘bien’ un pulgar hacia arriba. Llama la atención de tu perro y enséñale ese gesto hasta que reconozca lo que estás haciendo. Cuando lo haga, prémiale.

Un consejo: si no sabes qué gestos utilizar, puedes basarte en el Lenguaje de Señas Americano. Y por supuesto, si no eres profesional y crees que no puedes lograrlo, acude a un entrenador especializado. Recuerda que si tu peludo es un cachorro, un mal entrenamiento afectará a su comportamiento futuro.

Ten paciencia y compromiso

Si te paras a pensar en la pregunta ‘¿cómo educar a un perro sordo?’ la primera respuesta que te debe venir a la cabeza es ‘con paciencia’.

Te va a costar más de lo normal, pero debes tenerlo claro antes de empezar. Ambos lo agradeceréis.

¡Mucho ánimo y mucho amor!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *