cuidar de un gato sordo

Cómo cuidar a un gato sordo: todo lo que debes saber

Los motivos por los que un gato puede perder la audición son varios, pero eso no implica que no pueda llevar una buena vida. Hoy te hablamos de todo lo que debes saber para cuidar de un gato sordo.

¿Por qué puede quedarse sordo mi gato?

Un gato puede nacer directamente sordo, algo que se debe al gen W. Este gen predomina en los gatos que son blancos y también tiene relación con los ojos azules, aunque eso no significa que todos los gatos de pelaje blanco y ojos azules sean sordos.

Por otro lado, una grave infección de oído podría acabar afectando a la audición del felino y también que algún elemento externo se introduzca en su oreja.

Y como no, como en los humanos, la edad también deja sus huellas y puede provocar una pérdida de calidad auditiva.

Si tu gato deja de oír, deberá ser tu veterinario el que te diga qué ha causado que tu gato esté sordo y el grado de su sordera. Esto no siempre es fácil, pero es algo fundamental.

gato sordo

Cómo cuido de un gato sordo

Que tu gato sea un animal muy independiente no significa que no tenga que recibir órdenes en determinadas situaciones. Todas las mascotas las necesitan.

La diferencia, en estos casos, es que en lugar de dar órdenes con la voz, habrá que hacerlas con gestos y vibraciones.

Para llamar a tu gato y que acuda a ti puedes emplear una vibración que llegue al animal. Por ejemplo, si pisas fuerte en casa, las vibraciones del suelo le llegarán e irá a buscarte.

Si esto no funciona y, además, tu gato sordo tiene problemas de comportamiento, puedes colocarle un collar vibratorio, pero esto es mejor dejarlo como último recurso. Las vibraciones no le harán daño, pero no es lo indicado.

Cuando le quieras dar una orden concreta a un gato sordo, elige un gesto determinado para esa orden y repítelo siempre que le des esa indicación. Los gatos son muy inteligentes y no les costará comprenderlo después de varias repeticiones.

Por otro lado, esos gestos con las manos deben ir acompañados por la expresión facial correcta. Tu gato entenderá también si estás enfadado o feliz si muestras un ceño fruncido o una sonrisa. Además, aunque no te oiga, usa un tono firme. Todo ayuda en nuestra expresión.

Pero sobre todo, no pegues ni tires cosas sobre tu gato para captar su atención. Se asustará y perderá la confianza en ti. ¡Debes tener paciencia y tratarlo con muuucho amor!

gato sordo

Otros cuidados para un gato sordo

Dado que tu gato ha perdido uno de sus sentidos, deberás intentar desarrollar más los otros, especialmente el olfato y la vista.

  • Para el olfato puedes usar el mismo perfume siempre y de esta forma tu felino reconocerá dónde estás o has estado por tu olor.
  • Para potenciar la vista, juega con él empleando juegos de inteligencia de colores llamativos. ¡Le encantarán!

Por otro lado, para un gato sordo una salida al exterior puede ser fatal, ya que carecerá de un aviso auditivo que le indique que está en peligro.

Por ello, recomendamos habilitar tu casa para que en ella encuentre todos los estímulos suficientes para no sufrir estrés y protejas ventanas y balcones para que no pueda escaparse.

Si tienes visitas a menudo en casa, recuerda que pueden causarle estrés a tu gato. Para que no surjan más problemas, explica a tus invitados la discapacidad de tu mascota y cómo deben dirigirse a ella para no asustarla.

Además, como sabemos, no es del todo recomendable sacar a pasear a tu gato, pero si notas que tu mascota tiene ansiedad por no pisar la calle, puedes intentar adiestrarlo para que salga con correa y disfrute de pequeños paseos.

Y por supuesto, cualquier enfermedad de nuestras mascotas se lleva mejor mostrándoles todo nuestro cariño.

Mima a tu gato mucho y acarícialo siempre que se acerque a ti. ¡Deja que sienta tu afecto y te lo agradecerá!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *