Por qué es frecuente la sordera en gatos blancos

¿Por qué es frecuente la sordera en gatos blancos?

¿Sabías que la sordera en gatos blancos es muy común? Especialmente en los gatos blancos de ojos azules. No todos lo son, por supuesto, pero parecen tener una mayor predisposición genética a la sordera que el resto de gatos. ¡Te lo contamos!

 

¿Por qué es genética la sordera en gatos blancos?

Por qué es genética la sordera en gatos blancos

La combinación genética que da el pelaje completamente blanco a los gatos es:

  • Gatos albinos (ojos rojos) debido al gen C, o gatos blancos (ojos azules) debido al gen K.
  • Gatos total o parcialmente de color blanco, debido al gen S.
  • Los gatos totalmente blancos, debido a la dominancia del gen W.

Los más propensos a sufrir sordera congénita son los totalmente blancos, los que tienen como dominante el gen W que, curiosamente pueden tener los ojos de cualquier color, incluso presentando heterocromía. Sin embargo, casualmente, la mayoría de casos de sordera se dan en gatos blancos de ojos azules. Pero no es norma irrefutable, con menor frecuencia también hay gatos sordos con otro color de ojos. Hay una curiosidad más: los gatos que presentan sordera y que tienen heterocromía con un ojo azul, la sordera suele ser unilateral… ¡en el oído del lado del ojo azul!

 

Pero… ¿qué relación hay entre la audición y el color del pelaje?

qué relación hay entre la audición y el color del pelaje

¿Por qué se da sordera en gatos blancos? ¿Qué relación hay entre los oídos y el color del pelo? Tiene que ver con la genética.

Cuando el cachorro está en gestación, los melanoblastos son los encargados, mediante la división celular, de dar color al pelaje. En los gatos que tienen el gen W dominante, este gen bloquea la expansión de los melanoblastos, por lo que el pelo queda sin pigmentar.

Por otro lado, esa división celular también aporta color a los ojos. Cuando el gen W bloquea la pigmentación ocular, el ojo, o los ojos, quedan de color azulado. Por eso es tan común ver gatos blancos con ojos azules: ambas características se deben a la falta de pigmentación.

Por último, cuando hay pocos o directamente no hay melanocitos, el sentido del oído no se desarrolla, por eso se da sordera en gatos blancos. ¡Todo ello es un bloqueo genético!

Sin embargo, por supuesto, que un gato sea blanco de ojos azules no son razones suficientes para pensar que es sordo. De hecho, determinar la sordera de un gato a simple vita no es fácil, y menos cuando lo son de nacimiento, porque tienen una gran capacidad de adaptación a este tipo de deficiencias.

 

¿Tienes un gato blanco de ojos azules y te gustaría saber si es sordo? El único método fiable para determinarlo es que el veterinario le realice un test BAER (Brainstem Audirtory Evoke Response).

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *