heterocromía en gatos

Heterocromía en gatos: ¿por qué tienen los ojos de diferente color?

¿Tu gato tienes los ojos de diferente color? Eso se llama heterocromía y sucede tanto en personas, como en algunas mascotas. Hoy nos centraremos en hablar sobre la heterocromía en gatos.

Heterocromía en gatos: ¿qué es?

Como decíamos, de manera general, heterocromía es el nombre que se le da a la circunstancia de tener los ojos de diferente color, más específicamente, el iris.

heterocromía en gatos

Para concretar más hay que hablar de varios tipos de heterocromía:

  • La heterocromía completa es cuando el iris de un ojo es de un color y el otro de otro. Esta es la más frecuente.
  • La heterocromía sectorial o parcial implica que un mismo iris sea de diversos colores, por ejemplo, azul y verde.
  • Por último, también existe la heterocromía central, que solo afecta al centro del iris, siendo este de un color diferente al resto.

Esta condición en los gatos no altera su visión, por lo que no se debe considerar una enfermedad.

Para saber si tu gato tiene heterocromía deberás esperar hasta que tenga entre 7 y 12 semanas de vida, ya que cuando nacen los gatitos siempre tienen los ojos azules (por la escasez de melanina) y luego adquieren la verdadera tonalidad.

¿Por qué se da la heterocromía en gatos y en qué casos?

El motivo por el que se da esta circunstancia es un exceso o una falta de melanina en el animal.

Suele suceder con más frecuencia en los gatetes que tienen un gen epistático blanco dominante o un gen de manchas blancas, sobre todo en razas como el gato Persa, el Sphynx, el Angora turco, el British shorthair, el Bobtail japonés o el Khao Manee, pero podría darse también en felinos de otros colores y cualquier raza.

Como decíamos antes, lo más común en esos gatos blancos o predominantemente blancos es la heterocromía completa, presentando un ojo azul y el otro que puede ser amarillo, cobre o verde. ¡Es fascinante!

heterocromía en gatos

Se suele asociar la heterocromía en gatos con la sordera de los mismos, y aunque es cierto que los felinos con ojos azules o al menos con uno de ellos azul tienen una mayor tendencia a sufrir déficit auditivo, alrededor del 70% de los ellos suele oír bien.

Ten en cuenta que esta circunstancia suele darse, en la mayor parte de los casos, por una condición genética frente a la cual no se puede hacer nada. Sin embargo, hay ocasiones en las que la heterocromía en gatos se da por una lesión o enfermedad y es ahí cuando tienes que acudir a un veterinario para que determine qué ha pasado para que tu gato tenga los ojos de diferente color.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *