ojos de los gatos

Curiosidades de los ojos de los gatos

Mirada felina. Se habla mucho de ella, ¡incluso sin referirnos a la mirada de nuestros gatetes! Sin embargo, no todos conocen bien estas curiosidades de los ojos de los gatos. ¡Toma nota!

Datos curiosos de los ojos de los gatos

Algunos de estos datos quizás te suenen o quizás no, ¡pero ninguno de ellos nos deja indiferentes! ¿Quieres conocer un poco más a tu gato? ¡Mírale a los ojos después de leer este post!

Los gatos nacen con los ojos azules

Sí, todos los gatos nacen con los ojos azules. Cuando llegan al mundo, los gatetes no tienen muy desarrollados ni el iris ni la córnea, por eso adquieren esa tonalidad. Poco a poco, el ojo del gato irá madurando y tomará el color definitivo, a la vez que su visión también se perfecciona.

ojos de los gatos

Podría pasar que el gato acabe teniendo un ojo de cada color. Es lo que se conoce como heterocromía.

Ven en la oscuridad

¡Una de las curiosidades de los ojos de los gatos que más beneficiosas son para ellos!

Quizás no vean en la oscuridad completa, pero que se cuele un poco de luz les bastará par poder ver. Sus ojos son muy grandes y la forma convexa de su córnea, junto a su capacidad de dilatar la pupila en la oscuridad, son sus grandes aliados para ver con oscuridad.

No les hacen falta las pestañas

En el caso de los humanos, las pestañas funcionan como un escudo protector para evitar que entren en contacto con el globo ocular agentes externos como polvo, arena, etc.

ojos de los gatos

Los gatos no poseen pestañas y no les hacen falta ya que, al igual que los perros (aunque estos sí tienen pestañas), poseen una especie de tercer párpado que es una membrana que recubre el ojo y que cumple esa función y la de lubricar, en parte, el ojo.

Esa membrana puede llegar a sufrir un prolapso (salirse de su sitio) por diversos motivos y dejarse ver como una masa rojiza sobre el globo ocular. Es lo que conocemos como «cherry eye» o «prolapso del tercer párpado» y puede sucederle a gatetes y canes.

Un mundo a color

Colores algo limitados, pero a color. Gracias a los bastones y conos que poseen los ojos de los gatos, estos perciben el mundo con colores. No ven en una gama cromática tan amplia como la nuestra, pero, por lo menos, tampoco lo ven todo en blanco y negro.

Se comunican con los ojos

Seguro que conocer esta curiosidad sobre los ojos de los gatos te va a ser de ayuda a partir de ahora. Y es que tu gato «habla» con sus ojos.

Por ejemplo, una mirada fija, sin parpadeo, indica que tu gato está en alerta y pretende disuadir al objetivo de su mirada. Lo hacen, sobre todo, si se sienten amenazados. Por eso, una de las cosas que más odian los gatos es que los miremos fijamente. ¡Para ellos es como si los estuviéramos retando por el dominio de un territorio!

Pero no todas las miradas de los gatos implican un mensaje negativo. Si un gato guiña un ojo es símbolo de cariño. Si lo ha hecho contigo, ¡tu gato te quiere y siente una complicidad especial!

ojos de los gatos

Ahora, fíjate bien en los ojos de los gatos que tengas alrededor. ¿Sus pupilas se han estrechado hasta parecer casi una línea fina? Eso indica que el gato está concentrado o algo enfadado. Mejor no le interrumpas…

Por el contrario, un gato con las pupilas muy dilatadas está nervioso o asustado. ¿Ves todo lo que te pueden decir sus ojos?

Gran capacidad de enfoque

Los ojos de los gatos tienen una gran capacidad para enfocar aquello que les interesa. ¡Es normal! Son grandes cazadores y necesitan localizar a la perfección a su presa. Por eso, es muy normal que mientras se concentran en aquello que tiene toda su atención, no vean nada ni a nadie más. Literalmente: no los ven.

Carga genética

El color de los ojos de los gatos nos dice más de lo que imaginamos. Es el caso, por ejemplo, de aquellos gatos que son blancos y de adultos tienen los ojos azules (uno o los dos). Los felinos con este pelaje y los ojos azules cuentan con el gen W, que es el gen de la sordera. Así que hay altas probabilidades de que cualquier gato con estas características tenga un déficit de audición a causa de dicho gen.

ojos de los gatos

¿Cuál de estas curiosidades de los ojos de los gatos te ha sorprendido más?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *