Cuándo abren los ojos los perros

Cuándo abren los ojos los perros

El oído y la vista de los cachorros no están desarrollados al nacer, sino que aparecen durante los primeros días. Por lo tanto, sus ojos y sus canales auditivos están cerrados. Entonces, ¿cuándo abren los ojos los perros? Te lo contamos en este post.

La vista de los cachorros al nacer

Puede parecernos extraño, o incluso grave, que los cachorros nazcan sin poder ver ni oír, parecen muy vulnerables. Pero la verdad es que no lo necesitan, ya que su madre los guía y cuida hasta que son capaces de ubicarse por sí solos al desarrollar su vista y oído.

La vista de los cachorros al nacer
(Foto via: mascotafiel)

¿Por qué los cachorros de perros nacen sin terminar de desarrollarse? ¡La naturaleza es sabia! No es una casualidad, tiene una explicación. En la naturaleza salvaje, los perros son animales carnívoros depredadores; un embarazo muy avanzado puede dificultar la caza a la perra preñada, es preferible para ella parirlo antes y cuidar a sus bebés fuera, recuperando su agilidad para cazar. Sin embargo, los animales herbívoros, que suelen ser las presas, nacen ya bien desarrollados y listos para huir de los depredadores. En ambos casos, ¡es por pura supervivencia!

El sistema nervioso central de los cachorros no ha terminado de desarrollarse cuando nacen. A pesar de tener cerebro, espina dorsal y nervios, esas terminaciones nerviosas aún no están preparadas para transmitir los impulsos al cerebro porque no tienen suficiente mielina. La mielina es una sustancia grasa encargada de transmitir los impulsos de los nervios al cerebro. La producción necesaria de mielina dura unas semanas, después un perro sano es perfectamente capaz de moverse con agilidad y coordinación.

Cuándo abren los ojos los perros

Cuándo abren los ojos los perros

Entonces, ¿cuándo abren los ojos los cachorros? Al principio no pueden porque son extremadamente sensibles a la luz, además de que todavía no han terminado de formarse del todo y son ciegos. Mientras sus ojos son tan vulnerables, sus párpados y pestañas permanecen cerrados para hacer de barrera protectora, pero en cuanto están completamente formados, el perro puede empezar a abrirlos.

La apertura de los ojos se suele dar alrededor de los 12 días de vida, ¡pero no de golpe! Cuando abren los ojos los perros, empiezan a hacerlo sólo de forma parcial, por la parte de los ojos más cercana al hocico. Poco a poco van despegando sus párpados hasta que sus ojos se abren por completo; esto ocurre alrededor del mes de vida.

Atenciones a los ojos de los cachorros

Atenciones a los ojos de los cachorros
(Foto via: sienteatuperro)

Los ojos de los perros recién nacidos no requieren ningún cuidado especial. Lo que nunca, nunca debes hacer es tocarlos ni mucho menos intentar abrirlos. ¡Recuerda que es su protección y sus ojos aún no están formados! Podrías causarle daños oculares irreparables y dejarle ciego. Hay que dejar que la naturaleza siga su curso, se abrirán solos.

Pero ¿y si no se abren? Es posible que alrededor del día 20 de vida aún no se hayan abierto. Puede ser que sea por un exceso de legañas que está pegando los párpados y dificulta que los abra: puedes limpiarle con mucho cuidado con una gasa estéril y suero fisiológico. Si tienes dudas, consulta siempre a tu veterinario; recuerda que si vas a tener una camada y a criar a tus propios cachorros durante las primeras semanas, el seguimiento y consejo veterinario es muy importante.

 

Ya sabes cuándo abren los ojos los perros. ¿Sabías que nacen ciegos?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *