cat-sphinx-eating-fresh-cucumber (1)

¿Por qué los gatos tienen miedo a los pepinos?

Hay ciertos comportamientos de los gatos que para los humanos están tan alejados de lo normal que nos sorprenden muchísimo. Por ejemplo, ¿has visto cómo reaccionan estos animales frente a un pepino en el suelo? Lo habitual es que el felino huya despavorido, pero ¿por qué los gatos tienen miedo a los pepinos?

La reacción de un gato ante un pepino

Imagina que llegas de hacer la compra y sacando las cosas de la bolsa, se te cae un pepino al suelo. Justo en ese momento entra tu mascota en la cocina y al ver esta fruta caída (sí, los pepinos son frutas), pega un bufido, salta y sale corriendo.

¿Qué ha pasado? Tú no ves nada extraño a tu alrededor, tan solo ese alimento que se te ha escapado de las manos. Pues sí, el pepino ha sido el causante de semejante reacción en tu fiel amigo.

La situación puede resultar algo absurda, incluso cómica cuando se ve con nuestros ojos. Sin embargo, créenos: para los felinos no es nada divertida.

¿Por qué los gatos tienen miedo a los pepinos?

Las teorías que se contemplan sobre el terror que les produce los pepinos a los gatos son dos, principalmente.

los gatos tienen miedo a los pepinos

Miedo a lo desconocido

La primera teoría que se baraja es la neofobia, es decir, el miedo que se siente ante lo nuevo.

Imagina que estás distraída y al girarte o al entrar en una estancia, te encuentras un objeto que nunca antes has visto y que antes nunca había estado ahí.

Puede que tu reacción no sea tan exagerada como la de tu gato, pero cuanto menos te inquietará.

Ante lo desconocido, el instinto de los gatos puede llevarle a temer por su integridad física. Al desconocer este elemento, su primera reacción va a ser intentar ponerse a salvo, saliendo completamente aterrorizado del lugar.

Por tanto, la primera respuesta a por qué los gatos tienen miedo a los pepinos es por el temor a lo nuevo que pueden padecer en general, no por temer al pepino en sí.

¿Posible depredador?

Tu gato vive feliz en casa, protegido y mimado. No obstante, no hay que olvidar que tu gato doméstico es la evolución de felinos salvajes que se han tenido y tienen que enfrentar a muchos depredadores en la naturaleza. Por ello, llevan el instinto de protegerse de los mismos en su ADN.

Uno de esos depredadores son las serpientes. La forma alargada y verde del pepino puede llegar a recordar al gato la apariencia de este animal y, al hacerlo, se activará esa alarma que le dice que debe ponerse a salvo.

Por qué no debes asustar a un gato con un pepino

Como mencionábamos antes, la situación puede resultar cómica. Intenet está lleno de vídeos virales donde se muestran las reacciones de los felinos ante los pepinos. Sin embargo, para el gato no es nada gracioso y las repercusiones pueden ser muy graves.

A los gatos les dan miedo los pepinos

Antes de plantearte el gastarle a tu mascota una broma colocándole un pepino cerca, ten esto en cuenta:

  • Para los gatos, el descanso y la comida son momentos sagrados. Si decides asustarle, de la manera que sea, durante cualquiera de ellos, puedes llegar a provocarles que dejen de comer y que pierdan el sueño. Eso traerá consecuencias muy negativas para su salud.
  • El gato puede volverse mucho más desconfiado tras esta experiencia. Eso hará que su instinto felino se acentúe, siendo mucho más complicado moldearlo después de ello.
  • Esta broma también puede hacer que el animal active su agresividad ante cualquier cosa que sienta como amenaza.
  • Tras la situación, el animal se va a mostrar mucho más nervioso y le costará retomar la tranquilidad y la seguridad que sentía antes en el hogar.
  • Si el gato padecía estrés felino por cualquiera de sus posibles causas, después de este episodio con el pepino, el estrés puede incrementarse.

Ahora ya sabes por qué los gatos tienen miedo a los pepinos y por qué jamás deberías ponerlo ante una situación así. Si de verdad quieres a tu mascota, evita gastarle este tipo de bromas que para él no lo son.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *