6 hábitos que tu gato hereda de los felinos salvajes

6 hábitos que tu gato hereda de los felinos salvajes

Analizar el comportamiento felino es descubrir todo un universo. Y es que hay algunos hábitos innatos que tu gato  posee que ha heredado de los felinos salvajes. ¿Quieres saber cuáles son esos hábitos? ¡Te los descubrimos!

Hábitos que el gato hereda de los felinos salvajes

Los miembros de una misma familia animal suelen compartir ciertos comportamientos. Por ello, aunque la domesticación de los gatos se sitúa en el año 7500 a.C., aún esa realidad no está del todo completa. De ahí que conserven esa actitud independiente que tienen a veces.

Pero, exactamente, ¿qué hábitos son los que mantienen de los felinos salvajes? ¡Veámoslo!

1. Rascar superficies

Si tienes un gato como mascota conocerás la importancia de los rascadores para los gatos. Bueno, para los gatos y para tus muebles.

Los felinos tienen la costumbre de arañar todas las superficies que les parezcan adecuadas para ello: el sofá, las cortinas, los colchones…

La razón es que este comportamiento es un mecanismo para liberar el estrés, la ansiedad y para hacer ejercicio, comportamiento que también realizan felinos de gran tamaño.

Rascar es uno de los hábitos que tu gato hereda de los felinos salvajes

2. Cazar

El instinto de caza es algo que conserva tu gatito doméstico aunque tenga su plato de comida lleno cada día. Esto es porque todos los felinos tienen la necesidad biológica de conseguir alimento.

Por eso, si dejas que tu mascota salga al exterior y consigue una pequeña presa, te la entregará orgulloso. Es una manera que tiene tu gato de demostrarte su amor.

3. Acechar a las presas

Y para cazar, lo primero que deben hacer es acechar a sus presas. Este es otro de los hábitos que tu gato hereda de los felinos salvajes.

Sin embargo, en casa, no verás a tu mascota acechando a un ratón (o sí), pero lo harán con sus juguetes favoritos o cualquier cosa que le parezca digna de ser atrapada: un calcetín, un peluche, una pelota, una cuerda…

Con estos juegos, su cuerpo y su mente se mantienen activos, a la vez que dan rienda suelta a su naturaleza.

acechar es uno de los hábitos que tu gato hereda de los felinos salvajes

4. Observar desde lo alto

Además de acechar a ras del suelo agazapados, hay otro hábito que tiene tu gato que le viene dado de algunos felinos salvajes.

Esto es observar desde cierta altura, pues desde este punto se siente protegido frente a posibles depredadores, a la vez que obtiene una visión mucho más amplia del territorio y de sus posibles presas.

5. Emplear la cola para mantener el equilibrio

¿Has visto a tu gato caminar por superficies muy estrechas con un equilibrio pasmoso? Eso es gracias a su cola.

La cola de los felinos es una extensión de su columna vertebral, por lo que les sirve para mantener el equilibrio al caminar y ganar estabilidad, y seguridad al saltar y aterrizar.

Esto es algo que guardan en común con los felinos salvajes.

6. La territorialidad

Marcar y defender su territorio es algo que tienen en común todos los felinos, sean salvajes o domésticos. En gatos callejeros es aún más evidente, pues tienen que hacer frente a todas las hostilidades de su entorno.

Por eso tu mascota se siente tan segura en casa, porque ha marcado con su olor todo aquello que considera su espacio. De ahí que unos de los motivos de estrés en gatos sean, por ejemplo, las mudanzas. En espacios desconocidos no se sienten protegidos, pues no los pueden considerar su territorio.

 

¿Te ha sorprendido descubrir alguno de los hábitos que tu gato sigue manteniendo de sus antepasados? ¡Descubre más sobre comportamientos instintivos de los felinos!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *