tipos de gatos salvajes

Tipos de gatos salvajes y cómo reconocerlos

¡Los gatos salvajes son geniales! Hay montones de estos preciosos animales repartidos por casi todo el globo. Hoy te hablamos de los tipos de gatos salvajes que existen. Hay muchísimas razas, así que nos vamos a centrar sólo en los felinos de pequeño tamaño, equivalentes a los gatos domésticos. ¡Seguro que no los conoces todos!

Tipos de gatos salvajes sudamericanos

Tipos de gatos salvajes sudamericanos
(Foto via: fotonat)

Sudamérica tiene una fauna salvaje muy extensa y rica. Los tipos de gatos salvajes que destacan son:

  • Gato montés sudamericano: también conocido como gato montés chequeño, su nombre científico es Leopardus geoffroyi. Es muy habitual encontrarlo en el continente sudamericano, existen cuatro subespecies de este felino y se encuentran en muchos países: Brasil, Perú, Bolivia, la Patagonia en Argentina…
    Su tamaño es equivalente al de un gato doméstico, pero se asemeja mucho a un leopardo. ¡Es como un leopardo en miniatura! Es muy abundante y no se encuentra en peligro de extinción.
  • Gato montés pajonal: o gato de las Pampas, Leopardus pajeros. Habita en la vertiente pacífica de Sudamérica, desde Colombia hasta el sur de Chile y la Pampa argentina. Es como un gato doméstico, pero algo más corpulento. En esta especie, en ocasiones se dan casos de melanismo.

Tipos de gatos salvajes en Asia

Tipos de gatos salvajes en Asia
(Foto via: wikimedia)

En el continente asiático podemos también encontrar varios tipos de gatos salvajes. Podemos destacar:

  • Gato montés euroasiático: Felis silvestris. Es el ancestro principal de los gatos domésticos actuales, pero es más grande, robusto y tiene la cola más corta. Suelen tener un fondo pardo o grisáceo con tonos atigrados, mientras que su vientre es ocre. No está en peligro de extinción.
  • Gato chino del desierto: o gato de Biet (Felis silvestris bieti). Lo encontramos en el oeste de China y en el Tíbet. Es muy similar al gato montés europeo, pero su pelo es más frondoso y suele ser más claro.
    Suele vivir en las zonas predesérticas. Está protegido por el gobierno chino, pero aun así amenazado por el envenenamiento de la pika, el roedor que es su principal alimento.

Gato salvaje norteamericano

Gato salvaje norteamericano
(Foto via: vignette)

Este tipo de gato montés es el más extendido en Norteamérica. Se denomina Lince rojo, bob cat o Lynx rufus, en su nombre científico. Es más pequeño que los linces, pero como el doble de tamaño que un gato doméstico.

En aspecto es muy parecido a un lince, pero además de ser más pequeño, tiene el pelo más corto y rojizo. Su vientre tiene pelo claro con motas negras. Lo podemos encontrar en casi todo Norteamérica, desde el norte de Canadá hasta el sur de México.

Gato salvaje africano

Gato salvaje africano

También conocido como gato del desierto o Felis silvestris lybica. Es el más pequeño de los gatos monteses y tiene el pelo más corto, de color arena o gris-amarillento. Vive en hábitats muy variados: sabana, bosque, estepa y predesierto.

Se cree que fue domesticado por los antiguos egipcios y que es otro antepasado de los gatos domésticos actuales. No es una especie amenazada.

Gato salvaje europeo

Gato salvaje europeo
(Foto via: pixdaus)

El gato montés europeo o felis silvestris silvestris es más grande que los gatos domésticos. Tienen el pelaje más largo y la cola corta y gruesa, de punta redondeada. Lo encontramos en la Península Ibérica, los Balcanes, Europa central y la Península Itálica.

Vive en bosques, coníferas, monte bajo y páramos. Aunque no está en peligro de extinción, se ve amenazado por la constante expansión del ser humano.

Gatos salvajes australianos

Gatos salvajes australianos
(Foto via: izq)

Los tipos de gatos salvajes de Australia son gatos domésticos asilvestrados. Los descendientes de estos gatos son domésticos y se han expandido por todo el continente, aumentando su tamaño. Como suele ocurrir en Australia cuando se introducen animales de fuera y se cruzan con los autóctonos, estos gatos se están convirtiendo en una plaga.

El único gato que es realmente australiano es el gato marsupial de cola moteada, quol tigre o Dasyurus maculatus. Empieza haber preocupación por la conservación de la especie.

 

¿Conocías todos estos tipos de gatos salvajes?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *