Qué tipos de arena para gatos existen

Qué tipos de arena para gatos existen

Todas las mascotas requieren cierto equipamiento para poder vivir: comida, herramientas de higiene, juguetes… Si tienes un gato, sabrás que su caja de arena es indispensable: será el lugar que utilice para hacer sus necesidades, será su «rincón especial». Existen diferentes tipos de arena para gatos, te vamos a contar las características de cada una para que elijas la más apropiada para tu minino.

Tipos de arena para gatos

Tipos de arena para gatos
(Foto via: animalmascota)

A la hora de buscar arena para gatos, encontrarás tres tipos mayoritariamente: arenas absorbentes, aglomerantes y biodegradables. Cada tipo de arena tiene unas ventajas:

  • Arena absorbente: como su nombre indica, absorbe la orina y ayuda mucho a neutralizar olores.
  • Arena aglomerante: se acumulan alrededor de las heces, creando coágulos que son mucho más fáciles de recoger.
  • Arena biodegradable: es el tipo de arena para gatos más respetuoso con el medio ambiente, fabricada con elementos vegetales reciclables.

Igualmente puedes encontrar arenas mixtas, que combinan varias de las anteriores y por lo tanto, tienen más ventajas. Estas suelen ser las más caras.

Composición de estos tipos de arena para gatos

Composición de estos tipos de arena para gatos
(Foto via: lolasabe)

Entre las arenas para gatos puedes encontrar:

Sepiolita

La sepiolita es un mineral blando, fibroso y poroso, este se clasifica dentro del tipo de arenas absorbentes. También se conoce como «espuma de mar» y se utiliza para fabricar pipas, camafeos y otras joyas.

También resulta muy útil para recoger vertidos petrolíferos, ya que ayuda a reflotarlo; por otro lado, absorbe aceites y combustibles derramados tras los accidentes automovilísticos.

Como arena para gatos, la sepiolita es la opción más económica. Es un sistema eficaz y de usar y tirar; si lo cambias con frecuencia, mantendrás muy fácilmente la higiene y comodidad de tu gato.

Sílice

Esta arena también es de tipo absorbente, de hecho es muy eficaz. Es una mezcla de mineral de sílice con zeolita, una combinación perfecta para absorber y desodorizar. Por eso es uno de los mejores tipos de arena para gatos.

tipos de arena para gatos
(Foto via: animalmascota)

El mineral utilizado es muy abundante, por lo que la fabricación es fácil y barata, lo que hace de esta arena para gatos un producto muy económico. A veces, el sílice para gatos incluye perfumes, pero es mejor optar por uno sin aromas, ya que muchas veces estos desagradan a los gatos y prefieren hacer sus necesidades fuera.

Bentonita

La bentonita es un tipo de arcilla muy absorbente, pero se considera un tipo de arena para gatos aglomerante. Tiene la capacidad de acumularse alrededor de orina y heces, haciendo que sea más fácil recogerlas y por tanto, prolongando la vida útil de la arena. Entonces, esta no hace falta cambiarla tan a menudo como las que sólo son absorbentes, al recoger bien los excrementos, la arena queda completamente limpia.

Este tipo es más caro que los anteriores.

Arenas biodegradables

Estos tipos de arena para gatos están compuestos por elementos 100% vegetales y reciclados: residuos vegetales, papel, madera, paja… No son tan absorbentes como las anteriores y no tienen tanta capacidad para neutralizar olores, pero tienen otras ventajas:

  • Precio bajo
  • Es un residuo natural respetuoso con el medio ambiente
  • Puedes deshacerte de ellas por el inodoro o en la basura de orgánico
Truco para mejorar la arena para gatos
(Foto via: notigatos)

Truco para mejorar la arena para gatos

Con todos los tipos de arenas para gatos que te hemos comentado puedes hacer trucos para mejorar su calidad. Las arenas tienen polvo; puedes eliminarlo haciendo la arena pasar por un colador en vez de echarla directamente en el cajón de tu gato. Así podrás desechar el polvo y echarla completamente limpia.

Si no la limpias tampoco pasa nada, pero entonces tu gato se manchará las patas e irá dejando huellas de polvo por ahí. Además, para él también será más agradable sin polvo.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *