instintos de los gatos

Instintos de los gatos: conoce los comportamientos instintivos de los felinos

Los gatos son animalitos bastante particulares en lo que a comportamientos se refiere. Hay algunas conductas concretas en ellos que a veces nos gustaría que no llevaran a cabo. Sin embargo, si se trata de instintos de los gatos, poco podemos o poco deberíamos hacer. Anular los comportamientos instintivos felinos no es sano para ellos. Veamos cuáles son esos instintos gatunos y qué podemos hacer para que los desarrollen sin llegar a perjudicarnos y sin perjudicarle a ellos.

Los instintos de los gatos

Cada animal tiene su naturaleza instintiva. Eso es lo que le hace ser lo que es. Por ello, intentar reprimir esos instintos o convertir al animal en otra cosa al humanizar a las mascotas, es un grave error.

En el caso de los gatos, hay ciertos comportamientos que se repiten en todos ellos. Estos son los instintos de los gatos.

1. Cazar

Cazar es uno de los instintos gatunos más conocidos. Los gatos son cazadores por excelencia y no importa que sea un gato callejero o el gato más casero del mundo.

Uno de los instintos de los gatos más importantes es cazar

En libertad, los gatos cazarán a presas vivas para sobrevivir. Y los gatos domésticos que tengan posibilidad de salir, quizás no lo hagan para comer, pero sí porque igualmente necesitan dar rienda suelta a su espíritu cazador. ¡Esa es una de las razones por las que tu gato trae animales muertos a casa!

Cómo cazar en casa

En caso de que tu felino no pueda salir a la calle a cazar presas de verdad, debemos favorecer esa necesidad proporcionándole juguetes que le permitan cazar.

Los mejores suelen ser los pequeños peluches en forma de ratón u otros animales. También las cañas son una buena opción en la que es necesaria tú participación para el juego, pero esto os vendrá genial a ambos para vuestra relación.

2. Amasar

¿Te has preguntado alguna vez por qué amasan los gatos? Pues, principalmente, es un comportamiento instintivo que tienen desde que nacen.

Los cachorritos amasan con sus patas las mamas de su madre para propiciar el flujo de la leche y les sea más fácil comer. Esto les proporciona alimento, lo que les da tranquilidad y felicidad. Por ello, es normal ver a un gato adulto amasando con sus patas cosas blanditas o, incluso, colocarse encima de nosotros y amasar. ¡Es un gesto de amor!

Amasando mantas

Como hemos dicho, si tu gato se te sube encima y empieza a amasar tus piernas, espalda o estómago con sus patitas te está mostrando su amor, a la vez que indica que está relajado y feliz. Por ello, si no te molesta, no es aconsejable rehuir de esa actitud.

Sin embargo, puedes poner siempre a disposición de tu felino un cojín o manta que le sirva para amasar cuando lo desee.

3. Acicalarse

Otro de los instintos de los gatos más comunes es el acicalamiento felino. El acicalamiento es gatos es muy importante para ellos por varios motivos:

  • Les ayuda a cuidar su pelo y tener buen aspecto.
  • Les da tranquilidad.
  • La higiene corporal que les aporta el acicalamiento ayuda a conservar un buen estado de salud.
  • Ayuda a mantener su temperatura corporal.
  • Es una muestra de calma.
  • Acicalarse entre gatos es una muestra de protección y cariño.

Por ello, no debemos anular ni interferir en este comportamiento natural de los gatos. Eso sí, no hay que confundir el acicalamiento con un lamido compulsivo ocasionado por problemas emocionales como el estrés o la ansiedad. En ese caso, sí deberíamos intervenir.

acicalarse es uno de los instintos de los gatos

Ayuda a tu gato a mantenerse sano y limpio

El mayor problema que presenta el acicalamiento felino es que los gatos tragan mucho pelo al lamerse, por lo que la aparición de bolas de pelo en su estómago es bastante común.

Por ello, como dueños de gatos, podemos echarles una mano:

  • Cepilla el pelo de tu gato con frecuencia para eliminar el pelo muerto y evitar que lo traguen al lamerse.
  • Proporciona una dieta adecuada a tu gato. La dieta rica en fibra le ayudará a evacuar mejor, previniendo el cúmulo de bolas de pelo.
  • Hay suplementos nutricionales, como la malta, que también ayudan muchísimo. Consulta a tu veterinario de confianza cuál es la mejor recomendación en el caso particular de tu gatete.

4. Contemplar el mundo desde arriba

¿Alguna vez te has vuelto loco o loca buscando a tu gato por casa para acabar encontrándolo sobre el mueble más alto del salón o el dormitorio? Pues bien, debes saber que subirse en lo más alto que encuentren es otro de los instintos de los gatos.

A los gatos les gusta vigilar el mundo desde arriba por dos razones:

  • Cuando están en el suelo se sienten más vulnerables ante cualquier peligro. Mirar desde arriba les ayuda a sentirse más seguros frente a posibles depredadores.
  • Pero también sucede lo contrario y es que, desde arriba, es mucho más sencillo para ellos tener localizadas a sus presas.

Rascadores de distintos niveles

Si quieres favorecer el que tu gato se suba a sitios altos sin que corra peligro, siempre puedes poner a su disposición rascadores de tipo árbol, que son esos que cuentan con diferentes pisos o niveles a los que el gato puede subirse.

5. Arañar

Las uñas de los gatos tienen para ellos muchas funciones que van más allá de rascarse para aliviar un picor.

También las utilizan en el momento de la caza para atrapar mejor, para sujetarse, para excavar y esconder sus heces, para marcar su territorio, para defenderse y para liberar estrés.

Por todas estas razones, pero especialmente por las dos últimas mencionadas (defenderse y liberar estrés) es que arañar forma parte de los instintos de los gatos.

De nuevo, los rascadores son la clave

Está claro que si no queremos que un gato nos arañe, lo ideal es no molestarle. Aun así, sabemos que los felinos son un poco impredecibles y nunca estaremos al 100% a salvo de recibir un zarpazo.

Lo que sí podemos hacer es proporcionarle rascadores para que eliminen tensiones y no las paguen con nosotros o nuestros muebles.

arañar es uno de los instintos de los gatos

Que dispongan de varios rascadores por casa, de diferente formas, tamaños, etc. les ayudará a estirarse y hacer ejercicio físico, a la vez que liberan tensiones y se entretienen.

Eso sí, si incluso con múltiples rascadores el comportamiento de tu gato sigue siendo muy destructivo, entones deberás consultar con un profesional veterinario. Él podrá determinar si es un problema de salud lo que está propiciando esos problemas de conducta y podrá recomendar una solución.

 

Ahora ya conoces cuáles son los principales instintos de los gatos. Recuerda, como decíamos al principio, que intentar anularlos no será beneficioso para la salud mental de tu gato. Por ello, lo recomendable es que tomes nota de los consejos que hemos dado en cada caso. Y, por supuesto, no dudes en contactar con tu veterinario de confianza en caso de dudas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *